Skip to main content
La Minuta

Campaña de solidaridad con comunidades afectadas por inundaciones y rupturas de represas en Brasil

El exceso de lluvia ocurrido en Brasil en las últimas semanas, provocó el desbordamiento de los ríos, ruptura de presas y apertura de compuertas para evitar rupturas, lo que provocó también inundaciones y anegamientos, informa el Movimiento de Afectados por Represas (MAB, en sus siglas en portugues).

El período de lluvias en algunas regiones brasileñas ha provocado en los últimos años, cada vez más, graves consecuencias socio-ambientales. Los cambios climáticos y el desequilibrio ambiental provocan cada vez más fenómenos como el exceso de lluvia en algunas regiones y sequías en otras. Esos fenómenos se agravan por la acción de grandes empresas del sector energético, de la minería y del agronegocio, por la forma como explotan los bienes naturales facilitados por la falta de planificación y medidas gubernamentales, agravadas con el gobierno de Bolsonaro.

Según la experiencia histórica del MAB, en este momento la acción está enfocada en ayudar en emergencias de diversa índole, a través de la forma organizativa, involucrando a las familias afectadas. La perspectiva será la de estructurar y seguir en un trabajo permanente para ayudar en la construcción de las soluciones, mitigación de daños y reparación de derechos. Eso será hecho por medio de las brigadas de solidaridad, acción de los liderazgos locales, de la organización de los grupos de afectados y una amplia articulación con organizaciones aliadas.

Campaña de solidaridad con las poblaciones afectadas por las inundaciones y rupturas de represas en Brasil. Ver video: Ruptura de represas amenaza con agravar inundaciones.

 

 

Loading