Skip to main content
ArchivoLa Minuta

Cambio de dirección de la fundación Rosa-Luxemburg-Stiftung, Oficina en México

By 30 agosto, 2022 septiembre 28th, 2022 Sin Comentarios

El pasado jueves 18 de agosto, se realizó un evento público de cambio de dirección de la oficina regional México de la fundación Rosa-Luxemburg-Stiftung (RLS). Sandy El Berr cerrará su gestión este 31 de agosto y recibiremos a Dieter Müller a partir del 1 de septiembre. Agradecemos a Sandy por su gestión y acompañamiento a EDUCA en estos años pasados, damos la cordial bienvenida al nuevo director, esperando lo mejor en esta nueva etapa.

Agradecemos enormemente a todo el equipo de la oficina, a las compañeras de las coordinaciones con quienes colaboramos en temas muy importantes de la agenda mutua: movimientos sociales, feminismos comunitarios, defensa del territorio, emancipaciones y alternativas, soberanía energética, educación popular, entre otras, hemos logrado tejer juntas con los procesos territoriales y regionales en lo concreto, muchas gracias por todos sus esfuerzos, de la misma manera al equipo administrativo y de apoyo, sin ustedes muchas de nuestras tareas no serían posibles. ¡Gracias y seguimos construyendo!

En el marco de las actividades del cambio de dirección sostuvimos diálogos fructíferos para la continuidad de la Fundación RLS en el contexto de las elecciones en Alemania, la agenda para lo que viene, los retos de la izquierda en los contextos actuales en América Latina y la importancia de la colaboración desde nuestros lugares y quehaceres. Fueron muy enriquecedores los diálogos respecto de la relación entre los partidos políticos, especialmente de izquierda, con los movimientos sociales, quedó claro que son tiempos de construir en la diversidad retomando las causas de justicia social, avanzar hacia un socialismo democrático.

Retomamos temas de la agenda global, entre ellos el de cambio climático y la transición energética; directivos de la Fundación e integrantes del partido Die Linke (La Izquierda) compartieron el contexto de la agenda de clima y energía, la descarbonización ( la neutralidad de emisiones de CO2, reemplazar las energías fósiles), la transferencia tecnológica. Para lo que viene desde la fundación RLS se colocaran temas de la agenda geopolítica, la paz, los derechos geopolíticos, incorporar la voz de las y los afectados ambientales, así como la promoción de debates internacionales en temas estratégicos. Por parte de organizaciones copartes en la región expresamos la necesidad de retomar experiencias de América Latina y las luchas territoriales frente a las políticas “verdes” que han promovido inversiones y megaproyectos en los territorios. Quedó abierto este diálogo a ir construyendo desde la deconstrucción del modelo extractivo verde y desde una mirada anticolonial para encontrar estrategias en común.

EDUCA

Agosto 2022

Loading