Skip to main content
La Minuta

Cambio climático: sequía e incendios en Oaxaca

By 13 mayo, 2019 Sin Comentarios

Espacio SocialBajo diferentes circunstancias, los incendios forestales acechan en buena parte del país. La presente emisión del Espacio Social, versa sobre el impacto de la actividad humana como resultado del calentamiento global. Y es que, desde el 14 de abril, la región con mayor diversidad biológica de México y Mesoamérica, es decir la selva de Los Chimalapas, comenzó a arder, víctima de los misteriosos incendios forestales intermitentes y la escasez de lluvias pero también de la indolencia de “los gobiernos federal y estatales de Oaxaca y Chiapas”, denunció el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas. Desde septiembre de 2018, Oaxaca cuenta con un Programa Estatal de Cambio Climático. Sin embargo, el presupuesto para este 2019, es de 400 mil pesos, cifra que para Tzinnia Carranza, integrante del Comité Técnico de Cambio Climático de Oaxaca, es totalmente insuficiente pues básicamente fue “etiquetado para cubrir las necesidades de las reuniones de la Comisión Intersecretarial”. Entonces, vale la pena preguntarse ¿de qué sirve tener un plan estatal si no se le otorga la importancia necesaria para llevar a cabo la estrategia para su implementación?, ¿qué opciones tiene la ciudadanía ante las prioridades de un gobierno omiso ante su propio Programa Estatal de Cambio Climático?, e incluso al derecho a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible, tal y como lo establece el Tratado de Escazú.

Escucha el programa competo: 092019-Incendios y cambio climático (30 min.). Escucha el promocional (2 min.). Contexto: Como hace 21 años: incendios e indolencia oficial en Los Chimalapas.

 

Comunidades serranas alistan Encuentro para “detener el despojo extractivista”

IMG 20190513 101001“Las comunidades y pueblos que habitamos la Sierra Juárez de Oaxaca, hemos conservado nuestra tierra, territorio y bienes comunes desde tiempos ancestrales, últimamente nuestra vida se encuentra severamente amenazada”, expresaron la mañana de este lunes, representantes de Lachatao y Capulalpam de Méndez. Reunidos bajo los flamboyanes de Santo Domingo, invitaron a participar en el Tercer Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones “Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería”, con el objetivo de informar sobre la situación que impera en el ámbito minero, reflexionar sobre ella y establecer medidas y acciones colectivas para revertir este proceso extractivo neocolonialista. Expusieron que en Oaxaca existen 322 concesiones mineras, la mayoría de las cuales se encuentran en tierras de comunidades indígenas, mismas que fueron otorgadas durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, sin tomar en cuenta los derechos de los pueblos indígenas reconocidos tanto en la Constitución mexicana como en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. A este llamado, también asistieron integrantes del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, quienes denunciaron que el proyecto minero “San José” operado por Fortuna Silver Mines, solo ha dejado asesinatos, división, violaciones a los derechos colectivos fundamentales y de la ciudadanía de San José del Progreso, además de impactos ambientales, entre ellos el derrame de la presa de jales en el Río El Coyote en septiembre de 2018.

Leer: Frente a la amenaza de la minería, pueblos de Oaxaca se organizan: 3er Encuentro Sí a la Vida, No a la Minería. Leer la convocatoria: 3er Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones “Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería”. Contexto: La Sierra Juárez, amenazada por docenas de concesiones mineras, se solidariza con Pasta de Conchos (Videos) y Espacio Social: Magdalena Ocotlán, “Territorio Prohibido para la Minería”.

 

Preparan indígenas defensa legal contra Proyecto Transístmico

istmo tehaLas organizaciones indígenas y sociales que se oponen al Proyecto Transístmico afinan recursos legales, basados en la Constitución y la Ley Agraria, para proteger a las comunidades y sus tierras contra dicho proyecto, aseguró Carlos Beas, coordinador de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni). “Diferentes organizaciones estamos preparando un encuentro regional para el 8 de junio en Salina Cruz, Oaxaca, para no solamente expresar nuestro rechazo y oposición al mega proyecto del gobierno federal, sino también hacer una propuesta alterna que incluya las prioridades de la población, como salud y agua”, señaló en entrevista. Destacó que una de las ideas centrales del encuentro de junio es afinar la defensa legal del territorio y realizar una campaña informativa porque todavía se conoce muy poco del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Cabe recordar que varias comunidades y organizaciones de la zona se unieron por su rechazo no solo a la propuesta del gobierno federal, sino también a las “asambleas consultivas” realizadas por la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) el pasado 30 y 31 de marzo, las cuales aseguran violaron las normas internacionales para la consulta indígena. A la par que el gobierno federal reparte tarjetas del Bienestar para lograr el respaldo al proyecto, ha dejado de atender otras prioridades, denunció el coordinador de la Ucizoni. El sistema de salud de la región, dijo, “se está colapsando” porque ya no se atienden a los beneficiarios del Seguro Popular y hay desabasto de retrovirales e insulina, además, la región sufre por una crisis de desabasto de agua exacerbada por las altas temperaturas.

Leer la nota: Organizaciones indígenas se alistan contra Proyecto Transístmico. Escuchar: Espacio Social: consulta y simulación en el Istmo (30 min.). Contexto: Informe Redecom: “Consulta Simulada”, sobre el programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

 

Taller: voz, desvelar y expresar

59974251 1525564680911819 784862645793587200 oPorque cada voz es única y refleja toda la unicidad del ser, la Escuela para la Libertad de las Mujeres invita a participar en el “Taller voz, desvelar y expresar”. A través de actividades en círculo, los asistentes trabajaran la escucha, la memoria, la percepción del cuerpo, de los sentimientos y emociones, las narrativas personales y la voz propia, que será base para desarrollar los procesos creativos, improvisaciones, juegos musicales y vocales, libre investigación de la voz y cantos colectivos. La facilitadora de este taller es la cantante, compositora, educadora musical, feminista e investigadora de la expresividad personal a través del cuerpo y del sonido, Ritamaria. Este taller exclusivo para mujeres se realizará el jueves 16 de mayo a las 17 horas y tendrá una duración de tres horas y será impartido en la Casa Libertad, ubicada en la calle de Murguía 401B, casi esquina con la Avenida Juárez, en el Centro de la ciudad de Oaxaca. Para mayores informes e inscripciones, las interesadas pueden comunicarse vía telefónica el número 55 6761 9890.

Más información aquí.

 

Denunciarán por tortura a Yunes y Winckler ante FGR

image1 1 1140x570El exgobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, y el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, serán denunciados por su presunta responsabilidad en actos de tortura física y psicológica en contra de Gilberto Aguirre Garza, ex director General de los Servicios Periciales durante el gobierno de Javier Duarte (2010-2016). El abogado defensor del exfuncionario, Jorge Reyes Peralta, informó que procederán luego que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acreditó no solo que Gilberto Aguirre fue torturado durante las gestiones de ambos políticos, sino también que la Fiscalía General del Estado (FGE) en el gobierno de Yunes tenía un modus operandi para imputar a excolaboradores de Duarte. Primero torturaba a los exservidores públicos en prisión y luego les ofrecía una negociación: si declaraban contra sus superiores, obtendrían su libertad con la simulación de una enfermedad grave que sería validada por médicos y jueces serviles a los intereses de la dependencia del actual fiscal Jorge Winckler Ortiz. En rueda de prensa, el abogado Reyes Peralta informó que acudirán a instancias internacionales para buscar el desafuero del titular de la FGE, además presentarán denuncias contra el ex gobernador Yunes y contra los fiscales especializados Eduardo Coronel y Marcos Even Torres Zamudio, a quienes los señala de participar en el crimen organizado y delitos de tortura. “Estamos trabajando en probar que una organización criminal dominó a Veracruz por dos años”, afirmó. Cabe destacar que Winckler ha sido señalado en múltiples ocasiones por delitos como: ordenar destruir pruebas, despojo de inmuebles, hasta desaparición forzada.

Leer las notas: Denunciarán por tortura de ex funcionario a Jorge Winckler y Denunciarán por tortura a Yunes y Jorge Winckler. Leer también: Fiscalía de Veracruz torturó y negoció para incriminar a funcionarios de Javier Duarte: CEDH. Contexto: Impunidad y sangre en Veracruz. De la guerra entre narcos hasta un fiscal incomodo (Video). Foto: Yerhania Rolón.

 

Territorios indígenas los únicos que preservan la biodiversidad ante los ecocidios capitalistas

merlin 154599828 720fcffa 63d0 499a be20 cd7785c0e941 jumboEl último informe de la ONU que alerta sobre la velocidad a la que se extinguen las especies (una de cada ocho está amenazada) señala que esa destrucción de la naturaleza es más lenta en las tierras donde viven los pueblos indígenas que en el resto del planeta. Esto es porque a menudo logran que no entren megaproyectos extractivos como la agricultura industrial y la minería, que representan una creciente amenaza que acecha a estas comunidades, según el informe. Los gobiernos, lejos de ayudar a los pueblos indígenas a cumplir esta función fundamental de preservar la biodiversidad del mundo, a menudo son responsables del aumento de las amenazas a las que se enfrentan. La experta Nurit Bensusan, de la ONG Instituto Socioambiental de Brasil, destaca el caso del país latinoamericano, que alberga la mayoría de la Amazonia y el ecosistema más rico del mundo, y donde el presidente Jair Bolsonaro ha optadopor explotar comercialmente la Amazonia y asimilar a los indígenas. En Australia, los pueblos indígenas están tomando acciones legales frente la inacción de su gobierno. En un reclamo histórico que se presentará el lunes en las Naciones Unidas, los indígenas de la isla Masig en Australia argumentan que su gobierno, al no tomar medidas adecuadas para reducir las emisiones de carbono, ha violado sus derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a mantener su cultura. Esta es la primera vez que el gobierno australiano -que no ha cumplido con los objetivos de reducción de emisiones y continúa aprobando proyectos de minas de carbón- se enfrenta a un litigio por cambio climático que afirma una violación de los derechos humanos.

Leer la nota: Por qué los indígenas son clave para proteger la biodiversidad planetaria. Leer también el artículo (en inglés): Sus islas están siendo erosionadas. También lo son sus derechos humanos, dicen. Foto: Una estructura diseñada para ayudar a proteger la costa australiana de una mayor erosión, Matthew Abbott/The New York Times.

 

Los titulares de hoy:

Loading