Skip to main content
La Minuta

“Calvin” provoca inundaciones y deslaves; en alerta municipios cercanos a presa Benito Juárez

By 13 junio, 2017 Sin Comentarios

cambio climatico presasAnte las constantes lluvias provocadas en las últimas horas por la Tormenta Tropical “Calvin” al menos siete municipios aguas abajo de la presa “Benito Juárez”, ubicada en Jalapa del Marqués, se encuentran en alerta ante un posible desbordamiento. Durante el segundo día de desfogue, la capacidad de vertido aumentó a 120 metros cúbicos por segundo, el máximo de lo que se puede desfogar para evitar daños a las comunidades que están en el trayecto del río Tehuantepec. Sin embargo, este desfogue controlado sólo representa – durante 24 horas – el 1.4 % de la capacidad total de la presa. De continuar las fuertes precipitaciones, la presa alcanzaría el 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento en los próximos días, y el vertedero que se localiza a un costado de la estructura principal, empezaría a derramar el agua hacia el río Tehuantepec. Además, según campesinos de Juchitán la presa vive una situación de falta de desazolve, es decir está invadida de lodo y tierra en un 30 por ciento que no le permite alcanzar su nivel total de 947 millones de metros cúbicos de agua que equivale al 100 por ciento. Además de las inundaciones y deslaves en el Istmo y la Costa, el panorama es desolador en la Sierra Sur, donde desde la tormente Beatriz docenas de comunidades continúan incomunicadas vía terrestre y el apoyo oficial no ha llegado a zonas afectadas:

Desolación en la Sierra Sur de Oaxaca…y llega Calvin. Actualización: Se degrada “Calvin” a depresión tropical en Oaxaca; continuarán lluvias. Leer también: Empresa con gris historial repara puente dañado en Tequisistlán, Oaxaca. Acopio de viveres: Comunidades de la Sierra Sur sin alimentos ni medicamentos por paso de “Beatriz”: Tequio Jurídico y Olvidan a 7 mil indígenas damnificados en la Sierra Sur de Oaxaca. Ilustración tomada de la publicación: Desastres naturales, presas y cambio climático: reflexiones desde la Costa de Oaxaca (pdf, 57 pág.).

 

Inicia hoy el Festival del Amaranto, en el Librespacio La Jícara

festival amarantoEl día de hoy martes inicia el Festival del Amaranto en el Librespacio Jícara. Proyecciones, charlas, encuentro con productores, talleres, menú de la semana con amaranto, cuentacuentos y más. Del 13 de junio al 1 de julio. Los martes proyección de documentales sobre semillas y soberanía alimentaria. Hoy martes 13 de junio, 19:00 hrs: DULCE AGONÍA. LOS ESTRAGOS DE LA CHATARRA. Un documental de EL PODER DEL CONSUMIDOR y CACTO. El amaranto es un cultivo ancestral de origen mexicano que en tiempos prehispánicos tuvo un papel fundamental desde el punto de vista alimenticio y ceremonial. Después de la conquista su cultivo fue proscrito y gracias a que algunos indígenas lo continuaron cultivando en zonas poco accesibles se conservó hasta nuestros días. No obstante que se adapta a suelos pobres, que resiste la sequía y la salinidad, que tiene valor nutritivo, propiedades funcionales y gran diversidad de usos, más de dos siglos después no ha recuperado su lugar como cultivo básico y estratégico.

Actividades: Festival del Amaranto en La Jícara. Más información: Etnología del amaranto. Ver documental en línea: Dulce Agonía. Los estragos de la chatarra (60 min.).

 

Exige UCIZONI atención a conflictos sociales y políticos en el Istmo

ucizoni justiciaHombres y mujeres integrantes de la Unión de comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) provenientes de diferentes municipios realizan hoy acciones de movilización que consisten en un bloqueo carretero a la altura de Palomares Matías Romero y toma de la Agencia del Ministerio Público de Matías Romero. Entre sus demandas está la exigencia de solución al conflicto agrario en el Ejido Plan de San Luis, en San Juan Guichicovi. El Ejido Plan San Luis mantiene un conflicto por límites con el Ejido El Zacatal, lo que podría seguir provocando encono entre los habitantes. Asimismo, exigen una mesa de diálogo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante lo que consideraron cobros excesivos en los hogares de las poblaciones indígenas. De igual forma piden “atención a defraudados de Donají, Matías Romero, una audiencia con el titular de la Fiscalía General del Estado para exigir justicia para Benjamín Juárez José Presidente Suplente de UCIZONI, una reunión de trabajo con el delegado estatal del IMSS, y apoyo a productores de maíz ante afectaciones por lluvia”. Por otra parte, la UCIZONI informó ayer que la situación se recrudece en la comunidad de Tierra Negra, municipio de San Juan Mazatlán Mixe. El pasado viernes, un adulto mayor fue encontrado muerto:

Recrudece conflicto en Tierra Negra, Oaxaca y Exige UCIZONI esclarecer muerte de indigena mixe desplazado por líder priista. Contexto: Expulsan priistas a 75 personas de Tierra Negra, San Juan Mazatlán, denuncia Ucizoni

 

Logran autoridades autónomas del ejido de Tila destrabar conflicto

http://www.pozol.org/wp-content/uploads/2016/03/12920536_1721105938104961_7600243172519191315_n-660x330.jpgA partir del pasado 2 de junio se ha recrudecido la agresión y amenazas paramilitares contra el ejido de Tila, Chiapas. Los acusan, señalan sus autoridades, “de que les estamos arrebatando su propiedad de 130 hectáreas y que cuentan con más de 200 escrituras privadas”. Con ello, de nueva cuenta se pone en la mesa la raíz de la injusticia sin que el Estado, en todos los órdenes y niveles se haga cargo del potencial de violencia, o lo hace, en los hechos, permitiendo el ilegal accionar de grupos con larga trayectoria en esa zona. El fin de semana pasado, las autoridades del ejido dieron aviso que lograron desbloquear la comunidad: “Grasias a nuestras autoridades ejidales que hablaron y reflexionaron largo con los taxistas para explicar sobre el ejido y nuestro territorio para que no haya mas perjuicio y decidieron retirarse. Por lo que los dirigentes paramilitares del ayuntamiento ya no pudieron hacer nada porque ahi perdieron su fuerza y ya muy temprano se tuvieron que retirar muy tristes con sus pistolas guardadas. Viva la Autonomia y autogobierno ejidal”. Más información:

AVISO Se abre el libre paso por los trabajos de las autoridades. Comunicado del CNI: La ofensiva de arriba, ante el movimiento de abajo. Emergencia en el pueblo chol de Tila, Chiapas, por Magdalena Gómez. Contexto: Chiapas: Ultimatum del Ejido Tila ante bloqueos por grupo de choque

 

Apicultores mayas denuncian acoso por consulta sobre transgénicos

http://images.mayapolitikon.com/2016/04/ejidatarios.jpgApicultores mayas de los municipios de Hopelchén y Tenabo denunciaron que, debido a la consulta popular sobre el cultivo de soya transgénica, “se ha desatado una escalada de violencia y hostigamiento” contra las comunidades indígenas de lo que responsabilizaron a “grupos patrocinados por Monsanto”. Recordaron que la consulta se refiere al permiso de liberación al medio ambiente de soya transgénica o genéticamente modificada de Monsanto en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. “Las comunidades mayas de Hopelchén y Tenabo externamos nuestra preocupación por las intimidaciones, las amenazas y la falta de libertad, seguridad y buena fe, así como por los intentos de grupos bien identificados de dividir a las comunidades a causa de la consulta que ordenó la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, expusieron. Los representantes explicaron que a raíz de la presentación del informe final del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizó el pasado 8 de junio en Ginebra, Suiza, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU, se han intensificado las amenazas en su contra. Más información:

Denuncian violencia contra comunidades que se oponen a siembra de soya transgénica en Campeche y Gran golpe quitará a comunidades mayas derecho a decidir. Foto: Se estanca en Hopelchén la consulta a los pueblos mayas sobre soya transgénica. Contexto: Suspenden consulta indígena por siembra de soya transgénica en territorio maya

 

Gobierno Mexicano ansioso de atraer inversiones sin importar la violación de los DH: ONG

Rueda-d-eprensa-onu Organizaciones de la sociedad civil y defensoras y defensores medioambientales llamaron a que, tras el informe presentado por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y empresas transnacionales, empresas y Estado tomen acciones urgentes. Elena Villafuerte Mata, integrante del área de justicia trasnacional de la organización social “Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales AC (ProDESC)” informó que el estado mexicano vive ansioso de atraer inversiones extranjeras para megaproyectos y no toma en cuenta los derechos humanos en las comunidades indígenas. “Son justamente las empresas del capital transnacional las que están envueltas en la captura corporativa del Estado. En donde se ve muy claramente la influencia, incluso la omisión del Estado, para garantizar las omisiones de esa compañías”, dijo Elena Villafuerte. “El actual gobierno mexicano vive con una ansiedad de conquistar el capital extranjero, quién sabe como lo logre y eso ha generado una violación constante de los derechos de los pueblos originarios, no les importa la violación que se genera en materia de derechos humanos y de consulta indígena”, dijo.

Boletín: Sociedad civil y comunidades llaman al Estado y a las empresas a cumplir con recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU. Contexto:

 

¿Nos beneficia la Consulta indígena como pueblos?

DCN-Cj8V0AA85WqLa consulta indígena, prevista por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), está cada vez mas presente en el discurso de los Estados y empresas, incluso es requisito para que se logre financiamiento de las instituciones internacionales, como el BID y el Banco Mundial, que se jactan en sus relatorías e informes publicitarios de respetar el derecho de decisión de los pueblos indígenas. Mientras en muchos rincones de América Latina, pueblos invocan el Convenio 169 y su derecho a ser consultados sobre la implementación de megaproyectos, para la OIT está claro: los pueblos no tienen derecho a veto, o sea, no se respeta la autodeterminación de los pueblos. El equipo de este reportaje recorrió el sur de México y los países de Centroamérica continental y registró diferentes estrategias de empresas y gobiernos para implementar megaproyectos en territorio indígena. La consulta es una de ellas.

Lea el reportaje especial de Avispa Midia: Consulta Indígena Legaliza Despojo de los Pueblos.

 

Los titulares de hoy:

Inicia hoy el Festival del Amaranto, en el Librespacio La Jícara

Exige UCIZONI atención a conflictos sociales y políticos en el Istmo

Logran autoridades autónomas del ejido de Tila destrabar conflicto

Apicultores mayas denuncian acoso por consulta sobre transgénicos

Gobierno Mexicano ansioso de atraer inversiones sin importar la violación de los DH: ONG

¿Nos beneficia la Consulta indígena como pueblos?

Loading