Skip to main content
La Minuta

Calor sofocante e incendios en Oaxaca en el Día Internacional de la Madre Tierra

By 22 abril, 2019 Sin Comentarios

Cuernavaca Incendio Forestal 5Este día nos impulsa a “concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.” Con estas palabras, la Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra este 22 de abril, calificando al cambio climático como “una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en todo el mundo”. En México en general y en Oaxaca en particular, los efectos del cambio climático son cada vez más tangibles. Durante Semana Santa se registraron altas temperaturas en la mayor parte del país, inaugurando la temporada más crítica para incendios forestales. Si bien estos son causados tanto por las actividades agrícolas como las fogatas, expertos como Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, alertan que el cambio climático es la razón por la que los incendios son más intensos, severos y erráticos. Esto se debe a que el cambio climático se manifiesta a través de aire seco y caliente, creando un ambiente en que los incendios forestales se desencadenan con mayor facilidad y son más difíciles de apagarse. Por si fuera poco, los incendios emiten grandes cantidades de carbono que contribuyen al calentamiento global. En el Bajo Papaloapan, Sierra Sur, oriente del Istmo y Mixteca de Oaxaca, se presentaron focos de calor muy favorables para que se detonen incendios de pastizales, basureros y forestales. En la región del Istmo, Protección Civil reportó cuatro incendios, incluso en zonas consideradas como reservas naturales: en el Cerro Tecuani en el puerto de Salina Cruz, en Santiago Lachiguiri, en Santo Domingo Tehuantepec y en San Miguel Chimalapa.

Leer el comunicado de la ONU: Día Internacional de la Madre Tierra,22 de abril. Leer las notas: Reportan incendios forestales en Oaxaca e Hidalgo, Altas temperaturas seguirán favoreciendo incendios forestales y Fogatas, cambio climático y actividad agrícola: las principales causas de los incendios en México.

 

 ¿Qué pasa con la Alerta de Género en Oaxaca?, 91% de los crímenes sin castigo

MUJER ENFRENTA MACHISMO SIGNO DIBUJOEn lo que va del 2019, en Oaxaca se han cometido 37 feminicidos de los cuales en el 91% de los casos no se logra identificar a quién o quiénes sean los responsables, muy a pesar de que desde agosto de 2018 se decretó la Alerta de Género en la entidad, alertó el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer). Cabe resaltar que de acuerdo con los registros de la organización, el 54% de las mujeres asesinadas se encontraban en la plenitud de su vida, tenían una edad entre 15 y 44 años, lo que hace repensar las consecuencias del abandono institucional, pues tienen un fuerte impacto en sus familias, en sus hijos e hijas y en la sociedad en general, pues se genera una percepción de vulnerabilidad ante la violencia. Angélica Ayala Ortiz, presidenta de GESMujer, refirió que esta problemática es estructural y que dentro de las causas principales se encuentra la desigualad de oportunidades que enfrentan las mujeres, lo que las coloca en desventaja social pero enfatizó que “ante la violencia feminicida, las organizaciones de la sociedad civil mantenemos una posición crítica, demandando por parte del Estado acciones contundentes, coordinadas, profesionales y durante todo el proceso desde un enfoque de género”. Por ello externó las siguientes preguntas hacia las autoridades inmiscuidas en la declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG) en Oaxaca: “Si ya se conformaron los Consejos Municipales y se ha definido un plan de trabajo, por qué no hay resultados: ¿se carece de capacidad técnica-operativa?, ¿no se logra la coordinación interinstitucional? ¿O falta voluntad política?”.

Leer la nota completa: Con 286 #AsesinatosDeMujeres, gobierno de @alejandromurat ya superó a todo el sexenio de @ulisesruizo y Se ensañan con mujeres en 12% del país; alerta ‘retumba’ en 289 municipios. Más información: Homicidios violentos de mujeres no se indagan con perspectiva de género. Contexto: Maquilla Fiscal cifras de feminicidios, organizaciones feministas piden su destitución.

 

Sin avances, investigación de atentado contra periodista en el Istmo

Hiram Moreno periodistaEl periodista Jesús Hiram Moreno, director del portal informativo Evidencias en el Istmo de Tehuantepec, inició el 19 del presente mes una huelga de hambre en el Puerto de Salina Cruz al ser notificado que la Policía Estatal de Oaxaca le retiró la escolta y el nulo avance en las investigaciones del atentado que sufrió hace un mes. Hiram Moreno exigió a la Secretaría de Gobernación su intervención para que le brinde seguridad de la Policía Federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo un llamado para presionar a las autoridades a que le brinden seguridad personal y resultado en las investigaciones del atentado que sufrió el pasado 20 de marzo durante un ataque perpetrado en su contra. “A un mes del atentado no avanza la investigación y ya me dejan sin escoltas es una mentada de madre que no estoy de acuerdo por eso he decidido instalarme en huelga de hambre para que se garantice la seguridad de mi persona y que ya no sea el gobierno estatal sino la Policía Federal”, puntualizó. Además explicó que “solo hay un agente de la Agencia Estatal de Investigaciones (cuidandolo) pero no confío en ellos por eso ante tal situación he decidido iniciar una huelga de hambre”. Consideró injusto que le retiren la escolta a menos de un mes del atentado cuando en Oaxaca tienen escolta hasta las gasolineras, aquí en Salina Cruz una gasolinera tiene escolta las 24 horas al menos en los últimos 6 años”.

Leer la nota de Pedro Matías: El periodista Hiram Moreno se declara en huelga de hambre ante retiro de escoltas y nulos avances en la investigación. Contexto: Balean al periodista Hiram Moreno en Salina Cruz.

 

Impunidad y sangre en Veracruz. De la guerra entre narcos hasta un fiscal incomodo  (Video)

veraruz violencia migracionEl pasado sábado, luego del asesinato de 14 personas, incluidas un bebé, en Minatitlán, Veracruz, el Gobernador de ese estado, el morenista Cuitlahuac García criticó la actuación del Fiscal del Estado. Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se investigará al Fiscal, Jorge Winckler Ortiz, vinculado a Miguel Ángel Yunes Linares. Y es que en 130 días del cambio de gobierno han ocurrido más de 600 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado. Un promedio de 4.6 privaciones de la vida por día. La mayoría de los asesinatos han sido atribuidos a la guerra entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) con sus rivales de Zetas Vieja Escuela, Sangre Nueva Grupo Zeta, Grupo Sombra y una nueva organización surgida en la capital del estado, autodenominada Cártel del Siglo. Jorge Winckler ha sido señalado el múltiples ocasiones por delitos como: ordenar destruir pruebas, despojo de inmuebles, hasta desaparición forzada. Cabe destacar que el Fiscal General del Estado ha tramitado diversos amparos para evitar ser destituido del cargo, en tanto que en el Congreso de la entidad no ha podido avanzar una propuesta para llevar a juicio político a Winckler.

Más información: Minatitlán como síntoma de nuestros tiempos, Un infierno llamado Veracruz y López Obrador dice que Winckler será investigado; “se auspiciaba delincuencia desde el Gobierno”. Ver el video de la Mesa política de Aristegui (2:18:47 al 2:41:00). Foto: Periodico Veraz.

 

Peligro en las fronteras de México: migrantes son perseguidos por INM y milicias

 103946741 gettyimages 1052550198En la frontera sur de México se reporta la presencia de más de 5 mil migrantes centroamericanos, cubanos y haitianos en diversos municipios de Chiapas, la mayor parte de ellos sigue a la espera de que se les entreguen documentos que avalen su estadía legal en México o descansando para tratar de seguir caminando hacia Estados Unidos. El pasado viernes en el municipio de Mapastepec, cientos de agentes, entre personal del Instituto Nacional de Migración (INM), y policías de los tres órdenes de gobierno, realizaron una redada contra migrantes, quienes decidieron seguir su ruta rumbo a la frontera con Estados Unidos después de permanecer más de dos semanas en un albergue en esa localidad fronteriza, sin que autoridades migratorias les entregaran tarjetas de visitante regional u oficios de salida del país. El INM dio a conocer que un albergue instalado en Tapachula se encontraron mil 527 personas en espera de ser deportadas. Detalló que en el caso del campamento para migrantes que se encuentran en el municipio de Mapastepec, no están entregando las llamadas Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH), documento que autorizaría la libre circulación por todo el territorio así como acceso a servicios como salud y educación y un permiso de trabajo. Sólo podrán acceder a tarjetas de visitante regional con un permiso laboral para emplearse en estados del sureste mexicano. Mientras tanto, en la frontera norte de México la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) denunció la detención ilegal de cientos de migrantes en Nuevo México por un grupo de milicianos que se hacen llamar Patriotas Constitucionales Unidos (United Constitutional Patriots), que la unión calificó como una “organización de milicias fascistas” integrada por “racistas armados”.

Leer las notas: INM incrementa redadas contra migrantes, Atrapados en el sur de México, Esperan salvoconductos de tránsito unos 5 mil migrantes en Chiapas y Milicia pro Trump ‘caza’ 300 migrantes en Nuevo México. Contexto: Denuncian al INAMI por engaños y aumento de deportaciones. Foto: Getty Images.

 

Denunciarán tortura sexual por autoridades mexicanas ante la ONU

bhdhd.jpgMás de 100 asociaciones civiles denunciarán este miércoles ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las agresiones sexuales cometidas por autoridades federales, estatales y municipales en contra de mujeres que enfrentan un proceso legal en México. En el Informe Alternativo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de México 2012-2019, organizaciones de derechos humanos como Fundar, Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal), Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, entre otras, ofrecerán un diagnóstico sobre la tortura en nuestro país, haciendo énfasis en cómo los ataques sexuales se han convertido en una constante para la población femenina recluida. El documento, que será presentado en el 66 periodo de sesiones del Comité Contra la Tortura de la ONU, está sustentado con las cifras recopiladas por las ONG, ya que el Estado mexicano tiene un déficit de datos oficiales sobre la tortura sexual. Indican que uno de los principales objetivos de esta agresión es obligar a las mujeres a autoinculparse por algún ilícito o que lo haga alguien más. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh), una de las organizaciones autoras del texto, y que ha estudiado la tortura sexual durante esta década, reveló el año pasado que entre 2006 y 2015 hubo al menos 29 casos de tortura sexual. De estos, elementos de la Policía Federal habrían participado en 11; de la Defensa Nacional (Sedena), en seis; de la Marina, en dos, y el resto de los abusos fueron cometidos por presuntos policías municipales o estatales.

Leer la nota de Alexis Ortiz: Acusarán a México ante la ONU por tortura sexual a mujeres. Contexto: EPU 2018: El mundo reprueba al gobierno de Peña en materia de Derechos Humanos.

 

Los titulares de hoy:

¿Qué pasa con la Alerta de Género en Oaxaca?, 91% de los crímenes sin castigo

Sin avances, investigación de atentado contra periodista en el Istmo

Impunidad y sangre en Veracruz. De la guerra entre narcos hasta un fiscal incomodo (Video)

Peligro en las fronteras de México: migrantes son perseguidos por INM y milicias

Denunciarán tortura sexual por autoridades mexicanas ante la ONU

Loading