Skip to main content
La Minuta

Calenda por la Vida: los pueblos de Oaxaca proponemos, defendemos y resistimos

By 9 julio, 2013 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/images/CARTEL_CALENDA_POR_LA_VIDApq.jpgRepresentantes de organizaciones sociales convocaron a todos los oaxaqueños a participar en la “Calenda por la vida”, que se realizará el próximo sábado 13 de junio a partir de las 10:00 horas de la Fuente de las 8 Regiones al Zócalo de la capital. Esta calenda, explicaron en conferencia, forma parte de una serie de acciones por parte de las organizaciones que los llevarán a la entrega de propuestas que pretenden reformar la política en Oaxaca. En este sentido, abundaron que la misión de la calenda por la vida y los pueblos de Oaxaca, es que se visibilicen las temáticas más importantes. Después de la calenda habrá un mitin político cultural, donde participarán 20 organizaciones, mismas que participarán en el magno evento, dijeron los organizadores. Respecto a las elecciones pasadas aseguraron que las organizaciones sociales están decepcionadas por las malas propuestas de los candidatos. Más información:

Leer la Convocatoria y la Declaración de San Luis Beltrán. Escuchar el spot de la Calenda por la Vida

 

 

Conflictos postelectorales en la capital y en varios municipios de Oaxaca

“Nadie le niega su derecho a los candidatos de impugnar y acudir a los tribunales, para esto están. Pero ¿dónde quedó el pacto de civilidad de reconocer los resultados? Oaxaca tiene episodios tan bárbaros que en algunos casos se llegó a hechos violentos para tratar de detener el avance de sus adversarios, a quienes veían más como enemigos, que como contendientes circunstanciales”, comentan en el Quadratín. Algunas notas al respecto:

Ciudad de Juárez: Policías encuentran supuestas boletas tiradas en Oaxaca , Francisco Reyes, desconoce triunfo de Villacaña y pide voto por voto, casilla por casilla y Carta abierta a Javier Villacaña. Municipios: Incendian el Consejo Municipal Electoral de Tenango, Piden en Juchitán una elección extraordinaria, El IEEPCO se vendió con el PRI, acusan en Santo Domingo Petapa, “Resuelve” Procuraduría de Oaxaca crimen político, sin detener a autor intelectual , Liberan a consejeros electorales retenidos en Ixtaltepec, El fin de los Cruz Bruno se fraguó hace tres años y ÁLVARO OBREGÓN IMPIDE ELECCIONES Y CAMINA HACIA LA AUTONOMÍA

 

Hombre por un día

Con un tono humorístico, pero sin dejar de lado la profundidad, Man for a day (Hombre por un día) retrata los talleres grupales que lleva a cabo la actriz y activista de género Diane Torr con diversas mujeres de Berlín.¿Qué hace hombre a un hombre? ¿Qué hace mujer a una mujer? ¿Cuándo y cómo se construye la identidad de género? ¿Cuáles comportamientos, movimientos, son naturales, cuáles son construidos socialmente? Centro Académico y Cultural San Pablo el 11 de julio a las 18 horas. Contaremos con la presencia de la directora Katarina Peters y de Diane Torr para una charla después de las funciones.

Ver trailer (inglés)

 

Se solidariza EZLN con yaquis de Sonora contra robo de agua

Desde el caracol de Oventic, en los Altos de Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) se pronunciaron a favor de “la movilización histórica” de la tribu yaqui en Sonora contra “el robo del agua que el mal gobierno pretende concretar a través del Acueducto Independencia, a pesar de haber recorrido los caminos legales necesarios, en los que han obtenido triunfos que el propio gobierno no ha respetado”. También advierten: “Responderemos en consecuencia ante cualquier intento de reprimir esta digna lucha”. Leer el comunicado:

El EZLN y el CNI responderán “en consecuencia ante cualquier intento” de reprimir a Yaquis opositores al Acueducto Independencia y “Los yaquis llevamos 500 años luchando. El cansancio no está cerca”

 

Encuentros de Medios Libres en el D.F. y en Chiapas

Tejemedios es un espacio para confluir, creado por comunicadores comunitarios, periodistas independientes y medios libres. Habrá talleres de radio, televisión, gráfica, prensa escrita, fotoperiodismo, software libre, radiofrecuencia y mas los dias 26, 27 y 28 de julio en el D.F. Por otro lado, LA RED DE MEDIOS LIBRES CHIAPAS INVITA a participar en la Convergencia de Medios Libres – 5, 6 y 7 de agosto de 2013: “Como parte de los caminos compartidos que nos han inspirando y alentando para construir este mundo que soñamos y construimos, nos damos cuenta de que los encuentros y el trabajo colectivo entre nosotres, son de las experiencias que mejor alimentan.”

Agenda del Encuentro de Medios Libres en Ciudad Monstruo y Convocatoria a Convergencia de Medios Libres en San Cristóbal de las Casas, Chiapas . Leer también: La urgencia de renovación en los Medios Libres

 

Más de 30,000 presos inician una huelga de hambre en California

Al menos 30 mil presos iniciaron una huelga de hambre en más de una veintena de cárceles de California, informaron hoy fuentes oficiales. Se retoma la huelga de hambre que empezó en las prisiones de California hace dos años. Durante tres semanas en julio del 2011 y otras tres semanas en septiembre-octubre, un total de 12,000 presos se sumaron a la huelga iniciada por cuatro presos de la infame Unidad de Vivienda de Seguridad (SHU) del penal de súper máxima seguridad Pelican Bay (Bahía de Pelicanos). Después el Departamento de Correcciones de California adoptó unas reformas que debería resultar en la re-clasificación de ciertos presos y su salida de la SHU, pero dicen los organizadores del Colectivo Corredor Corto que las reformas no resuelven las demandas básicas y por cierto, hacen la situación peor al enumerar más violaciones graves y una lista de 1500 grupos que presentan una “amenaza a la seguridad”. Por eso, una huelga indefinida empieza ahora y las cinco demandas básicas siguen vigentes:

Huelga de hambre en las prisiones de California (Alerta para México) y Prison protests center on isolation, food

 

¿Abandonar el sistema de comercio de carbono?

http://www.ecoticias.com/userfiles/extra/thumbs/306_DHEU_humoasgfgfgfgf.jpgAntes de que la congelación de las subastas de créditos de carbono se someta a votación hoy en el Parlamento Europeo, una coalición de más de 40 organizaciones de la sociedad civil han hecho pública una declaración en la que rechazan el régimen de comercio de derechos de emisiones (ETS,por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, el cual, alegan, está consolidando la utilización de los combustibles fósiles en la UE. Instan a los eurodiputados a que centren urgentemente su atención en la adopción de medidas eficaces para hacer frente al cambio climático, en particular la supresión gradual de los combustibles fósiles. Las organizaciones que apoyan esta declaración creen que ha llegado el momento de poner fin a la práctica de fijar un precio “justo” para el carbono como medida para reducir las emisiones. Si el Parlamento Europeo tiene la voluntad política para aplicar políticas eficaces y justas para hacer frente al cambio climático, la UE tiene que desmantelar el régimen de comercio de derechos de emisiones. Leer:

Organizaciones de la sociedad civil exigen que la Unión Europea desmantele el régimen de comercio de derechos de emisiones

 

Los titulares de hoy:

Calenda por la Vida: los pueblos de Oaxaca proponemos, defendemos y resistimos

Conflictos postelectorales en la capital y en varios municipios de Oaxaca

Hombre por un día

Se solidariza EZLN con yaquis de Sonora contra robo de agua

Encuentros de Medios Libres en el D.F. y en Chiapas

Más de 30,000 presos inician una huelga de hambre en California

¿Abandonar el sistema de comercio de carbono?

Loading