Skip to main content
La Minuta

Calenda por la vida, la paz y la defensa del territorio

By 15 julio, 2013 Sin Comentarios

semillasCon una tradicional calenda, cerca de 25 organizaciones sociales de las ocho regiones del estado se manifestaron el sábado en la capital, para exigir a los gobiernos municipal, estatal y federal detener los proyectos que “atentan” contra los ecosistemas y la vida terrestre del estado. La calenda titulada ” Por la vida”, en relación a las demandas a favor de la conservación de los recursos naturales, partió de la fuente de las “Ocho regiones” al zócalo de la capital, en donde iniciaron con un ritual de los pueblos indígenas para pedir perdón a la naturaleza por los daños ocasionados por el hombre. Las organizaciones sociales y civiles que organizaron la Calenda por la Vida de los Pueblos de Oaxaca, denunciaron que mientras no exista respeto a la dignidad y derechos de los pueblos indígenas por parte del gobierno estatal, y los poderes Judicial y Legislativo, en la entidad no es “posible hablar de un cambio democrático”. Leer más:

PRONUNCIAMIENTO CALENDA POR LA VIDA LOS PUEBLOS DE OAXACA y Calenda: queremos vida, que no mueran más mujeres y hombres. Ver Álbum 1 y 2 y video Con calenda exigen organizaciones conservación del medio ambiente (1:30 min.)

 

Autoridades agrarias denuncian “nuevas formas de violación a nuestros derechos al territorio”

Con la participación de 35 comunidades que representan a los pueblos zapoteca, chontal, mixteco, chinantecto, Ikoots y mixe, del estado de Oaxaca se llevó a cabo el ENCUENTRO DE AUTORIDADES AGRARIAS 2013 los días 11 y 12 de Julio del presente año. Los más de 120 participantes, a través de mesas de diálogo y análisis lograron establecer un DOCUMENTO DE ACUERDOS donde destaca el rechazo total y absoluto a la implementación de proyectos o planes de desarrollo que perjudiquen directa o indirectamente a nuestros pueblos sin habernos consultado de manera libre, previa e informada”. Además, integraron y expusieron una CARTA ABIERTA dirigida a los gobiernos donde se manifestó que la política ambiental implementada en México bajo el pretexto de mitigar los impactos producidos por el cambio climático lejos de traducirse en beneficio para nuestros pueblos ha modificado, limitado y prohibido el uso y disfrute de nuestros Territorios”. Finalmente fue tarea de autoridades agrarias redactar un PRONUNCIAMIENTO derivado del encuentro donde compartieron diferentes experiencias de invasión y despojo de sus territorios:

Pronunciamiento: Encuentro Estatal de Autoridades Agrarias

 

Priva autoritarismo en Oaxaca: Defensoría

En Oaxaca persisten el autoritarismo y los excesos de poder, afirmó el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, al rendir su primer informe de trabajo. “No basta que haya alternancia política, porque si no hay justicia y no se respetan los derechos humanos, y si los recursos públicos no se aplican con eficiencia y se sigue ejerciendo con criterios políticos, persistiendo la falta de medicamentos, alimentos para revertir la pobreza y se carece además de una educación de mala calidad, la democracia será una cáscara”, advirtió. De acuerdo al informe rendido por el defensor de la defensoría de los derechos humanos, los ayuntamientos de Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Mazatlán Mixe, Oaxaca de Juárez y Santiago Tenango no han aceptado las recomendaciones de derechos humanos y, sin embargo, no han recibido ninguna sanción:

Oaxaca, Xoxo, Mazatlán y Tenango incumplen recomendaciones DH y Derechos humanos de Oaxaca pide sancionar 4 presidente municipales

 

¿Qué nos espera después de las elecciones?

“Se ha creado, en aras de la democracia, un sistema electoral de clientelas y de prebendas que beneficiará muy poco a la sociedad”, comenta el investigador Carlos Sorroza Polo. “Esto lo decimos porque los partidos políticos no han estado -ni van a estar- a la altura de lo que la sociedad les reclama: ser agentes de la democracia y promotores del desarrollo en la entidad. En esas circunstancias, es posible apelar solamente a dos actores sociales, el Estado y la sociedad, para que presionen y exijan la transformación de los partidos políticos que tenemos, pero también, para que diseñen y creen las condiciones necesarias para interactuar creativamente, formulando e implementando los grandes cambios que Oaxaca necesita”, reitera el sociólogo oaxaqueño.

Leer la reflexión ¿Qué nos espera después de las elecciones? Y también Elecciones en Oaxaca: legalidad y presiones de Víctor Leonel Juan Martínez. Más información: Iniciarán recuento de voto por voto de elección de concejales en Oaxaca , Desoye Consejo de Amatengo al IEEPCO y da Constancia a prófugo de la justicia , Por un voto, “Chepe Feria”, del PUP, gana presidencia de Juxtlahuaca, Loma Bonita: Atentado contra Felipe Reyes en el parque municipal y Continúan tomadas las instalaciones del Consejo Municipal Electoral en Juchitán

 

Cuarto Coloquio Construcción Utópica y Lucha Social, Lógicas de la Esperanza y de la Memoria

cuarto coloquio El Proyecto de Investigación ‘Resistencia y Disidencia en el Pluralismo Cultural: Memoria y Subjetividad en Minorías Sociales’, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala- UNAM, el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. CONVOCAN A académicos, investigadores, estudiantes y público en general a participar en el Cuarto Coloquio: Construcción utópica y lucha social, lógicas de la esperanza y la memoria, a realizarse del 16 al 19 de julio de 2013 en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca.

Programa

 

 

Amenazan a morelenses que se negaron a servir como “grupo de choque” del PRI

En La Nopalera han obligado al silencio. A una semana de que se revelara que más de un centenar de vecinos esta colonia en Temixco, Morelos, fueron contratados por gente vinculada al PRI para reventar las elecciones en el municipio de Álamo Temapache, en Veracruz, varios de los involucrados han recibido amenazas para que callen su historia. Sólo los hermanos González siguen hablando. “Ya nos mandaron a decir que nos callemos. Muchos tienen miedo y ya no quieren hablar. También dicen que fue mentira, que lo inventamos, ¿a poco 40 personas lo imaginamos?”, dice Luis, el mayor. “A la esposa de mi primo lo fueron a amenazar a su casa, le tumbaron la puerta y le dijeron que dejara de hablar”, cuenta Salvador, el  menor, “y luego a él lo agarró un grupo en la calle”. Más información:

Contrata PRI grupo de choque en Veracruz; los abandona y no les paga: testigo

 

Ola de protestas contra absolución de Zimmerman, en EU

http://laradiodelsur.com/wp-content/uploads/2013/07/df2ebbc44f9e64b8e9b6266b899488ea_article.jpgMiles de manifestantes salieron a las calles en Estados Unidos tras la absolución de George Zimmerman. Un jurado de seis miembros halló a Zimmerman inocente de todas las acusaciones en el juicio de homicidio culposo por el asesinato de Trayvon Martin. El domingo, se realizaron manifestaciones en ciudades de todo el país como Nueva York, Los Ángeles, Boston, Atlanta, Chicago, Washington D.C., Oakland y Austin. Los manifestantes de Los Ángeles cortaron una de las principales carreteras durante veinte minutos. En Nueva York, miles de personas marcharon por las calles de Manhattan hacia Times Square y Harlem. Autoridades en California arrestaron esta madrugada a por lo menos 80 manifestantes opuestos a la libertad de Zimmermann.

La exoneración que viene, por Mumia Abu-Jamal

 

Los titulares de hoy:

Calenda por la vida, la paz y la defensa del territorio

Autoridades agrarias denuncian “nuevas formas de violación a nuestros derechos al territorio”

Priva autoritarismo en Oaxaca: Defensoría

¿Qué nos espera después de las elecciones?

Cuarto Coloquio Construcción Utópica y Lucha Social, Lógicas de la Esperanza y de la Memoria

Amenazan a morelenses que se negaron a servir como “grupo de choque” del PRI

Ola de protestas contra absolución de Zimmerman, en EU

Loading