Skip to main content
La Minuta

Calderón viene a Oaxaca a promover la educación privada

By 15 febrero, 2011 Sin Comentarios
 

“El anuncio que hizo ayer el Ejecutivo para que las colegiaturas de las escuelas privadas sean libres de impuestos denota que no tienen el más mínimo interés de ocupar el tiempo que les pagamos y los recursos que de nosotros adquieren, para construir un cambio institucional integral en el sistema educativo”, constata Maite Azuela.

 
 

“Alentando desde los pinos a la educación privada, es un golpe más a los derechos constitucionales del pueblo mexicano”, señala la Sección XXII del SNTE y por eso “repudia la visita de Felipe Calderón Hinojosa, que apoyado en los sectores empresariales, pretende seguir destruyendo al país en beneficio de su grupo en el poder.” Maestros se enfrentaron a policías en el centro histórico de Oaxaca, ya que los trabajadores pretenden boicotear la visita de Felipe Calderón. Calderón, acompañado por el Gobernador Gabino Cué se encuentra hoy en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, para inaugurar las instalaciones de la Universidad La Salle. Gracias al regalito fiscal de 13 mil milliones de pesos, ¿a los estudiantes de las universidades privadas les quedará más dinero para seguir aumentando su excesivo consumo de drogas? Vea el estudio:

 

 

Consumo de drogas en dos facultades de una universidad particular

 
 
 
 
 

 

 

Conflicto político y acoso militar en la Sierra Mazateca

 

El día tres de febrero la policía estatal junto con el ejército entro al municipio de Eloxochitlán de Flores Magon, en la sierra mazateca, regida por usos y costumbres. Un grupo de militares irrumpió en la comunidad bajo el argumento de implementar un operativo de portación de armas de fuego, creando un clima de temor y nerviosismo en la comunidad. Posterior a los cateos, los militares se entrevistaron con la autoridad municipal impuesta por el gobierno estatal. El 14 de febrero, la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón denuncia los ataques en Eloxochitlán que este día dejaron 17 heridos, dos de ellos se encuentran graves. Los habitantes se han concentrado en el centro de la población para instalarse en asamblea permanente y decidir qué acciones emprender.

 

Video Asamblea Eoxochitlán

 

 

Denuncian omisión del gobierno en caso de desplazados de San Juan Copala

 
 
 
 
 

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y el municipio autónomo de San Juan Copala denunciaron que, a cuatro meses de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares a favor de indígenas triquis desplazados de San Juan Copala, el Estado mexicano ha sido omiso en su cumplimiento. Exigieron a las autoridades competentes instrumentar de inmediato las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de los desplazados del municipio autónomo. Además señalaron que: “Se informó a los funcionarios de la Secretaria de Seguridad Pública de la presencia en las inmediaciones del Campamento de Desplazados del Zócalo de la ciudad de Oaxaca de paramilitares armados que obedecen a las órdenes de Antonio Cruz, alias Toño Pájaro, uno de los operadores y responsables directos de la masacre del 27 de abril del 2010 en la que muriera Alberta Cariño y el defensor de los derechos humanos de origen finlandés Jyri Jakkola.”

 

 

 

Presentan libro: Región migratoria, La construcción social de los migrantes jornaleros

 

La autora Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz, investigadora del Instituto de Sociología de la UABJO, explica como parte de la introducción de su libro, que, “la Región Migratoria” es un espacio físico y simbólico. Como comentaristas se encuentran: Griselle J. Velasco Rodríguez, Profesora Investigadora del CIIDIR Unidad Oaxaca; Anabel López Sánchez, Directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña; Rufino Domínguez Santos, Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante y el padre Alejandro Solalinde Guerra Coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de la Región Pacífico Sur del Episcopado Mexicano.

 

La presentación del libro se llevará a cabo este 15 de febrero en la calle de Murguía No. 306, Colonia Centro, a las 18:00 horas.

 

 

 

 
 
 
 

Sub Marcos sobre “Las guerras del México de arriba”: Calderón dejará una nación destruida

 

El subcomandante insurgente Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, opina sobre la guerra de Felipe Calderón contra el narco a través de una carta pública dirigida al filósofo Luis Villoro. Unos extractos:

 

“La irrupción de la guerra en la vida cotidiana del México actual no viene de una insurrección, ni de movimientos independentistas o revolucionarios que se disputen su reedición en el calendario 100 o 200 años después. Viene, como todas las guerras de conquista, desde arriba, desde el Poder. Y esta guerra tiene en Felipe Calderón Hinojosa su iniciador y promotor institucional (y ahora vergonzante).

 

La guerra ahora destruye el último reducto que le queda a una nación: el tejido social.

 

De esta guerra no sólo van a resultar miles de muertos… y jugosas ganancias económicas. También, y sobre todo, va a resultar una nación destruida, despoblada, rota irremediablemente.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A 15 años de los Acuerdos de San Andrés: ataques constantes

 

El 16 de febrero de 1996 se firmó en la localidad de San Andrés Larráinzar, Chiapas, un acuerdo entre el Gobierno de México y el EZLN. A quince años de la firma de los acuerdos, los números rojos, por lo que respecta al Estado mexicano, saltan a la vista. Magdalena Gómez describe los derechos indígenas en el caso de Agua Azul y precisa: “Está en juego la posibilidad de que los pueblos diriman sus diferencias internamente y administren los recursos que se encuentran en su territorio. Es decir, que la autonomía indígena sea una realidad, más allá de los derechos de papel. Lo que sucede en Chiapas es un reflejo crítico de lo que se vive en el país.”

 

El 13 de febrero, los paramilitares de Alas de Águila dispararon contra La Otra Campaña de Mitzitón, en presencia de representantes de Secretaría de Gobernación. El CDH Digna Ochoa denuncia que se ha registrado un herido de bala perteneciente al grupo de adherentes a la Otra Campaña y lanza una acción urgente. Ante los últimos acontecimientos en San Sebastián Bachajón, Chiapas, México, y la situación a la que se en cuentran los Adherentes a La Otra Campaña, el Frayba se suma y convoca a todas y todos a manifestarse, este 16 de febrero de 2011.

 
 
 
 

 

 

 

Honduras: Masiva adhesión a campaña contra proyectos MDL

 

“El cultivo intensivo de palma africana acarrea opresión, secuestros y asesinatos. Promesas de créditos de carbono y de dinero de esquemas como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), apoyado por Naciones Unidas, parecen estar entre las causas de brotes de violencia”, se lee en una carta abierta enviada al gobierno británico por 78 organizaciones internacionales.

 

78 organizaciones de los cinco continentes enviaron una carta al gobierno británico, pidiendo el retiro inmediato de la autorización a la propuesta de dos proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que se pretenden implementar en el Valle del Aguán (Colón) y Lean (Atlántida) en Honduras. Estos proyectos beneficiarían a Exportadora del Atlántico, empresa vinculada y controlada por el terrateniente y empresario palmero Miguel Facussé. Para los firmantes, Miguel Facussé es sinónimo de despojo territorial, denuncia el sindicalista Giorgio Trucchi de la Red Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y Agrícolas.

Loading