Skip to main content
La Minuta

Caciques priístas agravan conflictos agrarios: Educa

By 2 agosto, 2011 Sin Comentarios
 

http://www.jornada.unam.mx/2011/07/29/fotos/032n1est-1_mini.jpgEl agravamiento de los conflictos agrarios entre comunidades de la entidad obedece a la deficiente atención proporcionada por los anteriores gobiernos, pero también a la falta de operación política de la actual administración y a los intereses caciquiles priístas, sostuvo el director general de la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Marcos Leyva Madrid. Aseguró que las disputas por la tierra solamente fueron “administradas” por los pasados gobiernos tanto federal y estatal, y era de esperarse el actual estallido. Expuso que el proceder del actual gobierno estatal también ha influido en el recrudecimiento de las disputas por la tierra debido a su escasa capacidad política para dialogar con las comunidades. A eso —subrayó—, hay que añadir la intromisión de grupos caciquiles ligados al PRI que se benefician del enfrentamiento entre las comunidades para generar escenarios de ingobernabilidad. Más sobre el tema:

 

 
 

Piden instalar una mesa de atención a conflictos agrarios, Piden Chimalapas a Gabino cumplir con compromisos y Los conflictos agrarios, por falta de justicia y evasiva

 

 
 
 
 
 

 

 

Ataúdes herméticos, grave violación a derechos humanos

 

El hecho de entregar a los familiares de víctimas de homicidio ataúdes que no puedan ser abiertos es una grave violación a los Derechos Humanos, pues las personas tienen la garantía legal de reconocer los restos de sus parientes, denunció la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (LIMEDDH), al señalar que con este tipo de acciones las autoridades buscan evadir su responsabilidad en los homicidios. En entrevista, Isaac Torres Carmona, coordinador de la Limeddh en Oaxaca, explicó que el prohibir a los familiares de migrantes o mexicanos asesinados reconocer la identidad de los cadáveres que les son entregados en ataúdes va en contra de los derechos de los mismos a tener certeza de que los restos que les son entregados pertenecían realmente a sus familiares. Más sobre el tema:

 

 
 

PGR omite investigar las muertes de la “guerra”; sin investigar 95% de ejecuciones

 
 
 

 

 

“La Bestia” recorre la ciudad: proyecciones al aire libre, 5 y 9 de agosto

 

El sufrimiento humano más crudo de todos es mostrado en el documental de Pedro Ultreras, se trata del filme que recientemente estrenó: “La bestia” el trabajo de este realizador retrata las vicisitudes que miles de migrantes viven tras perseguir el mortal “sueño americano”. Durante la última década y media, miles de centroamericanos han dejado en el camino sus piernas, sus brazos, sus sueños y hasta su propia vida al tratar de cruzar México de manera ilegal colgados del tren conocido como “La bestia”. El documental muestra la historia de estos valientes y empeñados hombres y mujeres. Para estos migrantes que tienen como único objetivo llegar a la frontera norte e introducirse a los Estados Unidos, México representa su mayor desafío. Su calvario empieza al pisar suelo mexicano. Proyecciones al aire libre: Viernes, 5 agosto, 20 horas, Jardín El Pañuelito. Martes, 9 agosto, 20 horas, atrio de la Iglesia del Jalatlaco.

 

 
 

Trailer La Bestia (3 min.)

 
 
 

 

 

La comunidad como elección de vida: Cherán y sus enseñanzas

 

“A más de 100 días de haber iniciado la lucha en defensa de los bosques, la comunidad indígena P´urhepecha de cherán; con sus barricadas, en las fogatas, en cada esquina, en los cuatro barrios que forman la comunidad, los habitantes exigimos una solución para los caídos y los bosques, tenemos un repudio a los partidos políticos, porque hemos despertado y nos dimos cuenta de que estos nada mas dividen las comunidades, familias, etc.”, comunica MiCheran. Documentamos un reportaje en dos partes: La primera parte aborda un recorrido por la historia de lucha de la meseta P’urhépecha, las experiencias organizativas en Cherán y el papel de algunos actores centrales en los sucesos que se iniciaron a partir del 15 de abril de este año. La segunda parte aborda la problemática de la tala clandestina en el territorio comunal de Cherán.

 
 
 

 

 

Hay 4 mil desaparecidos en este sexenio; “podrían ser más”, dice la Afadem

 

¿Cuántas personas han desaparecido en México en los pasados cinco años?… No hay estadísticas oficiales, no hay cifras institucionales, no hay un censo nacional, mucho menos un protocolo de investigación de los casos, ni siquiera un programa federal que atienda a los familiares de los miles de desaparecidos registrados durante el gobierno de Felipe Calderón. “Muchas veces para la autoridad el levantado es la gente involucrada con el narcotráfico y es mentira. La palabra la han inventado para que el Ministerio Público no realice investigaciones. Es una manera fácil de etiquetar un caso y dejarlo sólo como registro. Normalmente están involucrados grupos policiacos, militares o paramilitares y al decir levantón descalifican a la víctima”, afirmó Julio Mata Montiel de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en México (Afadem). Mientras, el director de investigación del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional (AI), el mexicano Javier Zúñiga, advirtió que el país podría vivir una situación similar en materia de violación a los derechos humanos a lo que ocurrió en las dictaduras militares del cono sur en las décadas de los 70 y 80, sobre todo por la presunta responsabilidad del Ejército en las desapariciones forzadas:

 

 
 

México, al borde de una represión sistematizada: AI

 
 
 

 

 

Pactó Estados Unidos con Cártel de Sinaloa; datos por inmunidad

 

Estados Unidos otorgó inmunidad a los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo Guzmán” e Ismael “El Mayo” Zambada, a cambio de que éstos suministraran información sobre las bandas rivales, según testimonio escrito presentado por Vicente “El Vicentillo” Zambada ante una Corte federal de Illinois. Además la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dio aviso en años pasados a los principales líderes del Cártel de Sinaloa de operativos policiales en su contra para que pudieran huir, afirmó Zambada Niebla. “El Vicentillo”, quien está preso en Chicago luego de ser extraditado en 2010, afirma que el acuerdo se concretó a través de Humberto Loya-Castro, abogado del Cártel e informante de EU desde 1998, y que le fue refrendado personalmente por agentes estadounidenses en una reunión en 2009. “En algún momento anterior a 2004, y siguiendo a lo largo del periodo cubierto por esta acusación, el Gobierno de Estados Unidos entró a un acuerdo con Loya y el liderazgo del Cártel de Sinaloa, incluidos ‘El Mayo’ y ‘El Chapo’ “, asegura el testimonio presentado el pasado viernes por la defensa. “Bajo el acuerdo, el Cártel de Sinaloa, a través de Loya, iba a proveer al Gobierno de Estados Unidos información acopiada por ‘El Mayo’, ‘El Chapo’ y otros, contra organizaciones rivales de tráfico de drogas mexicanas”, agrega. Más información:

 

 
 

US Court Documents Claim Sinaloa “Cartel” Is Protected by US Government y Denuncia pacto secreto de ‘El Chapo’ y la DEA

 
 
 

 

 

Rebelarse ante los mercados para salir de la crisis

 

http://farm4.static.flickr.com/3060/3248569169_38ea3d9b2e.jpgLos gobiernos de la Unión Europea están aplicando políticas de recortes presupuestarios, reducción de las coberturas sociales y eliminación de derechos laborales. Todo ello, según dicen, con la intención de “tranquilizar a los mercados”. Por toda Europa se extiende ahora la “doctrina de la austeridad expansiva”, que sus propagandistas presentan como un elixir económico universal cuando en realidad está causando un estrepitoso daño social. ¿Realmente necesitamos otro experimento costoso con ideas que han fracasado repetidamente?

 

Lea el análisis de la crisis y la revolución en Islandia: Rebelarse ante los mercados para salir de la crisis, escrito por el Gabinete de Estudios de Euskal Sindikatua, el artículoCambiar el sistema de Ignacio Ramonet de Monde Diplomatique sobre la crisis de Grecia y el comentario de Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía, La crisis ideológica del capitalismo occidental y un artículo más sobre el movimiento de las asambleas populares en Grecia:

 

 
 
 
 
 
 
 

Una mirada al movimiento de las asambleas populares en Grecia

 

Loading