Skip to main content
La Minuta

Busca Calderón impedir denuncia contra Ulises Ruiz en Finlandia

By 26 abril, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://revistaemet.com/img/news/57478ulises_cal.jpgCalderón salió en defensa de otro priista: el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, para impedir que sea denunciado penalmente en los tribunales de Finlandia por su apoyo al grupo paramilitar que, el 27 de abril de 2010, asesinó en las inmediaciones de San Juan Copala al activista finlandés Jyri Jaakkola. Los abogados mexicanos de la familia Jaakkola, David Peña y Karla Michel Salas, que se encuentran en Bruselas para informar a organizaciones de derechos humanos y eurodiputados sobre el estado de las investigaciones en torno al caso, fueron sorprendidos por la inesperada presencia del subsecretario para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Max Diener Sala. En una campaña inédita de contracabildeo en los gobiernos panistas, el emisario de Calderón solicitó de último minuto verse con los interlocutores europeos de los abogados mexicanos. No sólo eso: el alto funcionario calderonista también tiene planeado acompañar a Peña y Salas a Finlandia, donde este viernes 27 asistirán a un evento de conmemoración por los dos años del asesinato de Jyri, cuyo crimen sigue impune.

 

Lea todo el reportaje de Proceso aquí

 

 

Revocan orden de aprehensión a excolaboradores de Ulises Ruiz

El procurador General de Justicia del estado de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, dio a conocer que un juez federal determinó revocar las órdenes de aprehensión en contra de dos exfuncionarios del gobierno del estado durante la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, acusados de peculado. El juez Tercero de lo Penal del Distrito del Centro de Oaxaca revocó las ordenes de aprehensión en contra de la excoordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Juana Soledad Rojas Walls y del ex jefe de la Unidad Administrativa de la misma dependencia, Jorge Efrén Rojas Hernández. Esto debido a que el juez Segundo de Distrito otorgó un amparo a estos dos exservidores públicos. López López dijo que “la revocación de las ordenes de aprehensión en contra de los exfuncionarios, no fue de mutuo propio. La puede subsanar la Contraloría y puede volver a presentar querella, para volver ejercer acción penal”.

 

“Protege” Nopalera incendio con hombres armados: Zimatlán

Habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas denunciaron la violencia y provocación que desde la semana pasada enfrentan por parte de sus vecinos de San Sebastián Nopalera con quienes enfrentan un conflicto agrario por la disputa de 145 hectáreas de terreno. De acuerdo con la denunciante, quien pidió omitir su nombre, la semana pasada (jueves) los vecinos de Nopalera ingresaron a la zona de litigio para iniciar un incendio en varios parajes afectado los terrenos de Zimatlán para sembradíos de plátanos y alcanzaron a la comunidad de San Andrés Cabecera Nueva A pesar de que el fuego se logró apagar, dijo, ayer, martes, nuevamente habitantes de San Sebastián Nopalera iniciaron un nuevo incendio en lugares donde no se había quemado y está alcanzado zona habitacional que pone en riesgo el patrimonio de varias familias. Dijo que desde el Parajes de agua Pinol se están realizando disparos con armas de fuego para intimidar a los pobladores de Zimatlán, quienes no pueden ir a pagar el fuego por que corren el riesgo de que sean asesinados. Más información:

 

Habitantes de la Mixteca provocan quema de 500 hectáreas en localidad vecina

 

Gira de Documentales Ambulante, del 27 de abril al 6 de mayo en Oaxaca

Oaxaca vuelve a ser la ciudad en la que cierre la Gira de Documentales Ambulante. La séptima edición de este festival se desarrollará en distintas sedes en la ciudad y otros municipios, del 27 de abril al seis de mayo, para cerrar oficialmente su programación en Puerto Escondido. No te pierdas la función inaugural, este jueves 26 de marzo, a las 20:30 horas, en el Jardín El Pañuelito, será proyectada El sistema que describe la historia del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Vea tráiler aquí

 

Programa de Mano, Oaxaca aquí (pdf, 18 pág.)

 

¡Basta de amenazas contra Nataniel Hernández, defensor de derechos humanos en Chiapas!

Del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en México. El Observatorio ha recibido con grave preocupación información del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” sobre los actos de intimidación realizados contra el Sr. Nataniel Hernández Núñez, Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa (CDH Digna Ochoa) , por parte de funcionarios del Gobierno del Estado de Chiapas, México. También cabe añadir que el Sr. Nataniel Hernández Núñez se vio forzado a trasladarse fuera del Estado de Chiapas, desde el año pasado y hasta inicios de este año, por temor a una eventual detención debido a varios procesos judiciales pendientes en su contra , en el contexto de los cuales se han dictado órdenes de aprehensión.

 

Lea y firma la acción urgente aquí

 

Para el actual gobierno, desarrollo es beneficiar a extranjeros: Stavenhagen

Lo más grave del esquema neoliberal es que ya no genera empleo –salvo el de más baja remuneración– y con ello propicia que se eleven los niveles de violencia, además de ocasionar el desbordamiento de la ocupación informal, sector en el que se gana la vida más de la mitad de la población en edad de trabajar, aseveró el sociólogo Rodolfo Stavenhagen al dictar una conferencia magistral en los foros sobre Los grandes problemas nacionales que promueve el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El desarrollo que hemos tenido no fortalece el mercado interno, sino que lo debilita y aumenta nuestra vulnerabilidad y dependencia externa. El crecimiento, cuando lo hay, beneficia en mayor medida a los inversionistas extranjeros que se llevan el capital y las ganancias con creces y sólo dejan el vacío detrás. Más sobre el tema:

 

Tiene México ricos como Europa y muy pobres como África: informe

 

Encuentro Internacional México construyendo la Cumbre de los Pueblos Río+20

http://www.habitants.org/var/ezwebin_site/storage/images/media/images/!contamos_con_tu_participacion!_27_al_29_de_abril_2012_xalapa_veracruz/2178336-1-ita-IT/!contamos_con_tu_participacion!_27_al_29_de_abril_2012_xalapa_veracruz.jpg20 años después de la conferencia de Río constatamos que los Estados han priorizado el modelo neoliberal, provocando la crisis de civilización que vivimos y que tiene a la naturaleza y a la humanidad al borde de la extinción. En el contexto de la crisis global, los señores del poder y el dinero, insisten en aplicar el mismo modelo fracasado, profundizando la mercantilización de los bienes comunes, acentuando las desigualdades sociales y proponiendo falsas soluciones como la llamada “economía verde”. Esto es precisamente lo que buscan imponer en la próxima Cumbre del G20 (Baja California, México, 17 y 18 de junio), y en la III Cumbre oficial sobre Desarrollo Sustentable Río+20 (20 al 22 de junio en Brasil). En México, el Colectivo de Organizaciones Mexicanas por la Justicia Social y Ambiental hacia la Cumbre de los Pueblos estamos convencidas de que la riqueza de nuestras experiencias y luchas aporta a la construcción de otro mundo posible y aspiramos a compartirla con los movimientos altermundistas. Con el fin de avanzar en este proceso de reflexión, debate y articulación de propuestas convocamos ahora al Encuentro internacional México construyendo la Cumbre de los Pueblos Río+20 a realizarse del 27 al 29 de abril en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

 

Ver programa encuentro aquí (pdf, 2 pág.) y página de la Cumbre de los Pueblos aquí

 

Los titulares de hoy:

Busca Calderón impedir denuncia contra Ulises Ruiz en Finlandia

Revocan orden de aprehensión a excolaboradores de Ulises Ruiz

“Protege” Nopalera incendio con hombres armados: Zimatlán

Gira de Documentales Ambulante, del 27 de abril al 6 de mayo en Oaxaca

¡Basta de amenazas contra Nataniel Hernández, defensor de derechos humanos en Chiapas!

Para el actual gobierno, desarrollo es beneficiar a extranjeros: Stavenhagen

Encuentro Internacional México construyendo la Cumbre de los Pueblos Río+20

 

 

 

Loading