Skip to main content
La Minuta

Brasil va a una crucial segunda vuelta; “no habrá futuro prometedor con la ultraderecha”: Lula

El senador ultraderechista Flávio Bolsonaro –aliado del mandatario estadunidense, Donald Trump– y el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva se enfrentarán el 25 de octubre en una segunda vuelta por la presidencia de Brasil, en una elección clave para el futuro político de América Latina.

Bolsonaro consiguió 47.03 por ciento de votos, y Lula 45.16, con 99.99 por ciento del escrutinio, y al no tener ningún candidato 50 por ciento de sufragios habrá segunda vuelta, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La abstención alcanzó un máximo histórico de 21 puntos, con más de 33 millones de ausentes, informó Folha de Sao Paulo.

La diferencia entre Bolsonaro hijo y Lula es la mínima de la historia en una primera vuelta. El récord anterior fue en 2022, cuando Lula obtuvo una ventaja de 5.23 puntos porcentuales sobre Jair Bolsonaro. Nunca un candidato que ha quedado en segundo lugar en la primera ronda ha ganado en el balotaje.

“Brasil quiere un cambio y yo estoy muy feliz con los resultados”, dijo Flávio Bolsonaro, postulado por el Partido Liberal (PL), tras conocer los resultados, antes de proclamar “el fin de la era del Partido de los Trabajadores (de Lula)”.

“El resultado muchas veces es inesperado, nunca conseguimos todo lo que queríamos (…) estaba convencido de que iba a ganar las elecciones en la primera vuelta”, afirmó el presidente izquierdista, que busca un cuarto mandato, y acusó a su rival por sus “conexiones oscuras”.

El presidente acusó al primogénito del expresidente Jair Bolsonaro de arrastrar “sospechas gravísimas” por sus supuestos lazos con el crimen organizado y con escándalos de corrupción como el del caso Master. “No hay nada que permita vislumbrar un futuro prometedor”, afirmó sobre una eventual victoria bolsonarista.

Bolsonaro y Lula se impusieron a otros 12 candidatos tras una campaña centrada en la preocupación por el creciente costo de la vida, la corrupción y la inseguridad en la vida cotidiana de los brasileños.

El director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, informó que el departamento de inteligencia de la fuerza investiga una denuncia sobre una posible injerencia extranjera en las elecciones presentada por la Abogacía General de la Unión, institución pública encargada de la representación judicial y extrajudicial del Estado federal de Brasil. Sin embargo, el TSE indicó que no detectó pruebas de una posible interferencia extranjera.

Agencias La Jornada – Lula y Bolsonaro van a segunda vuelta; la diferencia, menos de 2% |Mar Centenera Lula admite que el resultado electoral es “inesperado” y ataca a Bolsonaro por sus lazos con el crimen | EL PAÍS América |Rafael Croda La ultraderecha brasileña se queda con la mayoría del Congreso y las gobernaciones | Proceso | La Minuta Elecciones en Brasil: Lula amplía levemente su ventaja frente a Flávio Bolsonaro – EDUCA | Fotografía AFP

Loading