Skip to main content
Publicaciones

Boletín “Dignidad y Resistencia” No 2: La determinación es de los pueblos

By 17 octubre, 2018 septiembre 7th, 2021 Sin Comentarios

dignidadyresistencia2Pueblos y comunidades de Oaxaca hacen frente al intento de despojo a través de la organización y del encuentro que genera un diálogo entre pares que comparten un territorio común. “La Asamblea de los Valles Centrales contra la minería”, cuyo proceso organizativo reúne a comunidades de los valles de Ejutla, Ocotlán y Tlacolula, ha determinado decir NO A LA MINERÍA en una lucha organizada y pacífica frente a la expansión del proyecto minero de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines instalada en San José del Progreso.

Por otro lado la explotación minera provoca en el ecosistema y el tejido social de las comunidades un daño irreversible, esto sucede en el caso del proyecto “El Águila” en San José de Gracia, Totolapam, de la empresa Don David Gold México, filial del grupo Gold Resource Corporation, cuyos desechos han contaminado afluentes importantes de agua de uso cotidiano y de riego.

Al interior del estado de Oaxaca diversas comunidades afectadas por la minería han decidido denunciar sus casos en el “Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras”, impulsado con la finalidad de hacer visible y denunciar públicamente las afectaciones generadas por este tipo de proyectos.

Estas acciones se realizan dentro de un marco de violencia generalizada en el país, que a últimas fechas se ha hecho más evidente en el centro y sur de México, y que en muchos casos forma parte de una estrategia de terror para facilitar el despojo de las comunidades. Además, el contexto actual enmarca un tiempo de transición en el país que coloca a los distintos procesos de defensa del territorio en una lógica de exigencia al gobierno recién electo, pidiendo la no simulación ante la corrupción, violencia, despojo, desplazamientos forzados y daño al medio ambiente y al tejido social que trae consigo el “modelo extractivista”.

En Mesoamérica encontramos un panorama adverso en términos del reconocimiento del derecho al territorio de comunidades y pueblos, al menos en los países de Guatemala, Honduras y Perú existen una serie de iniciativas de leyes de Consulta, las cuales han sido construidas sin la participación de las y los sujetos involucrados.

En este número incluimos información de las experiencias de defensa del territorio en Oaxaca, México y Mesoamérica, además se retoma un análisis en razón de los “beneficios” de la actividad minera. Que la palabra circule para sembrar dignidad y resistencia en el estado de Oaxaca.

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

Descargar Boletín Dignidad y Resistencia No 2 (pdf. 15 pág.)

Loading