Skip to main content
Publicaciones

Boletín “Dignidad y Resistencia” No 1: La minería en Oaxaca

By 2 agosto, 2018 junio 28th, 2019 Sin Comentarios

1resistenciamineraEn los últimos años, Oaxaca ha sido objeto de diversas estrategias para la implementación de proyectos mineros. Aunque en el estado se explotaron diferentes yacimientos durante la época colonial y posrevolucionaria, la minería impulsada en la última década es un hecho sin precedentes para los territorios oaxaqueños, tan sólo en el estado se tiene contemplado impulsar cuarenta y un proyectos mineros de gran escala.

Aun cuando la minería del pasado era considerada como minería “artesanal”, continúa provocando efectos negativos en el medio ambiente sin que exista ninguna política gubernamental que pretenda remediar la contaminación. Las experiencias de San Jerónimo Taviche en los Valles Centrales y Capulálpam de Méndez en la Sierra Norte son un ejemplo de los impactos generados por esta industria, catalogados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como “pasivos ambientales”. Por su parte, las autoridades federales, estatales y en algunos casos municipales, lejos de originar políticas públicas eficaces, continúan promoviendo la actividad minera como fuente y generadora de empleo para las comunidades.

Por otro lado, en prácticamente todas las regiones del estado, comunidades, pueblos, comités, colectivos y organizaciones han evidenciado la inviabilidad de la industria minera debido a los impactos ambientales irreversibles y las violaciones a los derechos fundamentales por parte de estas empresas. Ante ello, la demanda ha sido clara: sí a la vida, no a la minería.

Con el objetivo de informar y reunir las diferentes voces y experiencias en defensa de la vida en el estado de Oaxaca surge el presente boletín anti minero. En este primer número se encuentra información detallada sobre la actuación de las empresas, autoridades y grupos de resistencia en el estado y que fue sistematizada durante los periodos enero-abril de 2018. De igual forma incluimos información de experiencias de defensa en México y Mesoamérica; además de un artículo de opinión para profundizar en el debate e invitar a la reflexión.

Que la palabra circule para sembrar dignidad y resistencia en el estado de Oaxaca.

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

Descargar Boletín Dignidad y Resistencia No 1 (pdf, 20 pág.)

 

Loading