Skip to main content
La Minuta

Boletín “Dignidad y Resistencia”: La minería en Oaxaca

By 3 agosto, 2018 Sin Comentarios

1resistenciamineraEn los últimos años, Oaxaca ha sido objeto de diversas estrategias para la implementación de proyectos mineros. Tan sólo en este estado se tiene contemplado impulsar 41 proyectos mineros de gran escala. Las autoridades federales, estatales y en algunos casos municipales, lejos de originar políticas públicas eficaces, continúan promoviendo la actividad minera como fuente y generadora de empleo para las comunidades. Con el objetivo de informar y reunir las diferentes voces y experiencias en defensa de la vida en el estado de Oaxaca surge el presente boletín anti minero. En este primer número del boletín informativo “Dignidad y Resistencia”, editado por Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA, se encuentra información detallada sobre la actuación de las empresas, autoridades y grupos de resistencia en el estado y que fue sistematizada durante los primeros meses del 2018. De igual forma incluimos información de experiencias de defensa en México y Mesoamérica; además de un artículo de opinión para profundizar en el debate e invitar a la reflexión. Que la palabra circule para sembrar dignidad y resistencia en el estado de Oaxaca.

Descargar el boletín Dignidad y Resistencia No 1 (pdf. 20 pág.). Leer también: Halla Don David en Oaxaca una mina de oro y Cuatro mineras concentran 40 mil hectáreas del Istmo y Sierra Sur. Contexto:

 

Por omisión gubernamental, se agrava conflicto entre Quetzaltepec y Chuxnaban: Colectivo Oaxaqueño

cepbo chuxnabamPobladores de San Miguel Quetzaltepec atacaron ayer a sus vecinos de San Juan Bosco Chuxnaban, dejando como saldo preliminar una persona muerta, una lesionada y varias desaparecidas, según los reportes policiacos preliminares. La agresión ocurrió durante la tarde de este jueves cuando pobladores de San Juan Bosco fueron atacados a balazos en el paraje Rancho Felipe, sitio en el que falleció el señor Hignio Martínez Hernández, de 61 años de edad. San Juan Bosco Chuxnaban, es agencia de San Miguel Quetzaltepec y se localiza en la Zona Mixe. Estas comunidades mantienen un conflicto agrario desde hace varias décadas y una disputa por la distribución de recursos municipales. Cabe hacer mención que en lo que van del año tres personas de San Juan Bosco Chuxnaban han sido asesinados. Apenas el 29 de julio fue asesinado Ramberto Romerio Martínez, quién fungía como tesorero municipal de Chuxnaban y era socio de la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO). El pasado 3 de abril fue emboscada una mujer y su hijo, la madre murió. El enfrentamiento entre las comunidades de Chuxnaban y San Miguel Quetzaltepec es producto de la omisión del Gobernador Alejandro Murat y su equipo de política interna, denuncia el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios en un boletín de prensa:

Boletín del Colectivo Oaxaqueño: URGE INTERVENCIÓN INMEDIATA Y EFECTIVA DEL GOBIERNO DEL ESTADO PARA EVITAR PERDIDAS DE VIDAS ENTRE LAS COMUNIDADES DE CHUXNABAN Y SAN MIGUEL QUETZALTEPEC. Boletín de CEPCO sobre el asesinato de Ramberto Romerio Martinez y Minuta de acuerdo de paz del 27 de junio.

 

No hay disculpa pública para la artista mixe María Reyna pero le abren el Teatro Alcalá

qaAsk QMEl gobierno de Alejandro Murat Hinojosa no realizó ninguna disculpa pública a la artista indígena María Reyna González por un presunto acto de discriminación pero para enmendar su error determinó que la soprano mixe realice su concierto en el Teatro Macedonio Alcalá. Así lo dio a conocer la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), la cual justificó que “este concierto estaba programado dentro de las actividades de las festividades de la Guelaguetza 2018 para el sábado 28 de julio en el Jardín El Pañuelito, sin embargo, fue pospuesto a fin de contar con las mejores condiciones para ello.” Ahora, el concierto de la soprano mixe María Reyna fue programado para el próximo miércoles 8 de agosto a partir de las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá con acceso gratuito al público que desee disfrutar de los sonidos de la lengua mixe, en cuya voz se promueve la riqueza cultural de Oaxaca. En días anteriores, María Reyna denunció: “A nosotros nos cancelaron unas horas antes (del concierto), a las 11 de la noche. Así tal cual me dijeron, ‘no tenemos recursos y se canceló’”.

Contexto: El Gobierno de Oaxaca adeuda millones a Cecam y Oaxaca Cine. Leer también: Alista su primer disco María Reyna, soprano mixe de Oaxaca

 

Este sábado Luis García presentará “Hombres y flores” en la cantina El 20

hombresyfloresEl cuerpo y la representación de la masculinidad bajo los prejuicios sociales, han sido tema de interés para el artista visual oaxaqueño, Luis García, que este sábado 4 de agosto inaugurará la exposición fotográfica “Hombres y flores”. Este trabajo pretende ser una crítica hacia la socialización masculina mexicana que tiende a la competencia, la temeridad y a la percepción de que “una actitud cuidadosa y frágil no es masculina. A los varones nunca les pasa nada, esa masculinidad hegemónica no sólo oprime a las mujeres”, refiere el diseñador gráfico de profesión cuya actividad creadora se ha enfocado a la fotografía desde hace casi una década y que lo ha llevado a cursar una Especialización en Arte Contemporáneo, un Seminario de Fotografía Contemporánea y conseguir la Beca de Jóvenes Creadores, otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Cabe destacar que para hacer más palpable la crítica que Luis García pretende con “Hombres y flores”, esta serie será presentada este sábado en la cantina El 20, ubicada en la calle de 20 de Noviembre, casi esquina con Las Casas, en el Centro Histórico de Oaxaca.

Descubre el trabajo de Luis García

 

Ordena ONU investigar tortura y otras violaciones a derechos de Lydia Cacho (Video)

cachoEl 31 de julio de 2018, el Comité de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución contra el Estado mexicano, derivado de la petición de revisión del caso que en octubre de 2014 presentó ARTICLE 19, en representación de Lydia Cacho, por las violaciones a los derechos humanos de la periodista. Esta es la primera resolución favorable de este Comité y, por lo tanto, la primera en la que se pronuncia sobre violencia por parte de las autoridades contra una mujer periodista. Después del análisis de los hechos, el Comité estableció que los hechos ocurridos en diciembre de 2005, son violatorios de los derechos humanos de Lydia a la no discriminación en razón de género, no ser sometida a tortura, a la libertad personal, a la integridad personal, y de libertad de expresión, entre otros. Lo anterior en el marco de una detención que el Comité calificó como arbitraria debido a que derivó de un proceso instaurado contra Lydia con motivo de la publicación del libro “Los Demonios de Edén”, en el que se señalaba a altos empresarios y autoridades involucrados en la explotación sexual infantil. La ONU pidió al estado mexicano una investigación “imparcial pronta y exhaustiva” de los atropellos cometidos contra la periodista. Ver la conferencia de prensa:

ONU reconoce violaciones a los derechos de Lydia Cacho (38 min.). ONU-DH falla a favor de Lydia Cacho; pide al Estado mexicano investigación exhaustiva. Ver video: Lydia Cacho, sobrevivir a la impunidad (1.40 min.). Leer también: ‘Etnoporno’, la nueva batalla contra la explotación sexual de indígenas en México. Contexto: Decenas de miles viven en “esclavitud moderna” en México: Cátedra Trata

 

Evalúa Resistencia contra altas tarifas anuncio de AMLO de “borrón y cuenta nueva” sólo en Tabasco

CAMPAÑA NO AL PAGO DE LUZLa Red Nacional de Resistencia Civil, integrada por personas de al menos 15 entidades del país que han dejado de pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), argumentando que las tarifas rebasan su consumo y recursos, analiza las acciones que emprenderá después de que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, anunció que aplicará “borrón y cuenta nueva”, pero sólo a los deudores de Tabasco. En noviembre de 2015, López Obrador comenzó a apoyar en el trámite de amparos a usuarios deudores de la CFE, ante las altas tarifas eléctricas. También promovió brigadas de reconexión. Estos casos los retomó durante la precampaña. “Vamos a resolver el problema de la resistencia civil pacífica, desde el primer día se va a dar la instrucción de borrón y cuenta nueva” […] Es un acuerdo que vamos a tomar, ahora ya hay un gobierno honrado que me representa que me da confianza”, señaló el 29 de diciembre de 2017, durante un acto en Centro, Tabasco. En entrevista con Grupo Fórmula, Sara López, habitante de Candelaria, Campeche, comentó: “Ahorita la Red Nacional de Resistencia Civil necesitamos tener una postura para saber si vamos a seguir con la mesa de diálogo con el nuevo gobierno o qué onda. Estamos luchando por una tarifa justa y la energía eléctrica sea un derecho y no se privatice”:

Deudores de CFE en 15 estados analizan acciones tras anuncio de “borrón y cuenta nueva” sólo en Tabasco. Contexto: Y ahora Bartlett dice que la reforma energética está funcionando

 

1 de agosto de 2018, el día del “sobregiro ecológico mundial”

DjhrbWhW0AcqSGjEste primero de agosto la Tierra habrá alcanzado su límite y se estima que la humanidad habrá agotado, en conjunto, todos los recursos que la naturaleza puede renovar en un año, por lo que comenzará a vivir en deuda. Global Footprint Network destaca lo anterior al marcar el primer día del mes de agosto como el “Earth Overshoot Day” o “Día del Sobregiro de la Tierra”. De acuerdo con esta ONG, para este primero de agosto la humanidad habrá usado más de la naturaleza de lo que nuestro planeta puede renovar en todo el año. Calculado por países, México alcanzará este día el 29 de agosto. Estamos consumiendo lo que en teoría deberían producir más de 1.7 Tierras. Esto se debe a que usamos más recursos y servicios ecológicos de los que la naturaleza puede regenerar, debido a la sobrepesca, sobreexplotación de bosques y a la emisión de más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que los ecosistemas pueden absorber. Como resultado de este “sobregiro” ecológico, los costos para la Tierra son evidentes en el mundo, y se aprecia en forma de deforestación, escasez de agua dulce, erosión del suelo, pérdida de la biodiversidad, la acumulación del dióxido de carbono en la atmósfera y por consequencia el caos climático: El mes pasado fue, según la NASA, el julio más caliente desde que se tiene registro y en agosto la situación no parece ser muy diferente. Más información:

El año 2017 batió el récord de CO2 de los últimos 800.000 años, La colonia de pingüinos rey más grande del mundo disminuye un 90 por ciento y Científicos de 50 países evalúan conocimiento en biodiversidad. Cunden incendios forestales por cambio climático

 

Los titulares de hoy:
 

Loading