Skip to main content
La Minuta

Bety y Jyri, siete años de un crimen impune (Video)

By 27 abril, 2017 Sin Comentarios

bety jyri 27.4.17A siete años de la emboscada a una caravana de paz que se dirigía al centro ceremonial de San Juan Copala, los crímenes siguen impunes. Con la consigna “Seguiremos aquí”, Omar Esparza Zárate, dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), asegura que la exigencia de justicia por el asesinato de su esposa Alberta Cariño Trujillo, defensora de derechos humanos y del observador finlandés Jyri Jaakkola, va a continuar. “Durante estos largos siete años en nuestra exigencia de justicia no hemos estado solos, reconocemos el acompañamiento, la solidaridad, y el compromiso de las organizaciones y personalidades que se han unido a la exigencia de justicia que Bety y Jyri esperan”, refirió. El mes pasado, denunció Omar Esparza, “el gobierno del estado de Oaxaca intentó realizar una maniobra legaloide para facilitar la excarcelación de Rufino, unos de los principales asesinos de Bety y Jyri. (….) El gobierno busca simular un juicio descalificando las pruebas que señalan la responsabilidad de los agresores, mientras los testigos y víctimas que participaron en la caravana, han sido sujetos de acoso, amenazas permanentes, agresiones y todo tipo de hostigamientos”, aseveró. Cabe recordar que en la zona triqui, al menos 37 indígenas perdieron la vida en diferentes hechos armados registrados entre 2008 y 2010. Leer la entrevista completa con Esparza:

La justicia para Bety y Jyri no llega. Reportaje de Erika Ramírez: Bety Cariño y Jyri Jaakkola, siete años de un crimen impune. Ver video: Marchan militantes de OCIO-CNPA y MAIZ de fuente 8 regiones hacia el centro; exigen justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola. Contexto: Bety y Jyri, 7 años de impunidad: protestas en Oaxaca y en Finlandia. Documentación del caso y Acción Urgente: Bety y Jyri 7 años de impunidad. Foto: MAIZ.

 

En sesión de cabildo, Tlacolula ratifica rechazo a instalación de zona militar y proyectos mineros

C-ZQCDVV0AA4ONqHabitantes y autoridades municipales de Tlacolula rechazaron la instalación de una zona militar en este municipio perteneciente a la región de Valles Centrales de Oaxaca. Después de la Asamblea General del 21 de abril, la tarde del 26 de abril se llevó a cabo una asamblea de la comunidad donde las autoridades municipales encabezadas por el edil Fausto Díaz Montes, reiteraron su rechazo al proyecto militar. Al término de la sesión de cabildo firmaron un acta la cual entregarán al gobierno estatal para exponer sus motivos por los cuales se oponen a una zona militar en Tlacolula. Los habitantes sospechan que el Ejército se instalaría para defender las 46 concesiones mineras que existen en la región de Tlacolula. En el acta, se pronuncian igualmente en contra de esta actividad extractiva. Anteriormente, también Macuilxóchitl, Teotitlán del Valle y la Villa de Mitla rechazaron la construcción de un cuartel militar en sus respectivos territorios. Ver los documentos:

Acta de Asamblea General del pueblo de Tlacolula de Matamoros en rechazo a Zona Militar, 50 concesiones y 10 proyectos mineros en el distrito y Acta oficial de la sesión de Cabildo, obedeciendo a las decisiones tomadas en asamblea general. Contexto: Rechaza Tlacolula en Asamblea General nuevo cuartel del Ejército. Foto:

 

Defensora zoque denuncia agresión por tomar fotos de representantes mineros en Los Chimalapas

http://nssoaxaca.com/wp-content/uploads/2016/11/chimun.jpgCeyla Cruz Gutiérrez, activista y comunera zoque y también representante del Comité Unidos por el Pueblo denunció que fue victima de una agresión verbal e intimidaciones de parte de trabajadores del ayuntamiento de San Miguel Chimalapa cuando realizaba capturas fotográficas de representantes mineros quienes ingresaban al palacio municipal. La activista señaló que recibió las agresiones de trabajadores del palacio municipal quienes la llamaban “loca” o “ demente” cuando tomaba fotografías de los representantes de la empresa quienes venían acompañados de comuneros y en una camioneta de la marca “Silver” que le fue otorgada a la comunidad en el 2014 a cambio de ceder los permisos. Ceyla fue ex candidata a la presidencia municipal por la planilla amarilla en la jornada electoral pasada y también ha sido opositora al proyecto minero que abarca 5 mil hectáreas en el predio “Las Jaquicas” en la comunidad de La Cristalina en San Miguel Chimalapa. “Exigimos que mediante una asamblea de los comuneros, que sumamos más de 3 mil nos den cuenta de lo que esta pasando en la Cristalina”, señala Ceyla Cruz, en entrevista con Diana Manzo:

Activista zoque denuncia agresión verbal por tomar imágenes de representantes mineros en palacio municipal . Contexto: Clausuran” zoques mina de Minaurum Gold en Los Chimalapas. Foto: Nuevas elecciones en San Miguel Chimalapa exigen comuneros indígenas

 

ONU-DH y AI celebran aprobación de Ley General contra la Tortura

C9-doVZUIAAklEbLa Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró la aprobación, por parte del Congreso de la Unión, de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y consideró que su adopción constituye “un instrumento fundamental para combatir uno de los retos más críticos que enfrenta el Estado mexicano en materia de derechos humanos”. La ONU-DH resaltó que la aprobación de la ley se dio gracias a la disposición de diversos actores, destacadamente las víctimas, a quienes reiteró su solidaridad, mientras que Amnistía Internacional (AI) recordó que la ley estaba “prometida hace más de dos años por el presidente de México”. Además, la directora ejecutiva de AI, Tania Reneaum Panszi, consideró que “mientras haya sobrevivientes de tortura que, como Verónica Razo, permanezcan en prisión, esta ley no podrá considerarse efectiva”.

Boletin: La ONU-DH felicita al Congreso de la Unión por la aprobación de la ley general de tortura. Contexto: Urgen al Senado aprobar la Ley General contra la Tortura esta semana

 

Senado avala Ley de Desaparición Forzada, eliminando la instancia encargada de realizar búsquedas

http://3.bp.blogspot.com/-vcqXmIU7BJo/TuuQIpvvNwI/AAAAAAAAAEQ/iPgxBLbAOcU/s400/FOTO2.pngEn el Senado aprobaron ayer por unanimidad en comisiones la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición entre Particulares, en lo general. La discusión en lo particular se llevará al pleno esta mañana. Los senadores Adriana Dávila, Héctor Flores y Marcela Torres Peimbert, todos ellos del blanquiazul, dejaron claro que no están de acuerdo en que se haya incluido en la ley el término “personas no localizadas” y también pidieron que se revise el tipo penal para sancionar la desaparición forzada de personas. Según la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, que aglutina algunas de las organizaciones en el tema, la ley “no cumple con los estándares internacionales y se burla de las víctimas”, esto porque “se eliminó la instancia encargada de realizar la Búsqueda inmediata y permanente de las víctimas de desaparición forzada”, entre otros temas. Mientras, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y el Tlachinollan exigen a la Comisión Legislativa de Ayotzinapa que cite a comparecer al Procurador General de la República “para que explique porque no han avanzado las investigaciones particularmente las mencionadas por el Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH en su recientemente visita a nuestro País”.

Boletines: No avalamos una Ley General contra la desaparición forzada y desaparición cometida por particulares que no cumple con los estándares internacionales y se burla de las víctimas y Movimiento por Nuestros Desaparecidos reconoce avances y manifiesta reservas en el proyecto de dictamen Ley General de Desaparición

 

Brasil: Movilización indígena, huelga nacional y hasta el Papa Francisco le dice “no” a Temer

C-XK56PXYAAXs3KEn su insistente –e inútil– búsqueda por revestir su gobierno de legitimidad, Michel Temer, presidente gracias al golpe institucional del año pasado, decidió invitar al papa Francisco a realizar un viaje oficial a Brasil. Logró oír un delicado pero rotundo ‘no’, aduciendo cuestiones de agenda. El problema es que el Papa no se quedó en esa excusa: agregó su tristeza y preocupación por lo que ocurre en Brasil. Mencionó expresamente la actual crisis, en la que son los más pobres los que pagan el precio más amargo para que se llegue a soluciones fáciles y superficiales. Más adelante, en la misma carta, dice el papa Francisco que la inestabilidad vivida por Brasil no es de solución sencilla, ya que tiene raíces socio-político-económicas. Mientras, crece el ya violentísimo impacto de las denuncias de corrupción que ahora alcanzan no solamente al PT de Lula y Dilma, sino a todo el sistema político de por lo menos las últimas tres décadas. Y las denuncias sociales contra la política de Temer aumentan: Cerca de 3.000 indígenas protagonizaron una protesta este martes frente al Congreso Nacional de Brasil y fueron dispersados con bombas lacrimógenas y balas de goma por la Policía Militar cuando los manifestantes intentaron acceder a la Cámara y al Senado. Por su parte, las centrales sindicales de Brasil preparan para el viernes 28 de abril la primera huelga general del siglo. Más información:

Hasta el Papa Francisco le dice ‘no’ a Temer, por Eric Nepomuceno. Para evitar un inminente nuevo golpe de Estado, por Leonardo Boff. La temeraria economía de Brasil

 

Gernika conmemora el 80 aniversario del bombardeo fascista (+ video)

guernikaLa ciudad de Gernika en el País Vasco conmemoró ayer de modo especial el 80 aniversario del bombardeo tratando de alimentar la memoria colectiva para que masacres como la de aquel lunes de mercado de 1937 no vuelvan a repetirse. Los testimonios de quienes lo vivieron en primera persona estremecen pero refuerzan ese empeño. Por su parte, el Parlamento vasco quiere que el Guernica de Picasso viaje a Euskadi. La Cámara vasca, con los votos de EH Bildu y del PNV, ha aprobado una resolución que reclama a la Administración central el traslado definitivo o temporal de la obra que rememora el trágico bombardeo. El debate se ha producido un día después de que las sirenas y las campanas volvieran a sonar en Gernika, en recuerdo del 80 aniversario del bombardeo de la legión Cóndor y la aviación alemana, que causó más de 1.600 muertos. El ataque fascista con 7.000 bombas durante tres horas y cuarto destruyo 90 % de las casas. Cabe recordar que semanas antes, el 31 de marzo de 1937, la localidad vizcaína de Durango sufrió un ataque similar:

Durango identifica a los autores del bombardeo fascista sufrido hace 80 años. Ver video: Un fascinante vídeo nos invita a un viaje tridimensional por el Guernica de Picasso. Leer también: Mexicanos en la guerra de España (pdf, 8 pág.) y “España está en nuestros corazones”: el nuevo libro de Adam Hochschild sobre los estadounidenses que lucharon contra el fascismo. Más información: Recordando a Gilberto Bosques, por Marta Lama. Exposición: Museo de Historia de Tlalpan honra a Gilberto Bosques con la exposición “Yo no fui, fue México”

 

Los titulares de hoy:

En sesión de cabildo, Tlacolula ratifica rechazo a instalación de zona militar y proyectos mineros

Defensora zoque denuncia agresión por tomar fotos de representantes mineros en Los Chimalapas

ONU-DH y AI celebran aprobación de Ley General contra la Tortura

Senado avala Ley de Desaparición Forzada, eliminando la instancia encargada de realizar búsquedas

Brasil: Movilización indígena, huelga nacional y hasta el Papa Francisco le dice “no” a Temer

Gernika conmemora el 80 aniversario del bombardeo fascista (Video)

Loading