Skip to main content
La Minuta

“Belegui”, una iniciativa que busca proteger mujeres migrantes en el Istmo

Las mujeres migrantes constituyen aproximadamente 20% de la población migrante en tránsito por México, es decir, alrededor de 30,000 mujeres al año. Nueve de cada diez mujeres centroamericanas en tránsito viajan principalmente por carretera, afirma ONU Mujeres.

La violencia y la discriminación que viven, no solo es por su condición de migrante, sino también por el hecho de ser mujeres. La violencia sexual por la que atraviesan en su tránsito sigue siendo normalizado e invisible, pues han padecido un sinfín de experiencias no gratas. Al respecto, integrantes del Grupo de Estudios sobre derechos, géneros y diversidades (DEGEDI) implementaron talleres sobre violencia sexual para mujeres en tránsito que están refugiadas en albergues de Oaxaca y Chiapas.

El Grupo DEGEDI nació hace 7 años con una finalidad clara: el respeto a los derechos humanos de las mujeres y diversidades, por ello a través de talleres y conferencias quieren visibilizar la situación de las mujeres migrantes para que las políticas públicas sobre consideren puntualmente dichas violencias; porque no es posible transitar en medio de una violencia sexual.

“Ellas nos decían que creían que cruzando la selva habían vivido lo peor, eso no es verdad, lo peor lo vivido en México, eso nos lo dijeron mujeres de Venezuela, quienes denunciaron violencia y acoso sexual además de criminalización por su paso en las garitas migratorias de la frontera sur”, contó Xóchitl Celaya Enríquez, directora de DEGEDI.

Informaron también que además de los talleres, se hicieron pruebas a migrantes en tránsito y se entregaron manuales educativos de fácil acceso y consulta para personal del albergue, de tal forma que haya más concientización del tema. Con información de Diana Manzo para Istmo Press.

Leer articulo de Diana Manzo: “Belegui”, iniciativa social que busca minimizar la violencia sexual en mujeres migrantes en transito. Animal Politico: “Estoy destrozada”: el infierno de ser mujer, migrante y negra en México. Investigación de Sin Fronteras: Construyendo un modelo de atención para mujeres migrantes víctimas de violencia sexual, en México. Foto: DEGEDI-Grupo de estudios sobre derechos, géneros y diversidades A.C.

.

Loading