Skip to main content
La Minuta

Basta de simulación: 50 organizaciones sociales exigen cancelación de consulta sobre Corredor Transístmico

By 26 marzo, 2019 Sin Comentarios

corredor 662x420Más de 50 comunidades y organizaciones indígenas y de derechos humanos expresan “su preocupación y malestar” por la Convocatoria emitida por la Secretaria de Hacienda y operada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para la realización de una “consulta” en relación al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, Corredor Interoceánico. En su pronunciamiento, declaran que “esta pretendida Consulta es una simulación que sólo busca cubrir formalidades, pues las 8 sedes elegidas para la realización de dichas asambleas, se ubican fuera de la zona de impacto directo de este Programa y por su diseño les impide a las comunidades afectadas de manera directa conocer, analizar y resolver sobre un proyecto que las afectara de manera directa, ya que la información es general y no en lengua materna, escasa y no contempla los impactos sociales y ambientales, además que no existen estudios ni manifestaciones de impacto ambiental ni social”. Por esas razones llaman a la “cancelación del ejercicio de simulación”. Además, señalan que “este Programa señala de manera equivocada que un amplio sector de la población istmeña vive en la pobreza por no haber sido “integrada” a los planes de desarrollo y de inversión. La pobreza en el Istmo se explica por la imposición precisamente de planes y programas de inversión que han significado despojo de nuestras comunidades y el enriquecimiento de grandes empresas”. Cabe recordar que la consulta está programada para el 30 de marzo, de forma simultánea en cinco comunidades, y en otros tres el 31 de marzo. Leer todo el pronunciamiento:

BASTA DE SIMULACIÓN. EXIGIMOS RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS DEL ISTMO. Contexto: Realizarán consulta “indígena” fast track sobre megaproyectos en el Istmo y Denuncian defensores comunitarios consulta simulada en el Istmo.

 

Peligra agua de Oaxaca por nueva Ley, denuncian investigadores, activistas y campesinos

Elaguadenosotrxs 0Investigadores, activistas y campesinos de Oaxaca cerraron filas en lo que consideran una imposición por parte de la Comisión de Agua y Saneamiento del Congreso del Estado que pretende imponer una Ley Estatal del Agua. “No podemos aceptar y vamos a dar la batalla jurídica, social y en todos los espacios para que el acceso al agua sea un derecho humano”, señaló Mayra Olivo Paz, en el Foro Estatal del Agua que dicha Comisión organizó de forma expedita y en lo “oscurito” para “dejar fuera la opinión de los pueblos y comunidades indígenas” denunció la directora jurídica de Flor y Canto, organización que acompaña la lucha de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa de la Tierra (Copuda) que llevan más de una década defendiendo su derecho a tener libre acceso a pozos y retenes de agua que ellos mismos construyeron. Por su parte el investigador de la Universidad de la Sierra Sur, Mario Fuentes Carrasco, coincidió en lo sospechosamente apresurado que significa iniciar una discusión sobre el agua sin dar claridad sobre el contenido y dejando fuera a los actores principales: campesinos y ciudadanos.

Leer la nota completa: Privatización del agua es un riesgo latente en Oaxaca. Contexto: Llaman organizaciones ambientalistas de Oaxaca a parar la urgencia legislativa por Ley de Agua. Foto: Oxfam.

 

Falleció Virgilio Caballero, luchador contra Ley Televisa e impulsor de medios públicos

Virgilio CaballeroEl profesor normalista, maestro en ciencias de la comunicación, antropólogo, diputado y vocero del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Virgilio Dante Caballero Pedraza, falleció la madrugada de ayer lunes 25 de marzo de 2019. Caballero fue Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (2014). Previo a su carrera política, Virgilio Caballero Pedraza, nacido en 1942, trabajó en radio y televisión pública, en sitios como Canal 13, Canal 11, Canal del Congreso, Capital 21, Radio UAM, entre otros. En Oaxaca, en 1989, fundó el Instituto Oaxaqueño de Radio y Televisión (IORyT), que es el antecesor de lo que hoy es la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televión (CORTV), el medio público del estado. Se desempeñó como asesor de la UNESCO en temas de radio y televisión en América Latina y condujo la exitosa serie “Realidades” en CNI Canal 40 entre otras. Además fue comentarista del programa “Hablando claro”, de Rubén Luengas, que se transmite en Estados Unidos. En los últimos años, Caballero era un férreo defensor de la libertad de prensa y luchó contra la llamada “ley Televisa” que tenía la intención de fortalecer el duopolio Televisa y TV Azteca. En 2006, calificó como una “traición a la patria” la aprobación de esta ley en el parlamento, ley que la Suprema Corte calificó como inconstitucional.

Ver videos: Virgilio Caballero, el periodista como educador (3 min.) y La caída del telepresidente – Jenaro Villamil y Virgilio Caballero (113 min.). Foto: Página 3.

 

América Latina: La ecología urbana de la bicicleta y el arte de su pedaleo

america latina2“La bicicleta es uno de los inventos más humanos. Pedaleando sobre ella, tenemos la capacidad de sentir la verdadera velocidad con que el paisaje, la naturaleza y la vida nos pueden observar”, señala el lector y bici-ciudadano, Diego Fernando Lasso, que esta tarde ofrece una charla en la Casa de la Ciudad sobre la cultura de la bicicleta como uso cotidiano en las calles. El también coordinador del festival de Lectura ‘Preguntario’ en Costa Rica. La cita es este martes 26 de marzo en punto de las 18 horas en la calle de Porfirio Díaz 115, Colonia Centro. Oaxaca.

Más información: América Latina: La ecología urbana de la bicicleta

 

“No permitiremos que nos despojen de nuestros derechos como pueblo indígena”: Amilcingo

243564 1“Volvimos a demostrar que nuestra asamblea es nuestro órgano máximo de decisión, que no permitiremos que nos despojen de nuestros derechos como pueblo indígena”, aseguró la Asamblea General Comunitaria de Amilcingo, Morelos, tras las elecciones de la ayudantía por el sistema de usos y costumbres que se llevó a cabo el pasado domingo, “a pesar de los intentos de boicot” por grupos de choque “a través de voceos y cartulinas en las que llamaban a no asistir a la asamblea”. La Asamblea explicó que la elección por usos y costumbres fue una de las luchas de Samir Flores, activista asesinado el pasado 20 de febrero en Amilcingo, y que esta vez “la votación mostró una unidad histórica en la comunidad, demostrando que el legado que dejó Samir es más fuerte que nunca”. Las elecciones fueron atestiguadas por una Misión Civil de Observación conformada por diversas organizaciones de derechos humanos a nivel nacional y contaron con la presencia de representantes de la Oficina de Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos (ONU-DH), la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos. Luego de las elecciones, las organizaciones llamaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a respetar los procesos de autonomía y autodeterminación de los pueblos, así como a evitar generar procesos que instrumentalicen las diferencias de opinión en distintas comunidades para fomentar polarización. Leer el comunicado de la Asamblea:

UNA VEZ MÁS LA ASAMBLEA COMUNITARIA GENERAL HA EJERCIDO SU DERECHO A DECIDIR A TRAVÉS DE SUS USOS Y COSTUMBRES y Misión Civil de Observación de DH atestigua ejercicio del derecho a la libre autodeterminación en Amilcingo. Contexto: Impunidad, a un mes del asesinato del defensor Samir Flores. Foto: Desinformémonos.

 

Exhiben a acosadores del ámbito literario en México

acosoHa pasado casi año y medio de que el fenómeno #MeeToo inició. Esta iniciativa para visibilizar la impunidad sobre el acoso y la violencia hacia la mujer, se ha replicado a escala global y desde el sábado la escena literaria mexicana se ha visto expuesta a través del hastag #MetooEscritoresMexicanos. Todo comenzó con un tuit de denuncia contra el escritor Herson Barona (Tierra Adentro, Punto de Partida, Nexos, Letras Libres, etc.). “…Va la historia: un hombre ‘poderoso’ en el círculo literario ha golpeado, manipulado, gaslighteado, embarazado y abandonado (en más de una ocasión) a más de 10 mujeres. Pero como es un escritor ‘renombrado’, nadie le cree a estas mujeres”, señaló la usuaria @anag_g. Fue a partir de la denuncia que otras mujeres empezaron a compartir sus testimonios para exhibir a Barona. Tras las acusaciones, el escritor publicó en su cuenta de Twitter un posicionamiento en el que se deslinda de las acusaciones. A raíz de esto, otros presuntos agresores fueron denunciados en la red social, hasta el momento figuran nombres como: Alfredo Padilla, Carlos Martínez Rentería, Aurelio Meza, Renato Guillén, José Quezada, Gerardo Grande, Jorge Mendoza, Rodrigo Castillo, Daniel Miranda Terrés, Román Sansores, Carlos Olivares Baró, Arturo Loera, Mohsen Emad, Fernando Carrera, Ramón Domínguez, entre otros. Como consecuencia algunos usuarios han señalado que las denuncias en la red social parecen “peligrosas las cacerías de brujas” y cuestionamientos como ¿por qué no lo dijiste antes?, se vuelven en una pregunta “canalla porque insinúa oportunismo, incluso complicidad, de parte del denunciante. Es una pregunta que contiene la estupidez de suponer que las víctimas, para ser reconocidas como tal, deben mostrar algún tipo de conducta asexuada, irreprochable” escribe la psicoanalista y escritora Constaza Michelson.

Leer: #MeTooEscritoresMexicanos: Acusan acoso en el ámbito literario. Leer también: Campaña #MeToo: ¿Por qué no lo dijiste antes?, por Constanza Michelson. Visita @MeTooEscritores, donde se recopilan testimonios. Gráficos: PUM.

 

Los titulares de hoy:

Loading