Skip to main content
La Minuta

Basta de edificaciones monstruosas y de abuso de poder: Frente en Defensa del Fortín

By 1 julio, 2015 Sin Comentarios

http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2015/06/Clausura_Simbolica_Estacionamiento-5a.jpg“Basta de edificaciones monstruosas, mal planeadas y costosas. Basta de acabar con las áreas naturales de la ciudad, basta del abuso del poder, un poder que no es de ellos. El Cerro del Fortín corona como último eslabón el apéndice montañoso que se extiende desde la Cordillera Norte hacia el Valle de la Cd. Oaxaca. Siempre botín de conquistadores, siempre punto de defensa”, advirtió ayer el Frente en Defensa del Cerro del Fortín en la clausura ciudadana de la obra del Centro de Convenciones. Minutos después los grupos de choque hicieron estallar dos cohetones contra colonos y activistas integrantes del Frente en Defensa del Fortín, encabezados por el pintor Francisco Toledo. La bióloga y secretaria técnica de la asociación civil Foro Oaxaqueño del Agua, Rocío Olivera Toro Maya, resultó lesionada en la pierna izquierda. Más tarde, el artista plástico envió una carta a Cué: “Al inicio de su gestión, usted declaró que no ejecutaría obra alguna sin el respaldo de la ciudadanía. Recordamos con amargura sus palabras en este momento cuando vecinos, profesionistas y promotores culturales somos lastimados físicamente por manifestarnos en defensa del bienestar colectivo”, escribió. Por su parte, el Gobierno de Oaxaca emitió un comunicado mediante en que exhortó a los ciudadanos a “dirimir controversias sin quebrantar la paz social”. Según el gobierno de Cue, lo que se registró esta mañana fue una “confrontación” y no una agresión de parte de los grupos de priistas. Más información:

Ver video: CTM agrede con cohetones a Francisco Toledo por Centro de Convenciones en el Fortín (3 min.). Leer también: Faltó Cué a su palabra; no consultó a los ciudadanos, reclama Toledo y Reclama Defensoría que seguridad pública omitió proteger a manifestantes en Cerro del Fortín. Más información: Hoy, juez definiría suspensión de Centro de Convenciones

 

Zoques dan nuevo ultimátum a gobiernos por invasiones en Chimalapas

http://i1.wp.com/subversiones.org/wp-content/uploads/2015/05/chima_abril2015.jpg?w=1070Los zoques de Santa María Chimalapa lanzaron otro ultimátum a los gobiernos federal y estatal para atender de manera inmediata las invasiones de Chiapas a territorio de Los Chimalapas. En asamblea se fijo el últimatum: Les dieron un lapso de 15 días; en caso contrario, accionarán con medidas de presión, como el bloqueo carretero. Reprocharon que durante la visita que el gobernador Gabino Cué realizó a la región el pasado primero de abril, acordaron que se realizaría un recorrido por San Francisco la Paz (zona en disputa) con personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal, la Secretaría General de Gobierno estatal y la Procuraduría General de la República, lo que hasta la fecha no ha ocurrido. Leer también:

Chimalapas es una ‘bomba de tiempo’; habitantes se arman para defenderse. Reportaje de Valentina Valle: Reconociendo Chimalapa

 

Anuncian VII marcha-calenda por el respeto a la diversidad sexual

http://enfoqueoaxaca.com/wp-content/uploads/2015/06/IMG-20150624-WA0004.jpgIntegrantes de la organización “Católicas por el derecho a decir” anuncian la VII marcha calenda por el respeto a la diversidad sexual e identidad de género el 4 de julio. En conferencia de prensa, informaron que exigen al Gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, poner en práctica protocolos de actuación y atención a la comunidad de la diversidad sexual. En este sentido, informaron que en el marco del último fin de semana de junio, fecha utilizada por la comunidad lesbico gay, bisexual, intersexual, para recordar los sucesos ocurridos en Nueva York, exigen que las autoridades pongan atención en el tema. La marcah-calenda saldra el 4 de julio a las 17 horas de la Fuente de Siete Regiones. Más información:

Demandan respeto a comunidad LGBT  y Primer transexual juchiteco logra cambio legal de nombre. Ver video: Ser transexual en México (7 min.). En el DF: Miles celebran avances en derechos humanos de la comunidad LGBT y Destacan iluminación en Reforma como respeto a diversidad sexual

 

Presentación de “Haciendo Milpa” en homenaje a Carlos Plascencia

haciendo-milpa poster2Presentación del libro Haciendo Milpa, Memoria del Taller ”Estrategias de Apoyo a la Formación de Comunicadores Indígenas”. Comentan: Loreto Bravo, Juan José García, Arturo Guerrero. En Homenaje a Carlos Plascencia: “La radio tendría que ser uno de los espacios donde se expresen las formas de ver, sentir y nombrar el mundo propio”. Lunes 6 de julio, 19:00 horas, en el Librespacio La Jícara. “Para defender el territorio hay que conocer el territorio, recorrerlo, estar ahí. Solo así sabremos si nos pertenece”. Eran las palabras que definían la batalla del radialista, promotor cultural y activista comunitario y social, Carlos Gilberto Plascencia Fabila, a quien un infarto le quitó la vida hace una semana, y cuya partida no deja un vacío, sino una infinidad de preguntas que motivaran a crear otras posibilidades:

El legado de Carlos Plascencia (contado por sus amigos), Aprender de Carlos Plascencia y Carlos Plascencia, por Ernesto Reyes.

 

 

Alerta Frayba de riesgo a la vida de bases de apoyo zapatistas

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2015/07/2015-07-01_10-58-47-300x199.pngEl Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) expresó su preocupación por las nuevas agresiones y amenazas en contra de Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) en las Comunidades El Rosario, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ) San Manuel; y Nuevo Paraíso, MAREZ Francisco Villa, que se encuentran dentro del municipio oficial de Ocosingo, Chiapas. Denunció la omisión de los gobiernos municipal y estatal para atender la problemática, exigió que se realice una investigación para castigar a los responsables y pidió que se respete el proceso de autonomía de los pueblos zapatistas. El Centro de Derechos Humanos exigió que de manera urgente se investiguen y sancionen los actos de agresión y hostigamiento perpetrados por los grupos armados de Pojcol y El Rosario, incluyendo el homicidio en grado de tentativa contra la niña de 13 años.

 

Rodolfo Stavenhagen resalta las condiciones desoladoras de AL

http://cambialasreglas.org/images/top.pngAnalizar o lamentar el presente no basta. La vieja preocupación de los revolucionarios de siempre es qué hacer, y ese es un precepto que debe acompañarnos también en nuestros quehaceres académicos. A partir de tal afirmación, el sociólogo y antropólogo mexicano de origen alemán Rodolfo Stavenhagen (Frankfurt, 1932) expresó su deseo de escribir el texto de las siete tesis correctas con las que América Latina logre liberarse en el siglo XXI. Tal desafío le fue planteado por su colega, amigo y maestro Pablo González Casanova durante la plática magistral con la que este viernes fue clausurado el simposio internacional Nuevas miradas tras medio siglo de la publicación de Siete tesis equivocadas sobre América Latina (pdf, 12 pág.), de Rodolfo Stavenhagen. Según Stavenhagen, dicho texto “echa una mirada a una América Latina en plena ebullición, pero en la que se podía tener una visión optimista del futuro”, y afirmó que las condiciones ahora son desoladoras, ante la desintegración y el fracaso del Estado nacional como eje central de estrategias públicas para beneficio de las mayorías. Leer también:

 

El 1% de mexicanos concentra casi la mitad de la riqueza: Oxfam y Únete a la campaña de Oxfam contra la desigualdad extrema en México: Cambia Las Reglas

 

Cuba, primer pais en eliminar transmision VIH-SIDA de madre a hijo: OMS

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2015/06/transmision-de-sida-y-sifilis-de-madre-a-hijo-cuba-6.jpgCuba se convirtió este martes en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis. “La eliminación de la transmisión de un virus es uno de los mayores logros posibles en la salud pública”, dijo Margaret Chan, directora general de la OMS. “Esta es una victoria importante en nuestra larga lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual, y un paso importante hacia una generación libre de sida”, añadió. “El éxito de Cuba demuestra que el acceso universal y la cobertura universal de salud son factibles y de hecho son la clave del éxito, incluso en contra de desafíos tan complejos como el VIH”, afirmó Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la OMS. Según datos de la OMS, 1.4 millones de mujeres viviendo con VIH quedan embarazadas cada año, y de no ser tratadas, sus hijos tienen entre el 15% y 45% de posibilidades de contagiarse con el virus durante el embarazo, el parto o la lactancia. Más información:

Cuba logra proteger a todos sus recién nacidos del contagio del VIH y Sífilis. En México: Con diagnóstico, sólo 68% de las personas infectadas con VIH y Oaxaca: Sida, con rostro de mujer.

 

Los titulares de hoy:

Zoques dan nuevo ultimátum a gobiernos por invasiones en Chimalapas

Anuncian VII marcha-calenda por el respeto a la diversidad sexual

Presentación de “Haciendo Milpa” en homenaje a Carlos Plascencia

Alerta Frayba de riesgo a la vida de bases de apoyo zapatistas

Rodolfo Stavenhagen resalta las condiciones desoladoras de AL

Cuba, primer pais en eliminar transmision VIH-SIDA de madre a hijo: OMS

Loading