Skip to main content
La Minuta

Balean autobús en el que viajaba el Comité de Víctimas de Nochixtlán; se trasladaban a la marcha por los 43

By 26 julio, 2017 Sin Comentarios

ayotzi 26.07.17La madrugada de este miércoles fue baleado un camión en que viajaban integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 Junio Nochixtlán (Covic) y profesores de la Sección 22 de la CNTE, en el tramo carretero Nochixtlán- Coixtlahuaca (ver fotos). El líder de la Covic, Santiago Ambrosio, refirió que a las cero horas de este miércoles la unidad fue atacada con más de 40 personas, entre niños y adultos quienes se dirigían a la Ciudad de México para participar en la marcha al cumplirse un mes más de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Sin embargo al encontrarse viajando sobre la súper carretera Oaxaca-México, en el tramo Nochixtlán – Coixtlahuaca, una unidad se les emparejó y comenzó a dispararles; los balazos se concentraron, dijo, en la parte media de la unidad, justo donde viajaban los dirigentes de la Covic y magisteriales. También hubo impactos en la parte frontal de la unidad; el chofer recibió un rozón de bala en la frente. Indicó que pareciera qué hay alguien interesado en impedir los avances que lleven a restaurar la paz en Asunción Nochixtlán, pues a diario hay ataques o amenazas contra los integrantes de la Covic. Hoy se lleva a cabo en las plazas públicas de México y en el extranjero, la XXXIV Acción Global por Ayotzinapa.

Boletín del Covic. Contexto: Denuncia Comité de Víctimas de Nochixtlán tres agresiones en una semana y Ningún policía ha sido investigado por operativo en Nochixtlán; rompen víctimas relaciones con Segob. Leer también: La Gavia, posible clave del caso Ayotzinapa y Gobierno y organismos internacionales silencian caso Ayotzinapa

 

Río Atoyac, una problemática de contaminación más allá de la basura

BasuraRioLascampanasHabitantes del fraccionamiento Las Campanas, perteneciente a la agencia municipal de San Juan Chapultepec, se unen al llamado para alertar sobre el grave problema ambiental que se vive en diferentes zonas pertenecientes a las márgenes del río Atoyac. Entre los tramos de los puentes California y Cuarto Centenario, es tanta la basura que se encuentra regada desde hace varios días, comentan vecinos, que diferentes personas ya se dedican a pepenar. “Mis hijos cada que pasan (por este lugar), se quieren vomitar”, señaló María Castillejos, quien tiene su domicilio en dicho fraccionamiento. Cabe destacar que de a poco, la actividad económica en torno a la Central de Abasto, se ha comido gran parte del margen del río Atoyac: patios de maniobras para cetemistas, bodegas de agrupaciones de estibadores, taxis colectivos haciendo sitio y hasta simpatizantes del Frente Popular 14 de Junio, utilizan esos terrenos con el supuesto permiso municipal, y delimitan sus espacios con huacales e inclusive llantas viejas. “Este espacio que ocupamos es como la guardería de nuestra herramienta, no estamos invadiendo. Aquí era un barranco, rellenamos con tierra. Le pedimos un lugar adecuado al municipio y nos mandaron hasta acá”, asegura Pastor Sánchez, un estibador de la zona. El día de ayer, el Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga, expresó que en 50 días el Gobierno del Estado podría dar a conocer los detalles un plan de saneamiento de los ríos Atoyac y Salado y aseguró que se trabajaría en cien kilómetros de los afluentes y se beneficiaría de manera directa a 80 municipios. Sin embargo no hizo referencia a las problemáticas del uso de suelo.

Contexto: Se suman voces en contra de contaminación de ríos Atoyac y Salado

 

 

Rechazan megaproyecto de Eólica de Francia en Unión Hidalgo

urlUnionHidalgo26julRepresentantes de la Asamblea de comuneros de Unión Hidalgo, de ancianas y ancianos, de mujeres defensoras de la tierra y territorio y de organizaciones sociales de la comunidad zapoteca anunciaron el rechazo del megaproyecto eólico que la empresa Eólica de Francia (EDF) intenta instalar en territorio zapoteca del municipio de Unión Hidalgo debido a que se están violentando sus derechos como pueblo indígena a una consulta previa, libre e informada conforme a los estándares internacionales y a la carta magna. Señalaron que el supuesto comité técnico para realizar la consulta en Unión Hidalgo lo encabeza Sofia Castro (Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca), Elpidio Concha (Delegado Sedatu-Oaxaca) y la autoridad municipal de Unión Hidalgo, Wilson Sánchez Chévez. “Nuestra negativa y rechazo al proyecto eólico de EDF es por toda la serie de violaciones a nuestros derechos como pueblo indígena, por que hemos visto por experiencia de otros pueblos y de nosotros mismos con el proyecto de Demex que todo proyecto eólico afecta los recursos naturales, a la salud, la economía, la seguridad y la organización social de la comunidad además del daño al medio ambiente con el sobrecalentamiento local y regional”, expuso Guadalupe Ramírez Castellanos, integrante del comité de mujeres por la defensa de su tierra y territorio.

Contexto: Reactivan Consejo de Ancianos en Unión Hidalgo, Oaxaca, para defender su territorio de eólicos

 

Inicia la Caravana de Cine Árabe Iberoamericano

postal-1CarabanaArabePor cuarta ocasión llega a Oaxaca la Caravana de Cine Árabe Iberoamericano Realizado por Mujeres, muestra itinerante que cuenta con una selección especial del Festival Internacional de Cine de Mujeres de El Cairo, que se realiza anualmente en la capital de Egipto, siendo éste el primer festival de cine de mujeres que se celebra cada año en el mundo árabe. Del 26 al 30 de julio, Ojo de Agua Comunicación presentará en distintas sedes de la ciudad de Oaxaca ocho películas de directoras de Jordania, Líbano, El Salvador, Argentina, Marruecos, Sudán y Dinamarca, el cual permitirá crear un espacio para el intercambio de experiencias entre culturas y realidades aparentemente lejanas, pero sorprendentemente similares. En esta edición, se contará con la presencia de las destacadas directoras Eliane Raheb, del Líbano y Dina Naser, de Jordania, quienes asistirán a proyecciones en la ciudad de Oaxaca y en Guelatao de Juárez para presentar sus películas, para conversar con el público, con estudiantes y con los medios de comunicación acerca de su cine y de la presencia de las mujeres en el cine, en los medios de comunicación y en las sociedades de los países árabes.

Programación: Caravana de Cine Árabe Iberoamericano Realizado por Mujeres

 

El Ejército intimida a pobladores de Temacapulín, amenazados por proyecto hidroeléctrico

zxDwTfSUPobladores de Temacapulín, Jalisco, denunciaron que documentaron acciones de intimidación por parte de instituciones federales y estatales. El pasado 18 de julio, alrededor de las 11:00 de la mañana, un helicóptero sobrevoló el pueblo durante 15 minutos. “El helicóptero voló a una altura baja, dio una vuelta y subió al cerro de la Gloria, después sobrevoló Talicoyuque, regresó a Temaca y se fue con dirección al río y Palmarejo”, explicaron. El 19 y 20 de julio, un convoy del ejército, integrado por al menos 30 militares, recorrió el pueblo de Temacapulín por más de media hora. El mismo 20 la caseta telefónica recibió una llamada, diciendo que hablaban de la comisión del agua para dejar un recado, “se termina el tiempo de negociar”. La comunidad de Temacapulín denunció que con estos hechos se intenta intimidar y hostigar al pueblo que desde hace más de 12 años ha mantenido una lucha legal, social y pacífica contra la Presa el Zapotillo, que pretende inundar su comunidad. Los habitantes denunciaron que este hostigamiento responde a la llegada del “Comando Especial”, anunciado por el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, para iniciar el proceso de desalojo. La comunidad de Temaca explicó que rechazarán la entrada de dicho comando y de cualquier otro funcionario. “No nos vamos a salir”, concluyeron.

Video: El Zapotillo, amenaza de desplazamiento (36 min). Más información: Temacapulín, símbolo mundial contra la privatización de los ríos y Temacapulín: neoliberalismo, fraudes hidrológicos y resistencia civil. Contexto: El Zapotillo: Gobiernos sepultarán tres pueblos, con tal de darle negocios a cuates.

 

En riesgo los defensores de DH del Centro Morelos, advierten ONGs de Oaxaca y Guerrero

centromorelos260717Organizaciones de la sociedad civil de Guerrero y Oaxaca denunciaron que los recientes hechos de violencia en Chilapa, Guerrero, y la indolencia de las autoridades para proteger a las y los defensores de derechos humanos han afectado las actividades del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” a favor de familiares y víctimas de desapariciones forzadas, ejecuciones arbitrarias y desplazamiento forzosos, dejando expuesta la situación de vulnerabilidad que enfrentan las y los integrantes de la organización. “La labor de los integrantes del Centro Morelos aporta sus esfuerzos para lograr un fortalecimiento del estado de derecho y el aumento de la gobernabilidad y el fin de la impunidad de los delitos de alto impacto social”, destacaron Tequio Jurídico, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, entre otros. Las organizaciones llamaron a las autoridades para que lleven a cabo acciones efectivas de acción y prevención que permitan evitar algún hecho lamentable en contra de las y los defensores pertenecientes al Centro Morelos.

Leer comunicado: Organizaciones del Sur emiten comunicado de apoyo al Centro Morelos de Chilapa. Más información sobre el trabajo del Centro Morelos: Hay graves violaciones a vecinos de Tepozcuautla y Ahuihuiyuco, Chilapa, dice el Centro Morelos, Centro Morelos y CCTI exigen esclarecimiento de ejecución de líder de Morena en Tixtla y En 20 años se ha agravado drástigamente la situación de los indígenas: Centro Morelos.

 

Pide CNDH proteger los derechos de mujeres afrodescendientes

Afiche-Mujer-AfratinaLa Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades y sociedad en general a garantizar y proteger los derechos de las mujeres afrodescendientes en nuestro país porque, dijo, aún son víctimas de discriminación múltiple, estigmatización y desigualdad; ejemplo de ello es que el porcentaje de analfabetismo de mujeres de 15 años y más que se identifica como afromexicana, es de 8.4%, con lo que se ubica por encima del promedio nacional de mujeres en la misma situación (6.5%). En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, que se celebra el 25 de julio, el organismo también demandó la promoción de oportunidades para la participación de ese sector en la política y la toma de decisiones en todos los ámbitos, y subrayó la preocupación por reivindicar los derechos de las afromexicanas, se enmarca también en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entre dichas metas están: poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas; eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata de personas, la explotación sexual y otros tipos de explotación, y aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de ellas. Cabe destacar que la mayoría de la población afrodescenciente en México se ubica en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, lo que representa el 1.2% de la población nacional.

Leer comunicado: Denuncia CNDH que las mujeres afromexicanas aún son víctimas de discriminación, estigmatización y desigualdad, y llama a sociedad y autoridades a garantizar y proteger sus derechos

 

 

Los titulares de hoy:

 

Loading