Skip to main content
La Minuta

Bajo la consigna: ¡exigimos reconstrucción, no simulación!, va Caravana de los Olvidados a CdMX

By 16 abril, 2018 Sin Comentarios

1899469Bajo la consigna: ¡Ya basta!, ¡Exigimos reconstrucción, no simulación!, alrededor de 500 personas que integran la Coordinadora General de Damnificados de la región del Istmo de Tehuantepec, partieron este domingo en “Caravana de los olvidados” rumbo a la Ciudad de México. El contingente que se integra por afectados por los sismos del 7 y 23 de septiembre del pasado, atravesará los estados de Oaxaca, Puebla y Morelos. Una vez en la Ciudad de México, realizarán una marcha del Ángel de la Independencia hasta la Secretaría de Gobernación, a la cual exigirán su intervención. De acuerdo con Soid Ruiz López, vocero de la coordinadora, se requiere que se aplique un segundo censo “completo, un registro donde se tome en cuenta a las familias que no tienen tarjeta y a los que necesitan la reclasificación de los daños… por eso nos vamos a la Ciudad de México a manifestarnos y denunciar que en Oaxaca hace falta mucha atención”, dijo en referencia a la “simulación” que hicieron las autoridades hace un par de semanas cuando solo tomaron en cuenta a 8 municipios de los 41 afectados. La caravana realizó esta mañana una manifestación en el Llano, posteriormente se encaminarán a Nochixtlán y el miércoles se detendrán en Izúcar de Matamoros (Puebla), para reunirse con damnificados y finalmente el jueves salir a la Ciudad de México y llegar el viernes 20 para tener un encuentro con los damnificados del Frente Nacional y exigir atención.

Leer el reportaje completo de Diana Manzo: Damnificadxs del Istmo encabezan “Caravana de los olvidados” a la Ciudad de México y Arranca marcha de damnificados del Istmo, Oaxaca de Ángel Mendoza. Foto: Patricia Briseño.

 

Grupos de choque atacan a maestros que protestaron contra visita de Meade en Puerto Escondido (Video)

DawilBLUMAA4PdkEl candidato presidencial del PRI, José Meade, fue recibido el 14 de abril por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en Puerto Escondido, donde los maestros lo recibieron con protestas y mantas con la leyenda: “México ya despertó, repudiamos tu presencia”. El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, confirmó que grupos de choque del presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, provocaron el zafarrancho al pretender detener la movilización de unos 800 maestros que portaban lonas con el mensaje de rechazo: “Jubilados y pensionados de Oaxaca te repudian por ser enemigo del pueblo y de la educación. Eres culpable del gasolinazo, del Fobaproa y toda la deuda pública que el pueblo paga”. Otras pancartas resaltan: “Votar por Meade es traición a la patria”, “Fuera Miado”, “Fuera Meade de Pto.”, “Puerto Escondido te repudia”. Los maestros aseguraron que hubo disparos de arma de fuego; sin embargo, no se ha contabilizado ningún herido de bala, pero al menos cinco personas heridas por piedras. El suceso duró alrededor de una media hora, se produjo mientras Meade pronunciaba su discurso y culminó cuando llegó policía local y estatal y dispersó a los militantes y a los maestros. Por su parte, el candidato presidencial calificó como agresores a los docentes y los vinculó a Andrés Manuel López Obrador. Cabe recordar que Peña Nieto, en su campaña de 2012, también fue repudiado en Oaxaca, esto en la capital, un mes antes de que iniciara el movimiento #YoSoy132.

Boletín de la Sección 22: ¡Fuera Meade de Oaxaca!. Más información: Enfrentamiento entre maestros de la Sección 22 y priistas empaña gira de Meade por Oaxaca (Videos) y Sección 22 nombra a Meade como persona “no bienvenida” en Oaxaca.

 

“Mujeres del café”, la imagen que visibiliza el aporte de las oaxaqueñas a la seguridad alimentaria

Jaqueline Roque Candelaria Limpiando CafeCon la fotografía titulada “Mujeres del café”, la oaxaqueña Jaqueline Roque Candelaria, se hizo del primer lugar en el concurso de fotografía Mujeres Indígenas y Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe, que a principios de este 2018 la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA) convocó. De acuerdo con la agencia, la finalidad de este ejercicio es visibilizar la contribución de las mujeres indígenas para la seguridad alimentaria. La imagen de la fotógrafa, originaria de San Isidro Paz y Progreso, Santa María Yucuhiti (perteneciente al distrito de Tlaxiaco), muestra a dos mujeres indígenas de la mixteca oaxaqueña, pilares en la producción del café, que con sus manos realizan limpian y seleccionan el producto. “En sus manos, no solo están marcadas las huellas del trabajo arduo sino también la conservación de sus recursos, cultura e historia; en sus ojos reflejan el amor por la tierra, este mismo amor que debe ser conservado y transmitido a las nuevas generaciones”, señala la descripción de la fotografía. El segundo lugar se lo llevó la imagen “Mujer sin miedo a los obstáculos”, de Alicia Roxana MucúChoc de la comunidad Mucbilha II, Chisec, Alta Verapaz, en Guatemala. Mientras que el tercer lugar se otorgó a Rosa Ajrota Inquilla por su imagen “Agradeciendo a nuestra divinidad” que fue tomada en la Nación Aimara, de la Zona Sur del Perú.

Mira las fotografías ganadoras Mujeres Indígenas y Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe. Contexto: Concurso fotográfico sobre seguridad alimentaria y mujeres indígenas (Convocatoria).

 

Corrupto, innecesario y ecocida, el Nuevo Aeropuerto: Coordinadora de Pueblos

Aeropuerto“Las autoridades municipales nos han dejado solos y tenemos miedo que nuestras casas se caigan y dañen a nuestras familias”, refieren los pobladores de San Francisco Tlaltica, perteneciente al municipio de Otumba en el Estado de México, quienes han bloqueado los accesos a las instalaciones de la mina El Coconal, de donde se extrae material pétreo para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). De acuerdo con los manifestantes, desde hace dos años se realizan explosiones en la mina y cuyas vibraciones han afectado la estructura de sus viviendas. Edith Zuluaga Espinosa, es una de las vecinas del lugar, a quien personal de la mina le prometieron desde octubre del año pasado rehabilitar su casa, sin embargo, hasta el momento no ha recibido apoyo. Por su parte la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura, ha difundido un posicionamiento en el que explican puntualmente el porque de su rechazo al “megaproyecto de muerte más grande y más corrupto de Latinoamérica, el innecesario, ecocida e incosteable Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, su Aerotrópolis y obras asociadas”. Además informaron que como pueblos ancestrales de la Cuenca de México que defienden la vida y el patrimonio del Lago de Texcoco, impulsarán una demanda colectiva por la cancelación definitiva del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y además de iniciar con una colecta de firmas que le dará el sustento jurídico y moral a dicha demanda.

Leer comunicado de Comunicado de Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura. Leer también: México, Ciudad Lacustre: el retorno al agua es posible, proyecto alterno sobre el NAICM de los arquitectos Teodoro González de León y Alberto Kalach.

 

Emergencias y reconstrucción: Guía rápida para radios comunitarias

DaieVB0VMAE7TMoEn septiembre de 2017 vivimos en México dos sismos que, a pesar de los daños sufridos por miles de personas, dieron cuenta de las capacidades organizativas que tenemos como sociedad. En este panorama, las radios comunitarias tienen un papel clave en la atención a las situaciones de emergencia como espacios que articulan la reflexión y el trabajo colectivo de las comunidades a las que pertenecen, desde la prevención hasta el proceso de reconstrucción en el que actualmente nos encontramos. Ante ello, en Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C., de la mano con medios comunitarios y organizaciones de apoyo a la comunicación indígena y comunitaria, creamos la guía “Comunicaciones de emergencia. Guía rápida para radios comunitarias” con el fin de facilitar y potencializar la acción de las radios comunitarias ante este tipo de situaciones. El 11 de abril se presentó esta guía. “Parte importante de lo que dice la guía es que necesitamos entender cómo está hablando la Naturaleza y las radios comunitarias hemos sido la voz de la Naturaleza que sale a flote”, mencionó Manuel Antonio Ruiz, profesor de la Preparatoria Comunitaria José Martí de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, durante la presentación.

Descargar guía Comunicaciones de emergencia. Guía rápida para radios comunitarias (pdf, 18 pág.). Leer también: Medios comunitarios, resiliencia y reconstrucción: presentación de la guía Comunicaciones de Emergencia para radios comunitarias.

 

Convocatoria sobre economía solidaria y economía azul en una sociedad solidaria

834921864137867 oEl Grupo Promotor de Economía Solidaria en México, donde participan académicos y cooperativas, invitan al Encuentro Internacional de Economía Solidaria y Economía Azul los días 18 y 19 de abril en la Comunidad Educativa Tomas Moro, CDMX. El encuentro promete ser un diálogo entre experiencias internacionales, regionales y locales de economía solidaria y azul, esta última plantea convertir lo que se tiene en lo cotidiano en procesos productivos respetuosos de la naturaleza y que generen empleo y abundancia. Retoma su nombre por el color del cielo, el mar y la Tierra vista desde la Luna. El encuentro contará con la participación de expertos internacionales como Euclides André Mance y Marcos Arruda de Brasil, así como Carlos Bernal de Colombia. Entre los temas a tratar estarán el buen vivir, la economía de la liberación, tecnologías disrruptivas y redes colaborativas solidarias. Al final del encuentro se entregará una constancia y para la inscripción se debe hacer una aportación de mil pesos. Se acepta 20% de Túmin o cualquier otra moneda solidaria. Más información:

Encuentro Internacional De Economía Solidaria Y Economía Azul. Ver Conferencia de prensa: Economía solidaria y economía azul (47 min.)

 

Defensora méxicana denuncia agresión sexual durante congreso en Perú

grito violencia sexual contra la mujer 730x485La abogada mexicana y defensora de derechos humanos Ximena Ramos Pedrueza Ceballos, denunció en sus redes sociales este 12 de abril que fue víctima de violencia sexual. Ella trabaja en el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), en relación con las acciones de las comunidades indígenas, que luchan contra los proyectos que dañan su medio ambiente. Ella identificó a Erick Armando Cu Caal, de Guatemala, como la persona que ingresó por la noche a su habitación e intentó abusar sexualmente de ella, después de una jornada de trabajo en la ciudad de Lima, Perú sobre acceso de información ambiental, con la relatoría especial de libertad de expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) condena “enérgicamente los actos de violencia sexual cometidos en contra de nuestra colaboradora y defensora de derechos humanos, Ximena Ramos Pedrueza”, y varias organizaciones y redes latinoamericanas se solidarizaron con ella y la felicitaron por haber denunciado la agresión. Por su parte, el Centro de estudios para la equidad y gobernanza en los sistemas de salud (CEGSS) anunció el despido de Erick Armando Cu Caal. A continuación, el testimonio y la palabra de Ximena Ramos sobre lo ocurrido:

Hasta en la defensa de derechos humanos pasa, testimonio de un abuso y boletín de CEMDA: Condena CEMDA agresión en contra de su colaboradora y defensora de derechos humanos, Ximena Ramos.

 

Los titulares de hoy:

Loading