Skip to main content
Publicaciones

Bajo Ataque. Los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018. Informe ciudadano

By 12 junio, 2018 junio 28th, 2019 Sin Comentarios

epu graficaEste 2018 el Estado mexicano será evaluado por la comunidad internacional en relación con su desempeño en el cumplimiento de sus responsabilidades respecto a los Derechos Humanos. La evaluación es ante la comunidad conformada en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde la próxima revisión del Estado México está programada para el 7 noviembre de este año.

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se instauró en 2008 con la finalidad de revisar cada cuatro años y medio las prácticas de derechos humanos de cada uno de los 193 Estados parte de la ONU. México fue evaluado en 2009 y en 2013, donde el Estado mexicano recibió recomendaciones sobre los temas: armonización legislativa y firma de tratados internacionales, violencia contra mujeres, violencia contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, funcionabilidad del mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, tortura, desaparición forzada, migración, niñez, justicia y pueblos indígenas. En ambas evaluaciones, las recomendaciones rechazadas por los gobiernos méxicanos están relacionadas con los temas de arraigo y desaparición forzada.

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que arroja la mayor desigualdad en el ingreso familiar. La pobreza en México fluctúa entre el 44% y 46% de población.  Oaxaca continúa entre los tres estados más pobres de México y cuenta con el municipio más pobre del país: Santos Reyes Yucuná, en la mixteca oaxaqueña. Oaxaca ocupa el segundo lugar en expulsión demográfica. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada 100 migrantes internacionales del estado de Oaxaca, 98 se fueron a Estados Unidos. Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional en expulsar mano de obra indígena y, junto con Yucatán y Guerrero, está entre los tres primeros lugares en porcentaje de población hablante de lengua indígena migrante. 

Por otro lado, Oaxaca cuenta con la mayor diversidad biológica y cultural. Registra una compleja heterogeneidad ambiental, de allí su alta biodiversidad, gran riqueza de ecosistemas y más de 12,500 especies de flora y fauna.  En el territorio oaxaqueño habitan 16 pueblos indígenas y el pueblo negro afromexicano, reconocido en la Constitución local desde 2013; por tanto, es el estado con mayor diversidad indígena. Resumidamente, en México se incrementó la violencia, la pobreza y la desigualdad de manera dramática. En este contexto, persiste la impunidad por violaciones de derechos humanos en el país y en el estado de Oaxaca.

Por lo anterior, organizaciones de la sociedad civil del estado de Oaxaca hemos presentado en dos ocasiones informes ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con la finalidad de denunciar la violación de derechos humanos. Este año, las organizaciones hemos decidido redactar el presente informe para darle continuidad a los dos informes presentados en los períodos anteriores.

Los temas abordados en el presente informe son: políticas públicas y derechos humanos en Oaxaca, agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, criminalización de la protesta social, detención arbitraria, desaparición, tortura, tierra, territorio y derechos de pueblos indígenas, derechos de las niñas, niños y adolescentes y violencia feminicida.

 

Descargar el informe en español: Bajo Ataque. Los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018. Informe ciudadano (pdf, 33 pág.)

Descargar la versión en inglés: Under attack. Human Rights in Oaxaca 2013-2018. Citizen report (pdf, 32 pág.)

Loading