Skip to main content
La Minuta

“Bajo Ataque”, el informe ciudadano que evalua situación de derechos humanos en Oaxaca

By 12 junio, 2018 Sin Comentarios

epu graficaEste 2018 el Estado mexicano será evaluado por la comunidad internacional en relación con su desempeño en el cumplimiento de sus responsabilidades respecto a los Derechos Humanos: El Examen Periódico Universal (EPU), evaluación ante la comunidad conformada en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está programada para el 7 noviembre de este año. Organizaciones de la sociedad civil del estado de Oaxaca han presentado en dos ocasiones informes ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con la finalidad de denunciar la violación de derechos humanos. Este año, las organizaciones decididieron redactar el informe Bajo Ataque. Los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018. Informe ciudadano para darle continuidad a los dos informes presentados en los períodos anteriores. El informe se enfoca en los temas: Las políticas públicas en el contexto de los derechos humanos; Ataques a personas defensoras de derechos humanos; Criminalización de la protesta social; Tierra, territorio y derechos de los pueblos indígenas; Tortura; Periodistas y libertad de expresión; Niñas, niños y adolescentesy Violencia feminicida. Las organizaciones Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos Gobixha A.C. Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. Espiral por la Vida A.C. y Servicios para una Educación Alternativa A.C. acusan que persiste la impunidad por violaciones de derechos humanos en el país y en el estado de Oaxaca y hacen una serie de recomendaciones para los demás paises que evaluarán el desempeño del Estado mexicano.

Descargar el informe en español: Bajo Ataque. Los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018. Informe ciudadano (pdf, 33 pág.). Descargar la versión en inglés: Under attack. Human Rights in Oaxaca 2013-2018. Citizen report (pdf, 32 pág.).

 

Llena Pemex de chapopote a campamento tortuguero en la Costa oaxaqueña

1 14Alrededor de 10 kilómetros de playa del campamento tortuguero ubicado en la comunidad de Morro Ayuta, Tehuantepec, presentan diversas manchas de color negro, efecto por la contaminación de hidrocarburo, denunciaron un grupo de pescadores y ecologistas. Las organizaciones Costa Salvaje A.C. y Greenpeace, así como los principales afectados por los derrames petroleros de las costas de Oaxaca, exigieron un alto a la “ineficacia técnica y negligencia de Petróleos Mexicanos (Pemex)” respecto a la atención de accidentes petroleros y en la reparación de daños ambientales ocasionados por los continuos vertidos de crudo. Los quejosos advierten que ha existido indiferencia de Pemex ante el desastre ecológico y la grave contaminación generado por la fuga de crudo al mar. Según sus datos, son al menos 20 playas en Oaxaca las que oficialmente han sido afectadas en los últimos 10 años por reportar daños generados por derrames de combustible. Entre las zonas más impactadas se encuentran las playas de Morro Ayuta y La Escobilla, ambas cruciales para la sobrevivencia de tortugas marinas y donde se concentran al año en anidación masiva casi 2 millones de tortugas Golfinas, la playa Salinas del Marqués, Salina Cruz, y San Pedro Huamelula.

Contexto:

 

Guerrero y Oaxaca lideran violencia electoral en el país

G9hOAZLq8cUyEbvwevwg3d60sW6n8T5E0sWL0TrRCon el homicidio de Fernando Purón Johnston, candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal por el Distrito 1 de Coahuila, son 112 políticos asesinados en el actual proceso electoral de 2018 en México, según el “indicador de violencia política México 2018”, de la consultora privada Etellekt. De 112 asesinatos, 28 eran precandidatos y 14 más candidatos a puestos de elección; el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos. En el indicador de violencia se han documentado más de 400 agresiones, desde intimidaciones y amenazas, ataques a familiares, agresiones con armas de fuego, físicas, asaltos con violencia. Los estados de Guerrero (23), Oaxaca (19), Puebla (13) y Veracruz (8) son los que registran un mayor número de agresiones, señaló el indicador. En Oaxaca, apenas el viernes 1 de junio se registró un enfrentamiento en San Dionisio del Mar en el inicio de campañas, rechazadas por la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, en donde al menos tres personas resultaron con daños en la cabeza a consecuencia de piedras arrojadas. Y el 2 de junio fueron acribillados la candidata Pamela Terán, su chofer Alberto Jiménez y la fotógrafa María Soledad Cruz Jarquín, en Juchitán, sin que hasta ahora se conocieran avances de la investigación de los hechos.

Suman 112 políticos asesinados en proceso electoral 2018: Etellekt. Escuchar Espacio Social: Elecciones en Oaxaca: demandas ciudadanas y conflictos (Audio). Contexto: Observatorio de Feminicidio y Consorcio exigen investigación en caso de María del Sol . Gráfica: Pictoline.

 

Llama Red TDT a ejercer un voto consciente, razonado y libre

Defensores 01 PNG 300x300Con el objetivo de informar sobre la multiplicidad de violaciones a los derechos humanos que se viven en el país y a la vez, demandar a los funcionarios de gobiernos en todos los niveles, incluyendo a los candidatos que contienden para cargos de representación popular este 1 de julio. La Red Nacional “Todos los Derechos para Todas y Todos”, (Red TDT), conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República Mexicana, impulsan la campaña: “#VotaPorTusDerechos” para que estos actores políticos incorporen en su agenda el enfoque de derechos humanos y exigir a su vez su compromiso en la promoción, respeto y ejercicio de los mismos. Y es que durante este Sexenio hasta marzo de 2018, han sido asesinadas 125 personas defensoras de derechos humanos; han sido asesinadas 8 mil 904 mujeres; de más de 8 mil investigaciones por tortura, sólo en 17 se ejerció acción penal; por si fuera poco en el país, poblaciones enteras son despojadas de sus territorios y bienes naturales, debido a la implementación de grandes proyectos y megaproyectos mineros, eólicos, hidroeléctricos entre otros; los cuales se establecen sin el consentimiento de la población, bajo engaños, manipulación y/o falsas consultas. Ante ello, la campaña “#VotaPorTusDerechos”, llama a la ciudadanía a ejercer un voto consciente, razonado y libre, para que muchas de las situaciones antes descritas, no se repitan más.

Leer el comunicado: CAMPAÑA: “#VotaPorTusDerechos” Un llamado para atender la Agenda de los Derechos Humanos.

 

Peligra la salud de medio millón de personas por contaminación de mina Río Tinto (Video)

imagen imagen 2446 choix presa huites 22.jpg 539665225Más de medio millón de personas podrían estar en riesgo tras el colapso de la presa de jales de la mina Río Tinto, ocurrido el pasado 4 junio en el municipio de Urique en Chihuahua. Pese a la construcción de una barrera de tierra para contener los desechos minerales, el material ya llegó a la presa Luis Donaldo Colossio, conocida también como “Huites” y que se ubica en el municipio de Choix, al norte de Sinaloa. Ante ello, las compuertas fueron cerradas. El Gobierno de Sinaloa, a través de la Comisión Estatal de Protección para Riesgos Sanitarios, pidió a los habitantes de poblados cercanos a la presa no consumir agua de esta cuenca, por la posibilidad de que esté contaminada. Cabe destacar que el pasado jueves, pobladores del municipio de Urique denunciaron la negligencia y corrupción por parte de las autoridades estatales y federales, en la construcción de la mina Río Tinto, y a su vez, al dejar laborar a los mineros en condiciones de riesgo, de los cuales trascendió, siete están desaparecidos. “Hace algunos meses la represa ya mostraba algunas fugas importantes, además las cortinas de la misma estaban hechas con piedras y ramas, que ya se estaban debilitando; para evitar esta tragedia, la empresa debió de haber paralizado el trabajo en la mina para evitar que los líquidos, con alto contenido de arsénico y múltiples químicos más usados en la separación del oro, plata y otros metales, siguieran siendo vertidos en el agua subiendo los niveles”, asevera la misiva escrita por la comunidad de Urique al gobernador de Chihuahua.

Ver el video: Minera Río Tinto asegura que jales no son nocivos a la salud; Leer también: Previsible, desastre en mina de Urique y Hallan más restos tras colapso de presa de jales en mina de Urique. Contexto: REMA urge avisar por ríos con tóxicos en Chihuahua y Sonora, tras colapso de presa de jales.

 

NAICM sinónimo de devastación ecológica: Pueblos en Defensa de la Tierra (Video )

nsicmmmmoCon una marcha que recorrió 60 kilómetros y que visitó siete comunidades del Valle de México, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, alertó sobre la devastación ecológica que acarrea la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Más de cien mil aves acuáticas y un número indeterminado de ejemplares de otras 250 especies, algunas endémicas, están en peligro por la devastación de cerros y la operación de minas legales e ilegales de donde se extraen materiales para la construcción de la terminal aérea, expresaron organizaciones y representantes de las comunidades afectadas de la región de los volcanes Izta-Popo. Esta es la segunda marcha caravana contra la destrucción ambiental y territorial de la zona, en la que además existen cinco lagos artificiales (Nabor Carrillo, Churubusco, Recreativo, Laguna de Xalapango y Lago de Regulación Horaria), los cuales comprenden mil 915 hectáreas con un espejo de agua de mil 700 hectáreas que han permitido regular y almacenar los escurrimientos superficiales, aguas negras y tratadas. De igual forma permiten generar un microclima que mejora el funcionamiento ecológico de la cuenca. Además de las mil 300 represas construidas para conservar el agua y el suelo, y los más de 50 millones de árboles plantados.

Leer el reportaje completo de René Ramón: Devastación ambiental y territorial por el NAICM, advierte el FPDT. Ver el video: NAICM Catástrofe Ambiental (5:58 min.).

 

Piden a industria de la aviación dejar idea falsa de la compensación de carbono

corredAnte la falsa asunción de que las emisiones de carbono de la industria de la aviación, se pueden mitigar mediante la compensación de carbono y uso de biocombustibles. 96 organizaciones de la sociedad civil advierten que tales objetivos conducirán a un aumento de los robos de tierras y a la volatilidad de los precios de los alimentos, más deforestación, más destrucción de biodiversidad, más uso de agroquímicos y contaminación de agua potable, sin reducir el impacto climático de la aviación. Por ello, hacen un llamado a que durante la próxima reunión del consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que realizará entre el 11 y el 29 de junio en Montreal, Canadá, se abandonen los planes de usar biocombustibles y el mito del crecimiento “neutral” de carbono. Cabe destacar que el Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés), permitirían a las aerolíneas utilizar cualquier biocombustible para tratar de satisfacer el compromiso de “crecimiento neutral en términos de carbono” desde 2020, mientras que cumplan con dos criterios extremadamente débiles y sin un mecanismo creíble para hacerlos cumplir. Un reciente reporte de la Fundación Changing Markets ilustra que existen problemas inherentes serios relacionados con la confianza en la certificación de sostenibilidad. En relación al aceite de palma, el reporte concluye que “ninguno de los esquemas ha sido efectivo para desacelerar la deforestación, el drenaje de las turberas o la pérdida de biodiversidad”.

Leer la Carta Abierta: El consejo de de la Organización de Aviación Civil Internacional debe abandonar sus planes de usar biocombustibles. Contexto: La Tierra se calentará cuatro grados centígrados más, advierten científicos y En México, más muertos por contaminación que por narco: Cemda.

 

Los titulares de hoy:

Loading