Skip to main content
La Minuta

Baile de la Dignidad Rebelde

By 20 junio, 2013 Sin Comentarios

baile autonomiaDesde la Universidad de la Tierra (Oaxaca) y el Círculo Veredas Autónomas lxs invitamos a nuestro Primer Festival Intercultural por la Autonomía, que busca crear un espacio de encuentro y diálogo festivo. Celebramos la defensa de los territorios y de la vida, bailamos por la dignidad rebelde que se esparce como semilla de libertad. Talleres: Reparación de bicis/ Creación de medicina natural / Graffiti / Stencil / Encuadernación / Mapeo crítico / Clase de Salsa / Video. Actividades: Teatro / Intervención de arte-mural a los vagones / Música y Baile / Libro Fest / Proyecciones / Poesía. Tocarán: ROCO PACHUKOTE Y SONIDERO MESTIZO / BYT BAND / MARE / RAICES / N.E.S.S. / BORDERS. Bebidas, comidas tradicionales y baile, mucho baile:

Sábado 22 de junio en el Museo del Ferrocarril de 1pm a 11pm: Baile de la Dignidad Rebelde y Trailer Festival por la Autonomia.

 

Iniciativa de ley de FONI, un ejemplo para la federación: Presidenta de la Comisión de la Niñez

Aún cuando el Estado mexicano ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño hace más de 20 años, todavía niñas, niños y adolescentes están lejos de vivir sus derechos plenamente. En Oaxaca, organizaciones de la sociedad civil han promovido la creación de una ley que garantice el cumplimiento de los derechos de este sector de la sociedad. Bajo el contexto del movimiento social del 2006, se promulgó la Ley de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, sin embargo su decreto obedeció al interés del gobierno local por proyectar una sensación de estabilidad en el estado, más que por un verdadero interés en el tema de los derechos de la niñez y adolescencia. En diciembre del 2012 el Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) presentó una iniciativa para reformar la ley vigente y agregar otros apartados con base en las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño al Estado mexicano y considerando también el contexto local. La Diputada Federal, Presidenta de la Comisión de la Niñez, Verónica Juárez Piña comenta respecto a esta iniciativa de ley:

Entrevista con la Dip. Verónica Juárez: Iniciativa Ley FONI (2 min.). Leer también su artículo: Trabajo infantil y explotación laboral en México. Más sobre el tema: La participación de la sociedad civil en la construcción de marcos legales para el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia (pdf, 7 pág.)

 

Familiares de presos Loxicha realizarán una marcha al penal de Miahuatlán

Este jueves por la mañana partirá una Brigada de Acompañamiento al Centro Federal de Readaptación Social número 13 de Mengolí de Morelos, Miahuatlán de Porfirio Díaz, la cual es convocada por familiares de presos de Loxicha, y en la que participarían organizaciones defensoras de los derechos humanos. Tony, Lizbeth Luna Enríquez, José García y Ericka Sebastián, hijo de Agustín Luna Valencia, ex alcalde del municipio de San Agustín Loxicha, y Abraham García Ramírez y Érica Sebastián Ramírez, esta ultima hija de Álvaro Sebastián Vicente, sostienen que los internos están incomunicados y sujetos a torturas físicas y psicológicas.

Leer también:Palabras en el acto por la libertad de Álvaro Sebastián Ramírez y los presos loxicha. Firmar AU: Por la presentación inmediata de los Presos Loxicha

 

Exigen liberación de Patishtán con marcha en torno a penal

Con una misa católica a orillas de la carretera a Ocosingo, Chiapas, y una impresionante marcha alrededor del penal número 5, donde se encuentra encarcelado Alberto Patishtán Gómez, centenares de personas, en su mayoría indígenas de El Bosque, aprovecharon otro aniversario infame (el decimotercero desde que el profesor tzotzil fue encarcelado) para exigir su libertad inmediata y enviarle a él y a sus compañeros presos adherentes de la Sexta un mensaje de compañía y solidaridad. Terminadas las ceremonia religiosa y los mensajes solidarios como el de los Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica en la Zona Norte, los asistentes caminaron alrededor del penal de Los Llanos, para nerviosismo de los guardias, hoy reforzados por lo demás. La acción inédita, con un estandarte de la Guadalupana al frente, seguramente permitió a los presos escuchar las voces de fuera exigiendo su libertad: “Patishtán, tus amigos aquí están”. Leer también:

Podría quedar libre pronto: ONG

 

AU: Amenazan al luchador social Bertoldo Martínez, en Guerrero

El luchador social Bertoldo Martínez Cruz fue amenazado vía telefónica por un hombre que se identificó como el comandante Jiménez de la Policía Ministerial de Morelos, ayer por la mañana, denunciaron el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y el Centro Regional de los Derechos Humanos, José María Morelos y Pavón, en un boletín. “El supuesto comandante Jiménez le preguntó por uno de sus hijos y que si era el dueño del Bar El Tsunami; que su hijo tenía unos problemas y que se querían arreglar con él para platicar y no perjudicarlos. Bertoldo Martínez contestó que su hijo no tiene problemas y cortó la comunicación”, agrega. Informa que las oficinas del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), al que pertenece Bertoldo, se encuentra en la avenida Farallón 68, en el primer piso, cerca de la entrada al Maxitúnel, y en la planta baja del edificio está el Bar El Tsunami. “Esta llamada debe ser interpretada como un acto de hostigamiento y clara amenaza en contra de Bertoldo Martínez Cruz y su familia dado el importante papel que ha jugado en la denuncia de casos de violaciones a los derechos humanos”, advierte. Firmar la Acción Urgente en línea:

Amenazas a la vida, integridad y seguridad de Bertoldo Martínez Cruz y su familia

 

Ordenan a Goldcorp devolver 600 hectáreas a ejidatarios, en Zacatecas

El magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco emitió un mandato judicial expedito, con el cual ejecutores del Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas acudirán este jueves a la mina Peñasquito para restituir físicamente a los 29 campesinos del ejido Cerro Gordo las 599 hectáreas que en 2005 rentaron a la empresa Goldcorp, de capital canadiense, operadora de ese yacimiento, informó el abogado de los demandantes, Alfonso Herrera Gómez. En el municipio de Mazapil, Goldcorp rentó a los ejidos El Vergel, Cedros, Cerro Gordo y Mazapil un polígono de 5 mil 400 hectáreas para operar la mina de oro a cielo abierto más grande de América Latina. En el centro de esa superficie se localizan las 599 hectáreas donde el consorcio desarrolla sus principales actividades. Los pobladores de Cerro Gordo probaron que Goldcorp incurrió en actos ilegales para rentar las tierras ejidales, como falsificación de títulos agrarios y engaño a los campesinos, a quienes ofreció 50 centavos por metro cuadrado como renta anual. Leer también:

Peñasquito, miseria para unos, riqueza para otros y Peñasquito, historia de desalojo y también de ecocidio. Leer también: En Chihuahua, minera canadiense fabrica delitos a defensores de DH. Convocatoria a la Preaudiencia “Despojo y envenenamiento de las comunidades por minería y basura”: Cuernavaca, Morelos, 21 al 23 de junio de 2013 en el marco del Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México.

 

Brasil también gana en la calle: anulan incremento al transporte

http://gdb.voanews.com/FB729027-9756-427C-8713-695A01E5446D_mw1024_n_s.jpgFue un día de tensiones y emociones. Al final de la tarde, luego de la victoria de Brasil sobre México por dos goles a cero, y de manera casi simultánea, los alcaldes de Río, Eduardo Paes; de Sao Paulo, Fernando Haddad, y el gobernador paulista, Geraldo Alckmin, anunciaron formalmente que a partir del lunes el costo de los pasajes de autobús y metro vuelven a como estaban. El gobernador de Río, el gordito parlanchín Sergio Cabral, que jamás huye de la fascinación de las cámaras, esta vez prefirió abstenerse de enfrentar a la prensa. El drástico cambio de ruta del alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, del PT, se debe en buena medida al encuentro que mantuvo, al anochecer del pasado martes, con la presidenta Dilma Rousseff y con el ex presidente Lula da Silva. La marcha atrás no logró sin embargo frenar las movilizaciones ciudadanas. Una multitud bloqueó las principales arterias en São Paulo y en Brasilia y la policía se enfrentó a los manifestantes en Río de Janeiro tras el anuncio de las autoridades. Los grupos impulsores de la ola de manifestaciones que sacude Brasil mantuvieron la convocatoria para hoy.

Ver videos En el ojo del huracán (4 min.) del fotógrafo Michel de Souza, Seis policías se unen a la protesta y “No, I’m not going to the World Cup” (inglés con subtítulos en portugués, 6 min.) y el discurso íntegro de este  vídeo en español. Leer también: “Locomotora minera no debe entrar entrar al Amazonas”

 

Los titulares de hoy:

Baile de la Dignidad Rebelde

Iniciativa de ley de FONI, un ejemplo para la federación: Presidenta de la Comisión de la Niñez

Familiares de presos Loxicha realizarán una marcha al penal de Miahuatlán

Exigen liberación de Patishtán con marcha en torno a penal

AU: Amenazan al luchador social Bertoldo Martínez, en Guerrero

Ordenan a Goldcorp devolver 600 hectáreas a ejidatarios, en Zacatecas

Brasil también gana en la calle: anulan incremento al transporte

Loading