Skip to main content
La Minuta

Ayotzinapa y damnificados por sismos: “Fundidos en un abrazo en medio del dolor”

By 26 septiembre, 2017 Sin Comentarios

DKmGO0CVAAEPR42A tres años de las ejecuciones extrajudiciales de seis personas y la desaparición forzada de 43 normalistas, Abel Barrera Hernández del CDHM Tlachinollan escribe: “Desde nuestra tierra sureña, donde los huracanes y los sismos nos tienen en vilo, extendemos nuestros brazos a las familias de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Ciudad de México, que perdieron a sus seres queridos y se quedaron sin hogares (…) Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos los saludamos y abrazamos, y queremos que sepan que desde aquí también luchamos por ustedes, que nuestras acciones en este tercer año de búsqueda de nuestros hijos y exigencia de justicia nos unirán más con su lucha”. Barrera recuerda que llevan “tres años removiendo los escombros que los titulares de la PGR amontonaron con cientos de expedientes para fabricar su verdad histórica. Con gran perversidad el gobierno difundió por televisión cómo hicieron trizas a nuestros hijos. Prefirieron el morbo que las pruebas científicas”. Y pese a que existen pruebas de la participación del Ejército en la desaparición de los 43 estudiantes, “las autoridades en lugar de garantizar una investigación imparcial cierran filas para impedir que se avance en esta línea”. Leer toda la reflexión:

Fundidos en un abrazo en medio del dolor. Mobilización: Padres de los 43 alistan marcha silenciosa a tres años de Ayotzinapa. Más información: Policía de Huitzuco desapareció a normalistas y atacó a Avispones… pero siguen libres, La PGR promedió 2 acciones al día para “resolver” Ayotzinapa, su caso “más grande de la historia” y Víctimas del desastre: del dolor a los enfrentamientos con autoridades. Leer también: Sale de Ayotzinapa una brigada con víveres para afectados por sismos y el huracán “Max”. A una semana del sismo, se ha confirmado que todavía hay 40 personas bajo los escombros: Vecinos del multifamiliar de Tlalpan piden “respuesta efectiva” de Protección Civil y #Verificado19s ayuda a focalizar ayuda y combate fake news (30 min.).

 

Instalan primera cocina comunitaria en San Dionisio del Mar con apoyo solidario

22053142 10156701966868146 523035343 nDamnificados del terremoto de 8.2 grados en la comunidad ikoots de San Dionisio del Mar, quienes integran la Asamblea Comunitaria de San Dionisio del Mar (ACSDM), montaron con recursos propios y apoyo solidario de la sociedad civil la primera cocina comunitaria en el ex casino municipal donde brindan alimentos por la mañana y tarde. Con el apoyo y organización de la agrupación social Codigo DH y otras más que se han solidarizado con el pueblo ikoots, han montado hornos de comixcal donde las mujeres elaboran totopos, pues esta tortilla es un alimento primordial de las familias de este lugar. Los damnificados que acuden a esta cocina comunitaria manifestaron que sus autoridades municipales y la Secretaría de la Mujer, que es el enlace del gobierno estatal en la comunidad, solo les entregaron un total de 150 despensas y una parrilla que devolvieron porque no les dieron tanque de gas ni la instalación de la misma. “Nosotros tenemos otra forma de vida, aquí cocinamos en el fogón de leña y en los hornos, la parrilla no nos sirve, no tenemos dinero para comprar el tanque de gas, por eso decidimos recuperar la vida tradicional y montamos la cocina comunitaria, no queda de otra, aquí tenemos techo y también dormimos en las noches, nuestros hijos están seguros”, dijeron. Leer todo el reportaje de Diana Manzo:

Damnificados instalan su propio comedor comunitario en San Dionisio del Mar. Más información: Los damnificados en Oaxaca, entre el miedo por la rapiña y los sismos constantes.

 

 En alerta diversos municipios de Oaxaca por creciente de ríos

TeiFotoRioLuego de las intensas lluvias que azotaron la región de los Valles Centrales, el fin de semana, los ríos Atoyac, Salado y San Felipe reportaron niveles críticos hasta la madrugada del lunes, al menos una veintena de municipios aledaños se encuentran en alerta en caso de que el fenómeno meteorológico continúe. Decenas de municipios como Magdalena Teitipac han resultado con serias afectaciones pues en este caso se desbordó el Río Grande y la autoridad municipal ha sido de las primeras en solicitar el apoyo del Gobierno del Estado para acceder al Fondo Nacional de Desastres. En situaciones adversas también se encuentran los poblados de San Agustín Loxicha, en la Sierra Sur, en donde una mujer perdió la vida al ser arrastrada por el río Trapiche; en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en la Mixteca, un hombre fue arrastrado con su vehículo por el río Pájaro y hasta el momento, Hilario Camarillo López, no ha sido localizado; en Yosoyuxi Copala, se reportan 27 viviendas afectadas; en Huitzo, al menos 30 viviendas corrieron la misma suerte y se reportan afectaciones en diversos terrenos de cultivo. Cabe destacar que en la capital ha comenzado a evidenciarse la mala calidad de las obras públicas al aparecer socavones en la colonia Reforma, Xoxocoltlán y Santa Lucía del camino.

Leer el comunicado completo: Solicita Magdalena Teitipac apoyo del Gobierno del Estado por desborde del Río Grande (Gueu ro’o). Más información: Vive Oaxaca crisis en atención a desastres; Un muerto y un desaparecido además de daños por lluvias en Oaxaca; Dañaron lluvias y deslaves 27 viviendas en Yosoyuxi Copala; Ríos arrasan con cultivos y afectan más de 30 viviendas en Huitzo; Lluvias evidencian mala calidad de obras en Oaxaca.

 

Reutilizar para reconstruir, el aporte de Alianza Tierra tras los terremotos

viviendas angel 1 copiaAlianza Tierra, es un grupo de arquitectos, constructores y profesionales se unen para impulsar la reconstrucción de las casas tradicionales en el Istmo de Tehuantepec, luego del terremoto del 7 de septiembre. “No pertenecemos a ningún partido político, no pertenecemos al gobierno, simplemente somos seres humanos que queremos dar por los demás”, señalan los integrantes de este grupo interdisciplinario, quienes solicitan donativos y voluntarios para evaluar, planificar y reconstruir viviendas en las zonas afectadas. “No tiene ningún sentido demoler, pienso que sería más factible armar cuadrillas de recuperación de materiales… no es basura, ahí hay materiales completos, la tierra, la madera, los ladrillos se pueden recuperar y ahorrarse de un 60 al 90 por ciento de los materiales”, explican. Te compartimos el último podcast de Palabra Natural.

Escucha el podcast: Alianza Tierra. Más información: Tardará diez años la reconstrucción en el Istmo, Oaxaca. Contexto: Comienza la demolición en zonas afectadas por el terremoto; Piden rescatar, no demoler viviendas del Istmo (triptico y libro).  Foto: Noticias.

 

Testimonios de la rapiña entre fuerzas federales, ejército y políticos

1858 wesley-bocxe 620x350Ante el despliegue de la marina, el ejército y la policía para colaborar en tareas humanitarias y de rescate ante los terremotos que azotaron el país durante las últimas semanas, el actuar de las fuerzas armadas y políticos ha generado tensión y crisis. Una de las denuncias más visibles, es de la familia de Wesley Bocxe, uno de los primeros rescatados de la jornada en la Ciudad de México. Sus familiares denunciaron que “el ejército saqueó la casa robó chalecos, cangureras y bolsas especiales para fotógrafos de su marca Newswear”. El fotógrafo Miguel Dimayuga mostró imágenes durante el rescate mientras militares portaban cosas de la habitación de Wesley. Una vecina de la colonia Roma denunció que entre los elementos del Ejército, la Marina o la policía capitalina están quienes saquearon su domicilio después del sismo del 19 de septiembre, “entre esos tres mandos están los rateros, los que saquearon mi casa, no dejaron entrar Topos, ni civiles para que ayudaran”, aseguró en entrevista con La Silla Rota la habitante del predio Puebla 282. Por su parte, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y su esposa Elena Cepeda de León, son acusados de impedir que toneladas víveres para los damnificados lleguen a las manos de quienes lo necesitan. Organizaciones civiles, funcionarios públicos y hasta la Diócesis de Cuernavaca acusan que están usando el dolor de la población en beneficio propio. La Fepade ya investiga el caso.

Más información: Ejército comenzó rapiña en Ciudad de México; El sismo exhibe a Graco y a Elena, su esposa: los acusan de “lucrar” con el dolor, de “sinvergüenzas; Fuerzas federales saquearon mi casa después del sismo. Contexto: Cae funcionario acusado de robar 90 colchonetas para damnificados en Chiapas. Foto: SDP Noticias.

 

Tras el sismo, denuncian abandono de comunidades de la costa de Chiapas

la solidaridadUna decena de organizaciones sociales y civiles denunciaron ayer que cientos de familias vulnerables siguen están totalmente abandonadas en los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijapan, tres de los municipios más cercanos al epicentro del del sismo del pasado 7 de septiembre. Dijeron que las autoridades no han visitado sus casas para evaluar daños, no las han informado sobre ningún plan de reconstrucción, no les han facilitado un acceso a un albergue, ni otorgado alimentación, atención médica o psicosocial. Y que pasada la emergencia, exigieron al gobierno en sus tres niveles, que se respete en tiempo y forma el plan de reconstrucción comunitaria que proponemos los pueblos ya que no queremos que se repita la experiencia del 1985, cuando el gobierno mexicano tardó años en reconstruir la vivienda de los damnificados. Leer el boletín:

Ante la destrucción y el olvido, la solidaridad de los pueblos de la costa de Chiapas. Audio: Damnificados de la costa de Chiapas necesitan víveres, ayuda psicosocial y brazos para reconstruir tras el sismo. Ver video: Y en Chiapas… miles de ancianos vivían en casas de adobe y hoy están en la calle (7 min.) 

 

presa PR“Aléjese o será arrastrado por la corriente.” Eso fue el consejo nefasto del Servicio Meteorológico Nacional a decenas de miles de puertorriqueños que viven aguas debajo de la Presa Guajataca, ahora en peligro de colapsar debido a la lluvia excesiva ocasionada por el Huracán María. Autoridades alertan que la presa, que tiene más de 90 años y abastece más de 40 mil millones de litros de agua por la producción de energía hidroeléctrica y el suministro de agua potable, desarrolló una fisura desde viernes, y ahora la ruptura de la balsa se caracteriza como “inminente.” Por lo tanto se recomiende la evacuación de 70,000 habitantes de la zona noroeste del territorio no incorporado estadounidense, sin embargo, no se ha podido comunicarse con la mayoría de estos debido a los daños significativos sufridos por los sistemas de electricidad y de telecomunicaciones. Cabe recordar que es la segunda evacuación ocasionada por la posible falla de una represa dentro de los territorios estadounidenses en este año.

Leer más: Así te contamos minuto a minuto el impacto del huracán María en Puerto Rico. Contexto: Oroville, una advertencia para las presas del mundo en tiempos de cambio climático: expertos. Foto: La Patilla.

 

Los titulares de hoy:

Loading