Skip to main content
La Minuta

Avanza la caravana “Paso a paso hacia la paz”

By 5 enero, 2011 Sin Comentarios

El padre Alejandro Solalinde informó que la caravana cuyos integrantes viajarán a bordo del ferrocarril partirá este viernes de la estación de Arriaga en Chiapas, hacia Chahuites, Oaxaca. El próximo viernes, antes de partir de Arriaga, Chiapas, se hará una ceremonia en la zona, que será declarada sitio de paz, defensa y seguridad para los migrantes. En el acto se exigirá la cancelación de los operativos nocturnos de las autoridades mexicanas en condiciones riesgosas. El objetivo de la caravana es lograr la liberación de 50 migrantes secuestrados por los Zetas en ese corredor. En el mismo sentido, añadió que aprovecharán el cambio de gobierno en Oaxaca y de igual manera la voluntad y disposición de las nuevas autoridades para tomar las medidas necesarias en beneficio de los migrantes que atraviesan el territorio nacional. De la misma manera llaman a encuentro de paz y a respetar a migrantes,  también se convocó a la comunidad internacional a participar en la movilización de rechazo contra “cazadores” de migrantes en los límites de Chiapas con Oaxaca. Centroamérica sube el tono por el secuestro de decenas de indocumentados en Oaxaca. “Demandamos al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos una investigación exhaustiva“, comentó Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador.

 

 

 

 

 

 

 

Llaman a defender el Museo del Ferrocarril

 

Importantes figuras de la sociedad civil, donde se encuentra el maestro Francisco Toledo; el artista plástico, Guillermo Olguín y en músico Steven Brown, entre otros, se han solidarizado para evitar la destrucción del Museo del Ferrocarril. Mediante una carta que circula en la red se está llamando a la sociedad oaxaqueña a sumarse y reenviar dicha carta al gobernador. Por su parte Gabino Cué Monteagudo, dejó entrever que el Gobierno estatal tiene contemplado construir un Centro de Convenciones en lo que hoy ocupa, el Museo del Ferrocarril del Sur, considerado como un espacio histórico en la ciudad de Oaxaca.

 

Más información en Lab Urbano

 

 

 

 

 

IEE: ¿La última y nos vamos?

 

En Tlacolula, el órgano electoral, magnánimo, obsequia dos regidurías a personas que no fueron registradas en las planillas y, por tanto, no contendieron el 4 de julio y menos los tlacolulenses votaron por ellas. En este actuar irregular del IEE y TEE, también habría que buscar las razones de que decenas de municipios tengan riesgo de violenta conflictividad en el relevo de autoridades el 1 de enero. Será que el “pendientito” del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría fue lo suficientemente satisfecho, o sigue distraído en que se lo terminen de dar; el caso es que se empeña en cumplir los caprichos del PRI, aunque para ello haya que torcer la ley. Situaciones como éstas, obligan a revisar la normatividad electoral, a dotar de autonomía efectiva a los órganos electorales, a su ciudadanización plena y a apuntalar una cultura democrática. Bien se empezaría si las iniciativas que en la materia ha presentado el gobernador, son ahora ampliamente discutidas por especialistas, partidos políticos, medios, sociedad civil y ciudadanos interesados en el tema. No es un asunto menor. El bienestar colectivo, el evitar conflictos postelectorales y disminuir los riesgos de violencia, pasan también por lograr una plena institucionalización del IEE.

 

Leer artículo completo

 

 

 

 

 

Exploración minera sin consulta a comunidades en La Montaña de Guerrero

 

“Como no hay problemas en el país y menos en Guerrero, el gobierno federal autorizó a mineras de capital inglés y canadiense a explotar los ricos yacimientos en todo el estado.” Valentín Hernández, asesor jurídico de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), informó que empresas inglesas y canadienses exploraron la región sin permiso de indígenas mixtecos y tlapanecos. Añadió que el gobierno federal ya autorizó 17 puntos de exploración y explotación de minerales en los municipios citados. Los rasantes sobrevuelos del helicóptero a principios de noviembre constituyeron en realidad la primera acción de información para los pueblos de La Montaña y Costa Chica en torno a un ambicioso proyecto de extracción de minerales que, si los propósitos del gobierno y las empresas prosiguen respecto a lo planeado, se instaurará en 2011 en ambas regiones en los municipios de San Luis Acatlán, Zapotitlán Tablas, Malinaltepec, Iliatenco y Tlacoapa.

 

Ver video y más información

 

 

 

 

 

A Reserva Legalidad, buen gobierno y democracia

 

México un país que no encuentra rumbo, abyecto, sin paz, donde los intereses, la fuerza, la violencia y el dinero de los poderosos, se impone y arrasa a los más pobres, injustamente atropellados, muchas veces por los actores del propio Estado o cuando menos omitiendo sus funciones, actuando fuera y contra la ley, violando impunemente los derechos humanos, de manera especial de quienes consideran más débiles -las comunidades indígenas, mujeres, niños y niñas-. Mujeres y hombres, en ejercicio pleno de nuestra ciudadanía debemos resguardar nuestras libertades y vigilar que el Estado las respete y garantice mediante la participación ciudadana -que tan en boga está por las instancias de gobierno- y que muchas veces la validan siempre que sea cooptada y controlada. Escribe Bárbara GARCÍA. Por otra parte este año cuando comienza la segunda década del siglo XXI, habrá elecciones locales en siete entidades del país, se renovarán 338 puestos elegibles y vuelve a campear la idea de las alianzas entre las fuerzas progresistas y la derecha. Algo verdaderamente importante para la vida y la condición de las mujeres. Comenta Sara Lovera.

 

 

 

Recuento de los temas de derechos humanos 2010

 

El conflicto que se agudizó en 2010 en San Juan Copala y en general en toda la zona triqui en Oaxaca, sin duda es una de las muestras más preocupantes de conflictividad y violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas, en especial mujeres y niños, lo cual se suma a la crisis humanitaria que se vive en el municipio. 135 habitantes han recibido medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero no han sido cumplimentadas. Visita el micrositio. Algunos temas no se incluyen en estas entregas especiales, pero consideraron de gran relevancia recordarlos. A lo largo del año se dedicaron micrositios o secciones especiales en el Portal de Comunicación de la Sociedad Civil, Cencos.org con producción propia y también rescatando otras notas y documentos claves de cada proceso. En un esfuerzo por rescatar momentos de reflexión y continuando con las entregas de fin de año que inició en 2009, Cencos presenta una serie de 7 reportajes con algunos temas claves a lo largo del año, ya sea por su surgimiento, la conclusión de una lucha, o la continuidad de procesos para denunciar violaciones o en contra de la criminalización de la protesta social y también buscando fortalecer la participación ciudadana.

 

Más información en el Sididh

 

 

 

 

 

El declive de Estados Unidos

 

“Ya hemos oído hablar otras veces del declive americano”. Ahora es diferente. Es verdad que EE UU ha vivido ciclos de pesimismo en otras épocas, de modo que es perdonable que se considere el anuncio de la nueva amenaza que representa China como un caso más de Pedro gritando que viene el lobo. Pero suele olvidarse que, en esa fábula, Pedro acaba teniendo razón. El lobo acaba por llegar; y China es el lobo.

 

Leer artículo completo

 

 

 

 

 

Minería en el Perú: ¿desarrollo o destrucción?

 

El Perú no es ajeno al boom minero que vive Latinoamérica. Las comunidades en donde se desarrollan grandes emprendimientos, denuncian invasión de tierras, atentados contra la salud pública y daño ambiental. Por otra parte el 2010 fue otro año de excelentes resultados para el sector de minería en Latinoamérica, con un desempeño superior al de los índices de referencia, señala Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

 

 

 

 

 

De cómo el Edifício São Vito se convirtió en una favela vertical

 

““Tiembla, pero no cae”, así acabó siendo conocido en los 80 el Edifício São Vito, cuando, después de años de degradación, acabó convertido en un foco de delincuencia, prostitución y narcotráfico en pleno centro de São Paulo. Algunas de las familias modestas que vivían en él acabaron marchando, pero otras, sin otro lugar mejor donde ir, tuvieron que quedarse y convivir con los nuevos “vecinos”. Lejos quedaban los años en los que en el auditorio de la azotea se celebraban fiestas y conciertos.”

 

 

 

 

 

Tortura en estado Español: cuatro guardias civiles condenados

 

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa, en el País Vasco, sentendió a Juan Jesús Casas García, José Manuel Escamilla Martín, Sergio Martínez Tomé y Sergio García Andrade Macdonal a penas de entre dos y cuatro años y medio de prisión. La condena a cuatro guardias civiles por torturas a etarras refuerza la lucha antiterrorista, esta sentencia apuntala la superioridad de la democracia y la fuerza de la ley frente al régimen de terror que imponen las bombas y la extorsión. Demuestra que la ley se aplica con rigor aun en beneficio de unos terroristas y neutraliza la estrategia de los etarras de denunciar siempre torturas tras su detención. El veredicto pone de manifiesto que las torturas son una excepción absoluta y que los etarras mienten. Sigamos de cerca la evolución del caso Portu-Sarasola, sin olvidarnos del caso Lasa-Zabala y de tantos otros. No demos tregua a los torturadores de hoy ni a los de ayer, ni a quienes desde los cuatro poderes los apoyan y encubren, el repulsivo entorno del verdadero terrorismo. No permitamos que relativicen la tortura. Porque el paso siguiente será justificarla. Reitera Carlo Frabetti. Todo lo que ha ocurrido en ese caso sólo se puede entender desde una posición de amparo de la tortura. En este caso ha habido evidencias para que un tribunal condene, pero la Audiencia Nacional ha hecho constantemente caso omiso a esa realidad. Y lo hago extensible a otros muchos casos, porque que ahora se haya podido probar torturas nunca nos puede llevar a la conclusión de que en los casos en los que no se han podido demostrar no existan, sino al contrario. Entrevista a Amaia Izko, abogada de Portu y Sarasola.

 

 

 

 

 

75 ilustraciones de ciencia ficción

 

El blog de diseño Designer’s Terminal acaba de publicar una interesante recopilación de 75 ilustraciones de ciencia ficción que constituye toda una antología artística del género. Yo me he quedado con esta ‘Final confrontation‘, de Hideyoshi, pero la elección ha sido más que difícil.

Loading