Skip to main content
La Minuta

Autoridades indígenas se solidarizan con el magisterio y denuncian leyes que “atentan contra la vida campesina-indígena”

By 17 junio, 2016 Sin Comentarios

encuentro4Reunidos en el “Encuentro Estatal de Autoridades indígenas” en la comunidad Mixe de San Juan Jaltepec de Candayoc, comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos Mixe, Zapoteco, Ikoots, Chinanteco, Chocholteco y Mixteco del Estado de Oaxaca saludaron “animados” al magisterio y reiteraron que “con toda la fuerza de nuestras comunidades, nos solidarizamos con la lucha que mantiene el magisterio oaxaqueño contra las reformas estructurales, en los cuales no se ha tomado en cuenta nuestra voz”. Además, indican que los diputados y senadores “han aprobado leyes que atentan contra la vida campesina-indígena, han violado tratados internacionales como el convenio 169 de la OIT con tal de seguir impuldando un tipo de desarrollo que no es de las comunidades, y que solamente beneficia a los grandes intereses”. Por tanto, exigen “el cese a la criminalización de la justicia indígena y como consecuencia el respeto irrestricto de nuestros sistemas normativos indígenas. Saludamos la instauración de la Sala de Justicia Indígena y estaremos atentos a contribuir para que en nuestra Entidad, la pluriculturalidad y el pluralismo jurídico sea una realidad”. Leer el documento completo:

Pronunciamiento del Encuentro Estatal de Autoridades Indígenas. Leer también: Presidentes municipales de microrregión 16 distrito de Tlaxiaco, demandan mesa de diálogo y no a represión y Ayuntamientos de Zaachila y Ocotlán condenan represión, padres refuerzan bloqueos

 

Trabajadores de Pemex y estudiantes de escuelas privadas apoyan bloqueos en el Istmo (+audio)

IMG-20160617-WA0007Ayer, en redes sociales circularon imágenes de trabajadores de Pemex que llegaron al bloqueo de la Sección 22 en Salina Cruz, en el Istmo de Tehuántepec. Los trabajadores uniformados de la empresa petrolera entregaron víveres, nos confirma una fuente local: “Los trabajadores de Pemex iban con uniforme, salieron de trabajar y de manera espontánea tomaron carritos de supermercado y los llenaron de agua para llevarlo al bloqueo. Así como ellos están llegando personas de escuelas privadas. Ayer en la noche llegaron a los bloqueos en Juchitán y Salina Cruz a dar tortas, queso, camarones. Están llegando otras organizaciones que en la vida real son enemigos acerrimos de los maestros, pero ahora se conjuga esta parte de que todos quisieramos coincidir en algún momento de la lucha. Sí da gusto, yo estaba allí cuando vi a los petroleros llegar, y dije que padre, no? Y estas cosas me imagino que se ven en muchos lugares, y sí es preciso destacarlo”, comenta a La Minuta un compañero de la región del Istmo.

Escuchar entrevista: Llamado a población, medios libres y radios comunitarias desde Zanatepec (5 min.). Leer también: Piden a maestros liberar instalaciones de Pemex en el Istmo; advierten riesgo

 

Video: La lucha exitosa por el Arroyo Sal, en defensa del agua y el territorio

cerro de oro“El territorio joven, es el lugar que pisas para vivir, para comer, es el lugar dónde residen tus antepasados que hasta hoy te cuidan. Es el pedazo que dejarás a tus hijas e hijos, es donde conociste abriste los ojos a la vida, y donde conociste a tu esposa. Dime ¿Puedes vender eso? ¿Cuánto vale para ti?”, pregunta Don Joaquín, de Santa Úrsula, Oaxaca. Impulsados por Gabino Vicente, un valioso líder comunitario de Santa Ursula, las mujeres y hombres de cinco comunidades lograron articular una alianza de organizaciones cívicas en las que participaron Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Educa Oaxaca, políticos locales y organizaciones internaciona y así lograron detener un megaproyecto hidroeléctrico. Jesús Robles Maloof estuvo en las comunidades de Santa Úrsula y Cerro del Oro, cercanas a Tuxtepec, Oaxaca, para presentar el documental producido en el año pasado. Maloof comenta en su reportaje sobre el viaje para conmemorar la victoria de esta comunidad: “Esos días en el Arroyo Sal no sólo me dieron la lección de no usar pantalones cortos junto a un río, más importante, conocí a quienes frenaron un megaproyecto con el simple y poderoso mensaje de que el agua no se vende, porque es la vida misma. Esa lección de luz perdurará para todas las comunidades en los aciagos días por venir”.

Leer el reportaje y ver el documental: El Projecto Hidroeléctrico en la Presa Cerro de Oro, Oaxaca – Amenaza Latente (6 min.). Contexto: Celebran resistencia exitosa contra proyecto hidroeléctrico “Cerro de Oro” (video).

 

Contra el despojo, organización: Cecop cumplirá 13 años de resistencia

http://www.mapder.lunasexta.org/wp-content/uploads/2016/06/CECOP-10-2-297x300.jpg“Trece años de resistencia en contra del Proyecto Hidroeléctrico Presa La Parota se cumplirán el 28 de julio de 2016; durante ese tiempo se ha templado el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP) para continuar la lucha sin desmayo hasta lograr la Cancelación Definitiva del proyecto. Desde ese día emprendimos la defensa de nuestras tierras, el agua del río Papagayo y nuestro territorio que el gobierno trató de arrebatarnos para construir, sin nuestro consentimiento, esa megapresa que habría inundado 17,300 has., desalojado a 25 mil campesinos -comuneros y ejidatarios- y desertificado las tierras de quienes viven río abajo que son más de 80 mil, en un proyecto depredador que abarcaba cinco municipios del estado de Guerrero siendo Acapulco al más afectado en tanto que ahí planearon construir la cortina de la presa y el que tendría el mayor número de desplazados, principalmente comuneros de los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec, territorio constituido por 47 comunidades; 20 de ellas serían las más afectadas además de los 19 ejidos ubicados río arriba”, comenta el CECOP en una primera entrega para conmemorar los 13 años de lucha. En los siguientes escritos, el CECOP expondrá su posición y propuestas frente a la crisis actual:

CECOP, TRECE AÑOS EN RESISTENCIA CONTRA LA PRESA LA PAROTA – I – Organización y respuesta contra el despojo. Contexto: En tres años la energía eléctrica de Petacalco ya no alcanzará para Acapulco, advierte Astudillo y Exige alcalde de Acapulco a la CFE concluir la rehabilitación de la presa La Venta

 

No pagan a empresas que reconstruyeron 100 escuelas después de “Manuel”

http://bajopalabra.com.mx/wp-content/uploads/Reconstrucci%C3%B3n-de-escuela-en-Guerrero-800x400.jpgConstructores de Guerrero se manifestaron en las oficinas del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), en la zona Diamante, para exigir la destitución del coordinador de la dependencia, Juan José Limón Villalás, al que identificaron como encargado de la coordinación del Plan Nuevo Guerrero, y a quien acusaron de prepotente y altanero, además de que se les adeuda más de un centenar de obras en planteles escolares. En el lugar, alrededor de las 10 horas se concentraron 40 representantes de 200 empresas a las que el gobierno federal adeuda 100 millones de pesos, ejecutados y documentados, en 200 acciones en obras de reconstrucción tras la destrucción provocada por los meteoros Ingrid y Manuel en septiembre de 2013. En representación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción del estado de Guerrero, Sergio Isaac Reyes Carbajal, acusó que se adeudan 727 millones de pesos por parte del Fondo de Desastres Naturales a diferentes empresas por obras correspondientes a diferentes programas. Leer también:

En el olvido escuelas afectadas por Ingrid y Manuel en Zihuatanejo. Más información:  Sin puentes, pobladores de Chilpancingo arriesgan vida a 3 años de Manuel y Postergan otro año nuevo puente en Petaquillas, Chilpancingo

 

CNTE: protestas frente embajada de EU, 20 autobuses bloqueados, desalojo en Morelia

ClKHaFEUsAA BO4La jornada de movilización de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició esta mañana frente a la embajada de Estados Unidos, donde se concentran profesores de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. José Antonio Altamirano, integrante de la dirección política de la coordinadora, destacó que “acudimos para exigir que México deje de seguir los dictados del imperialismo y de los organismos multinacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que impulsan la privatización de la educación pública”. En tanto, Juan Melchor, también de la dirección política y de la sección 18 de Michoacán, informó que “llevamos desde las 10:30 horas a la espera que se permita el avance de más de 20 autobuses procedentes de Michoacán, donde se trasladan los compañeros que participarán en la movilización de esta tarde en la Ciudad de México”. Melchor destacó que ayer también se intentó bloquear el arribo de cientos de maestros de Chiapas, quien por más de siete horas fueron retenidos y encapsulados en la calzada Ignacio Zaragoza. Mientras que en Morelia, Michoacán, fueron desalojados los maestros de la CNTE que mantenían un plantón enfrente de la SEP alrededor de las 2:30 de la madrugada por fuerzas policiacas estatales quienes quitaron lonas y pancartas que mostraban las exigencias hacia la Secretaria de Educación:

Desalojan en plena madrugada a maestros de la CNTE de la SEP

 

Negocian TLC México-UE, será un “cheque en blanco” para proteger a las multinacionales

https://www.tni.org/files/styles/cover_image/public/cover-images/mxeu_briefinges-img_cover.png?itok=u-tK6h7aUn elemento clave del proceso de “modernización” del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE) –cuya primera ronda tendrá lugar este 13 y 14 de junio en Bruselas– es la inclusión de un capítulo sobre protección de inversiones, así como de un mecanismo clásico para la solución de controversias entre inversionistas y Estados y que la UE rebautizó en noviembre último como Sistema de Tribunales de Inversiones (ICS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, aunque la Comisión Europea presenta dicho sistema “como un paso hacia una política de comercio e inversión más responsable”, en realidad éste “incrementará los derechos de protección de las inversiones y otras normas favorables a las grandes empresas” y “exacerbará el desequilibrio entre los derechos vinculantes” para las trasnacionales “y las directrices voluntarias relativas al respeto de los derechos humanos”. Así lo asegura el reporte titulado Desenmascarados: los derechos corporativos en el renovado Tratado de Libre Comercio México-UE, elaborado por Cecilia Olivet y Manuel Pérez-Rocha, investigadores del Transnational Institute de Ámsterdam y el Institute for Policy Studies de Washington, respectivamente. Leer la entrevista:

TLC México-UE: un “cheque en blanco” para proteger a las multinacionales y también: Acuerdo Global: modernización hermética. Descargar: Desenmascarados – Resumen Ejecutivo (pdf, 3 pág.) y Desenmascarados – Reporte completo (pdf, 28 pág.).

 

Los titulares de hoy:

Trabajadores de Pemex y estudiantes de escuelas privadas apoyan bloqueos en el Istmo (+ audio)

Video: La lucha exitosa por el Arroyo Sal, en defensa del agua y el territorio

Contra el despojo, organización: Cecop cumplirá 13 años de resistencia

 No pagan a empresas que reconstruyeron 100 escuelas después de “Manuel”

CNTE: protestas frente embajada de EU, autobuses bloqueados, desalojo en Morelia

Negocian TLC México-UE, será un “cheque en blanco” para proteger a las multinacionales

Loading