Skip to main content
La Minuta

Autoridades detectan desvíos por 4,900 mdp en el gobierno de Ulises Ruiz

By 14 diciembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://www.ciudadcapital.com.mx/wp-content/uploads/2010/07/Ulises-Ruiz.jpgEl gobierno del priista Ulises Ruiz presuntamente desvió -sólo en el 2010- 4,971 millones de pesos (1’500 pesos por cada ciudadano oaxaqueño) a través de 45 dependencias estatales, aseguró este martes la secretaria de la Controlaría, Perla Woolrich, al comparecer ante el Congreso local. La Contraloría concluyó lo anterior tras realizar 45 auditorias. La Secretaría de la Contraloría presentó solo cuatro demandas contra quienes resulten responsables de desviar recursos estatales, aseguró Woolrich. Durante la comparecencia, los legisladores priistas golpearon sus curules, gritaron y no dejaron de hacer ruido en señal de protesta por los dichos de la funcionaria.Más sobre el tema:

 

 
 

URO debe ser castigado por desvío de recursos: PAN

 

 

 
 

 

Chimalapas acuerdan mantener el bloqueo en zona del conflicto agrario

 

Los comuneros zoques de Benito Juárez y San Antonio, congregaciones de San Miguel Chimalapa acordaron este domingo mantener el bloqueo sobre el camino al ejido chiapaneco Gustavo Díaz Ordaz, que instalaron desde el 20 de octubre. El acuerdo se adoptó después de una prolongada asamblea que se realizó en la comunidad zoque de Benito Juárez, en la zona oriente de los Chimalapas, donde resurgió el conflicto agrario con ejidos chiapanecos. Mientras, se informa que el próximo 20 de enero será cuando el Gobierno de Oaxaca presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso que buscará establecer los límites entre Oaxaca y Chiapas, a fin de terminar con el conflicto agrario. Más sobre el tema:

 

 

Podría terminar conflicto agrario en frontera Oaxaca-Chiapas

 

José Ignacio López Vigil: “Los medios de comunicación y el tejido social”

 

La 8a de la Guelaguetza Radial concluye 2011 con una Conferencia Magistral del Maestro José Ignacio López Vigil, dirigida a todas las comunicadoras y comunicadores de Oaxaca, tanto de medios comunitarios, como culturales y privados. ¿Cómo con los medios de comunicación podemos regenerar el tejido social de nuestras comunidades? El Dr. José Ignacio López Vigil es fundador y director de Radialistas Apasionadas y Apasionados, de Quito, Ecuador.  Fundador de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Y fue director de la Red Latinoamericana de Radios para una Cultura de Paz (RADIPAZ). El Lobo Azul, Armenta y López 120. Lunes, 19 de diciembre de 2011, de 12 a 15 hrs.

 
 

 

¿Siria? No, Guerrero.

 

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2011/12/Con-licencia-para-matar.jpg“A pesar de tanta sangre, de tantos desaparecidos, secuestrados y desplazados, sigue la degradación de la patria: Este día de la Virgen de Guadalupe otros dos jóvenes, como decenas, centenares, miles, de su misma edad que han perdido la vida, fueron abatidos por las balas de quienes el poder político ha dado licencia para asesinar. (…) No puede llamarse enfrentamiento cuando una turba lanza pedradas contra policías –federales, estatales o municipales – y éstos responden con las balas de su poderoso armamento para arrebatar la vida a dos muchachos. Eso se llama asesinato”, sentencia Álvaro Delgado en su comentario “Los valientes no asesinan”. Justo el día de la matanza de Chilpancingo Tomás Tenorio Galindo publicó el artículo “No somos asesinos” sobre la carrera del general Guillermo Moreno Serrano, “hombre de línea dura” y nuevo mando militar en Guerrero. Moreno Serrano servía en 2010 en Monterrey cuando “en un confuso y sangriento enfrentamiento entre militares y delincuentes” murieron los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, del Tec de Monterrey. Hace poco, Moreno Serrano dijo que las denuncias contra militares son por presiones de “familias de la delincuencia”. Más sobre el tema:

 

 
 

Voces de las victimas: Nos dispararon desde 3 frentes, asegura víctima de la agresión, Castigo para quien ordenó disparar, exige padre de uno de los asesinados, Demandan estudiantes renuncia del gobernador Aguirre Rivero y Hay ‘rabia’ magisterial por la embestida del Gobierno. Reacciones políticas: Caen procurador y titular de SSP en Guerrero y Se confrontan PF y policía de Guerrero. Vea los últimos videos aquí y video que muestra a la Policía Federal golpear y disparar

 
 
 
 

 

Acto público para Valentina Rosendo Cantú, diciembre 15, 9:00 hrs

 

En vivo desde el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México: Ácto Público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional del Estado mexicano para Valentina Rosendo Cantú, de conformidad con lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia notificada el 1º octubre del 2010. La realización del Acto de Reconocimiento de Responsabilidad es de la más alta relevancia para Valentina Rosendo Cantú pues conlleva una profunda dimensión de justicia restaurativa. Más aún, se trata de un evento de significativa trascendencia para quienes se interesan por la situación de los derechos humanos en México tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Particularmente, sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres.

 

 
 

Acto público para Valentina (transmisión en vivo)

 
 

 

Unión Europea financiará seis proyectos de derechos humanos en México

 

La Delegación de la Unión Europea en México financiará 6 proyectos de la sociedad civil mexicana con un monto total de 562 mil euros para este año. Estos proyectos fueron seleccionados a través del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos IEDDH, como resultado de la Convocatoria dirigida a la sociedad civil que se publicó en julio de 2011. Esta cooperación busca ayudar a la sociedad civil a convertirse en una fuerza efectiva de participación política y de defensa de los derechos humanos en el país. Las seis propuestas ganadoras corresponden a las organizaciones: GEM, CIDEM, CAM, INICIA, SAVE THE CHILDREN Y EDUCA, estas iniciativas están enfocadas en diversos ámbitos como, en el caso de EDUCA Oaxaca, la protección de los defensores comunitarios; trata de personas; feminicidio, así como la protección de las niñas y mujeres adolescentes ante la narcoviolencia. Estos proyectos se implementarán en varios estados de la República.

 

 
 

Comunicado Oficial Delegación de la Unión Europea (pdf, 2 pág.)

 
 
 

 

2011: Un año de protestas contra la desigualdad social. Pero también un momento de peligro.

 

http://ocio.elnortedecastilla.es/files/images/noticias/foto/timepeq.jpgEl 2011 será recordado como el año en el que las clases medias y bajas de Europa y Estados Unidos, desde los “indignados” de España hasta el movimiento “Ocupemos Wall Street”, salieron a protestar contra sus élites por la creciente desigualdad social generada por el sistema capitalista. Gustavo Esteva describe el momento histórico, pero peligroso: “Es momento de peligro. Nada peor que la combinación de debilidad política e incompetencia en quienes aún pueden usar la fuerza, como es el caso. Pero no es momento de desesperación. Vaneighem dijo también que,sobrepasando las barricadas de la resistencia y de la autodefensa, las fuerzas vivas del mundo entero se despiertan de un largo sueño. Su ofensiva, irresistible y pacífica, barrerá todos los obstáculos levantados contra el deseo de vivir que alimentan aquellos que, innombrables, nacen y renacen cada día. La violencia de un mundo por crear va a suplantar la violencia de un mundo que se destruye”. Leer toda la columna de Gustavo Esteva:

 

 
 

Momento de peligro y La revista Time ha elegido como personalidad del año a ‘El manifestante’

 

Los titulares de hoy:

Autoridades detectan desvíos por 4,900 mdp en el gobierno de Ulises Ruiz

Chimalapas acuerdan mantener el bloqueo en zona del conflicto agrario

José Ignacio López Vigil: “Los medios de comunicación y el tejido social”

¿Siria? No, Guerrero.

Acto público para Valentina Rosendo Cantú, diciembre 15, 9:00 hrs

Unión Europea financiará seis proyectos de derechos humanos en México

2011: Un año de protestas contra la desigualdad social. Pero también un momento de peligro.

 

 

 

 

 

 

Loading