La Minuta

Autoridades despojan a mujer de terreno para favorecer a minera en Ocotlán

By 31 julio, 2014 Sin Comentarios

http://www.diariomarca.com.mx/wp-content/uploads/2014/07/300714-PIDEN-REGRESO-DE-TERRENO-EN-OCOTLAN-BEH-1.jpgLa propietaria del terreno donde se encuentra la planta de tratamiento de aguas residuales que opera la empresa Minera Cuzcatlán, en el municipio de Ocotlán de Morelos, exigió la devolución del predio que ocupan de forma ilícita. Elizabeth Vásquez Santiago, denunció que fue despojada de un predio de 9 mil metros cuadrados en el paraje “La Arenita”, en el cual se construyó una planta de tratamiento de aguas residuales. Indicó que demostró ser la propietaria del terreno, por los ex presidentes municipales Sergio Mariscal Aguilar (Movimiento Ciudadano) y Sergio Meraz Concha (PRI y PRD), con documentos apócrifos entregaron el predio en comodato a la Minera Cuzcatlán para que construyeran esta planta. Esto lo llevaron a cabo con el ex comisariado de Bienes Comunales Gabino Díaz López quien actualmente está preso en el penal de Ixcotel, acusado de homicidio de la comunera Lucina Cruz Villanueva que se opuso también a ser despojada de un predio:

 

Denuncian despojo de los Meraz Concha en Ocotlán de Morelos y Avizoran conflictos sociales por expansión de minería

 

Demandas agrarias contra empresas eólicas llaman la atención de la ONU

http://www.prodesc.org.mx/wp-content/uploads/2013/06/Imagen71.jpgEl caso de los comuneros de Unión Hidalgo que presentaron una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario, Distrito 22, con sede en Tuxtepec, para anular los contratos con la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex, S.A. de C.V.), subsidiaria de la compañía española Renovable Energy, ya llegó hasta la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas. La organización no gubernamental Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) precisó que el caso le interesó sobremanera a la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas tan es así que su Unidad de Observación acompañó, el pasado 11 de junio, a los comuneros y la audiencia celebrada en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec. Leer también:

 

Bloquean ejidatarios parque eólico en Ingenio Santo Domingo y La industria eólica trasnacional en Oaxaca sí deja… pobreza

 

Diputado Freddy Gil Pineda desata zafarrancho en el DF

http://e-oaxaca.com/sites/default/files/styles/thumbnail-teaser-note/public/dip_fredy_gil_pineda.jpg?itok=MoFY3cHSEl Diputado del PRI, Freddy Gil Pineda Gopar, desató un zafarrancho esta tarde en las oficinas de SEDESOL, ubicadas en Paseo de la Reforma 116, cuando de manera prepotente exigió a los agentes de seguridad ser atendido por la Secretaria Rosario Robles. Ante la negativa de dejarlo pasar, el diputado costeño del PRI, comenzó a golpear a los guardias alegando ser diputado local y contar con fuero, por lo que debían dejarlo pasar. Más tarde elementos de seguridad replegaron al diputado priista de Oaxaca, quien fue golpeado con extintores anti incendios y logró huir con dirección al Monumento a la Revolución. Leer también esta nota del 23 de julio de 2014:

 

Entre lluvia de piedras, golpes y sillazos eligen al líder de la CNC

 

Dan marcha atrás a “ley garrote” que criminalizaba protestas en Chiapas

La Comisión Permanente del Congreso local dio entrada a la iniciativa que envió el gobierno del estado para abrogar el Código de Uso Legítimo de la Fuerza o “ley garrote”, que permite a la policía disolver manifestaciones cuando considere que representan un atentado a la seguridad de Chiapas. Manuel Velasco Coello tomó esa medida después de que su homólogo poblano Rafael Moreno Valle determinó echar para atrás la “ley bala”, luego de que un menor perdió la vida tras ser impactado con un proyectil de goma disparado por la policía estatal durante un operativo en la carretera Puebla-Atlixco, el pasado miércoles 9. La aprobación del Código de Uso Legítimo de la Fuerza puso en alerta a activistas y legisladores de oposición, quienes aseguraron que se trataba de “un retroceso más en materia de derechos humanos” en la entidad. Más información:

 

Fracasó #LeyBala en Puebla; atrás #LeyGarrote en Chiapas

 

Sin permisos, la minería marina de fosfato en Baja California Sur

http://www.bcsnoticias.mx/wp-content/uploads/2014/07/draga-fosfato.jpgLa gigantesca proa de la embarcación turbaba las pequeñas olas del golfo de Ulloa, BCS. Como si se tratara de un cuchillo caliente que rebana, lento, una barra de mantequilla, el buque se abría paso entre las aguas: los pescadores de Las Barrancas y San Juanico nunca habían visto algo semejante. Ni de broma se igualaba, ni un poco, a uno de los barcos de la flotilla que cada año llegan a las costas comundeñas provenientes de Sinaloa o Sonora para llevarse el camarón, sardina o cualquier especie que se atasque en las largas redes de arrastre. No, este navío buscaba algo más en el fondo marino: fosfato. Mientras, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) declaró el 9 de julio de 2014 que no encontró rastros o evidencias de que, en las costas frente al municipio de Comondú, Oceánica Exploraciones ejecutara actividades de minería marina. Leer el reportaje de BCS Noticias:

 

Exploraciones Oceánicas realizó 360 perforaciones en Comondú sin permiso de Semarnat

 

Hay ocho mil indígenas presos por indebido proceso judicial: CNDH

asilegal presos indigenasEl presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, alertó sobre las condiciones de vulnerabilidad con que viven los indígenas en nuestro país, en donde actualmente alrededor de ocho mil están encarcelados, luego de padecer, en la mayoría de los casos, violaciones elementales en sus procesos judiciales. “Es necesario hacer una revisión cuidadosa del sistema de justicia y particularmente de la legislación en cómo acceden a la justicia los pueblos y comunidades indígenas; una revisión clara de la manera en cómo se hace efectivo el derecho a la protección de la salud y el resto de los derechos sociales hacia estos grupos”, mencionó. Infografía: Asilegal. Más información:

 

Alerta Nacional sobre el uso y abuso de la prisión preventiva. Priva corrupción y compra de justicia en juicios vs presas de Tanivet, acusan. Ver video: Perspectiva indígena en el sistema acusatorio (6 min.)

 

Ataca Israel otra escuela de la ONU

http://www.jornada.unam.mx/2014/07/31/cartones/fisgon.jpgFaiza Tanboura llevaba 21 días sin hablar, desde que un misil destruyó su casa. En las primeras horas de esta mañana encontró su voz: “Los niños… ¡que no maten a los niños!”, gritó al salir corriendo al patio de juegos de una escuela de Naciones Unidas, bajo el fuego de tanques israelíes. El ataque de este martes a la Escuela Elemental para Niñas Jabaliya ha sido descrito por la ONU como un posible crimen de guerra. El organismo señaló que se habían hecho no menos de 17 llamados a las autoridades israelíes para advertirles que estaba llena de refugiados; el último mensaje se envió a las 8:50 de la noche. Pero, siete horas y media después, una serie de proyectiles impactó en el edificio y destruyó dos de los salones de clases, mató a 19 personas y lesionó a más de 100. Cartón: Escena en Gaza-Fisgón. Más información:

 

La mayor parte de Gaza está sin electricidad tras ataque israelí a central eléctrica y Save the Children alerta del posible cierre de hospitales en Gaza. Ver también:  Oficial de la ONU rompe en llanto en televisión tras ataque israelí en escuela de Gaza

 

 

Los titulares de hoy:

Autoridades despojan a mujer de terreno para favorecer a minera en Ocotlán

Demandas agrarias contra empresas eólicas llaman la atención de la ONU

Diputado Freddy Gil Pineda desata zafarrancho en el DF

Dan marcha atrás a “ley garrote” que criminalizaba protestas en Chiapas

Sin permisos, la minería marina de fosfato en Baja California Sur

Hay ocho mil indígenas presos por indebido proceso judicial: CNDH

Ataca Israel otra escuela de la ONU