Skip to main content
La Minuta

Autoridades de la Cuenca amenazan con “quemar” a empleados de un periódico

By 7 julio, 2017 Sin Comentarios

tuxtepec amenazas periodistasPeriodistas, reporteros y trabajadores de medios de comunicación de Tuxtepec dieron su respaldo a trabajadores y directivos del periódico Impacto Publicitario y responsabilizaron al edil de San Lucas Ojitlán, Porfirio Ortiz Córdoba de atentar contra la libertad de expresión. Arturo Hernández Candelario, directivo del periódico, explicó que empleados del medio acudieron a vender periódicos a San Lucas Ojitlán el miércoles, debido a una nota informativa que documentada las irregularidades administrativas del edil de ése lugar, Porfirio Ortiz Córdoba. La información, detalló, contaba con el respaldo de copias de cheques emitidos por la autoridad a contratistas que construyen una casa de lujo para el munícipe en Tuxtepec, así como testimonios de concejales que daban cuenta del probable desvío de recursos por parte del edil. En el lugar, una persona argumentó que por órdenes del presidente municipal les quitaran el periódico y que si volvían serían quemados dentro del mismo vehículo. Ante estos hechos, periodistas condenaron la agresión que vulnera el derecho a la libertad de expresión. Cabe recordar que en marzo, alrededor de 50 periodistas denunciaron al presidente municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Davila (Partido del Trabajo), por presunto espionaje. Más información:

Respaldan periodistas de Tuxtepec a periódico Impacto Publicitario y Voceadores denuncian robo de periódicos en San Lucas Ojitlán, Oaxaca

 

Ex tesorero de Duarte, nuevo director administrativo del IEEPO, aprobado por Murat

https://i1.wp.com/adnsureste.info/wp-content/uploads/2017/07/serafin.jpg?w=584Serafín Hernández Sagaón, señalado de un presunto desvío de 75 millones de pesos durante su desempeño como ex tesorero de la 63 Legislatura de Veracruz, fue nombrado este jueves como director de Administración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). A pesar de que la Dirección de Comunicación Social de la dependencia no ofreció una versión oficial del relevo, en el directorio de funcionarios de la página de la institución se retiró la fotografía y currículum de Ubalda Cruz López, ex titular de dicho cargo. De acuerdo con la prensa veracruzana, casi al término de la 63 Legislatura, Hernández Sagaón fue señalado de un desvío de 75 millones de pesos, a partir de un supuesto vínculo con el ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa. La Sección 22 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reprobó el nombramiento de Hernández Sagaón, acción que considera como un acto de protección a un ex funcionario que presuntamente tiene un expediente abierto por prestarse a los deseos de Duarte. Este el pasado miércoles y con el visto bueno del gobernador Alejandro Murat, fue nombrado director de Administración y desde ayer despacha en sus oficinas en la calle Ferrocarril de la capital oaxaqueña:

Murat dio visto bueno al nombramiento de funcionario ligado al ex gobernador Duarte. Leer también: ¿Ineficiencia en la Fiscalía de Veracruz?

 

Presentación del libro “El régimen de la propiedad agraria en México” de Francisco Bárcenas

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2017/06/Cartel-presentacion-libro-768x994.jpgHoy 7 de julio, el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano y el Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, presentan el libro titulado “El régimen de la propiedad agraria en México”, cuyo autor es el jurista Francisco López Bárcenas, quien en los últimos años ha enfocado sus trabajos al estudio de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos de nuestro país. Una de las partes centrales del libro se ocupa de las expropiaciones, las servidumbres y la ocupación temporal, contenidas en la Ley de asociaciones público privadas, la Ley de hidrocarburos y la Ley de la industria eléctrica. El autor señala la inconstitucionalidad de que sea en estas leyes donde se regulen dichas actividades cuando debería ser la Ley Agraria donde se hiciera, por así disponerlo la Constitución Federal; también aclara que lo que en tales leyes se establece como servidumbre en realidad no lo es, pues no reúne los requisitos que la ley exige para ser consideradas de esa manera. La presentación se llevará a cabo en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, ubicada en Francisco Sosa 202, Santa Catarina, Delegación Coyoacán. Además del autor, participarán como los abogados Guadalupe Espinoza Sauceda y Hugo Aguilar Ortiz, ambos con una vasta experiencia en la defensa y promoción de los derechos indígenas y campesinos.

Descargar el libro El Régimen de la Propiedad Agraria en México. Primeros Auxilios Jurídicos para la Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales (pdf, 122 pág.)

 

Protestan contra proyecto hidroeléctrico El Zapotillo: “Temaca no estás solo”

temaca no esta soloUn enorme letrero pintado en el pavimento de la calle Corona, justo fuera del palacio de gobierno del estado, en el centro de Guadalajara, Jalisco, dice: “Temaca, no estás solo”. Cientos de personas completan el cuadro con un grito: ¡Traidor, traidor, traidor! El calificativo va dirigido al gobernador priísta Aristóteles Sandoval, quien la semana pasada anunció que la cortina de la presa El Zapotillo crecerá de 80 a 105 metros de altura, lo que inundaría los poblados alteños de Temacapulín, Acasico y Palmajero, los cuales prometió conservar durante su campaña electoral, en 2012. Participa también en la campaña:

Campaña #TemacaNoEstáSolo. Contexto: Con aval de instancia de la ONU, quieren inundar poblados de Jalisco para construir la presa “El Zapotillo” (videos)

 

Masacre en el “módulo de máxima seguridad” del penal de Acapulco, 28 muertos y 3 heridos

https://cdn.proceso.com.mx/media/2017/07/DSC_5587-c-1078x719.jpgEn la madrugada de ayer, internos del módulo de máxima seguridad del penal de Las Cruces, en Acapulco, atacaron a otros reos, la gresca dejó un saldo de 28 muertos y 3 heridos. Fuera de la cárcel se concentraron desde las primeras horas de la mañana decenas de personas para exigir información sobre sus familiares internos. Las autoridades dieron a conocer los nombres de los fallecidos hasta las 6 de la tarde. Anteriormente, familiares de los reclusos del penal se enfrentaron con policías estatales antimotines. Cabe recordar que en junio de 2011 internos del penal de Acapulco denunciaron el autogobierno y la colusión de directivos y custodios con la delincuencia para permitir el ingreso de droga, armas y el cobro de beneficios penalizados por la Ley. Seis años después la situación sigue igual. Las constantes el penal de Acapulco han sido violaciones a los derechos humanos, cateos, sobrecupo, protestas, enfrentamientos e impunidad.

Director de penal de Acapulco investigado por masacre y En el penal de Acapulco, nueve años de autogobierno narco. Foto: Penal de Acapulco, la incertidumbre. Leer también: Alto riesgo de tortura en cárceles de Guerrero, reportan. Reclusorio de Chilpancingo: El penal donde se debe pagar para sobrevivir

 

 

México incumplirá el Acuerdo de París por megaproyectos energéticos

http://fotos.e-veracruz.mx/gaso3_0.jpgSi México se mantiene en el Acuerdo de París, no debe aprobar la realización de megaproyectos como el caso de gasoducto, mineras, hidroeléctricas y fracking en Veracruz, expuso en entrevista el abogado Rafael Hernández Matías, vicepresidente del Observatorio y Contraloría Ciudadana del estado de Veracruz (OCCVER). En la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima. Para evitar un cambio climático peligroso, el Acuerdo establece un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de 2ºC. Ante ello, Hernández Matías dijo que de aprobar llamados megaproyectos contaminantes y dañinos para la población, México caería en una contradicción y violaría dicho Acuerdo, y en el caso del gasoducto en Xalapa, ocuparía energía sucia, se trata de gas natural obtenido mediante fractura hidráulica o fracking. Por lo anterior, México debería anular todo este tipo de proyectos, sin embargo, con la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, ese país abre la puerta a todas energías sucias y por eso se debe estar al pendiente.

Contexto: Aprueban gasoducto que atravesará Xalapa para abastecer a Nestlé; LAVIDA alerta sobre riesgos y Francia prohibirá permisos de exploración de gas y petróleo. Leer también: Quedan 3 años para combatir el cambio climático antes de que sea muy tarde. Foto: Levantan firmas en Xalapa contra gasoducto de Nestlé

 

Hamburgo resiste la ocupación policial, G 20 parcialmente bloqueado

http://lhblog.nuevaradio.org/b2-img/thumb_400_g20_2017.jpgAnticapitalistas venidos de todo el planeta se han dado cita en la ciudad alemana de Hamburgo con el fin de protestar contra la cumbre del Grupo de los Veinte países industrializados y emergentes del mundo que tendrá lugar el 7 y 8 de julio. Marchando por las calles de Hamburgo buscan denunciar las prácticas devastadoras y de explotación que utilizan estos países. Hoy, decenas de miles participan en bloqueos de la cumbre. Como acostumbra a pasar en estas respuestas democráticas frente a la actitud de las “políticas” de los países participantes, el G20 recurre al despliegue policial para acallar las voces de la disidencia. La represión cuenta con 21.000 agentes de policía e incluso con una cárcel montada expresamente para las protestas contra el G20, con capacidad para 400 personas. Esta mañana, en un día en el que las manifestaciones están prohibidas en un radio de 38 kilómetros en la ciudad portuaria, cientos de críticos con el Grupo de los Veinte intentaron acceder a la zona de alta seguridad en la que se reúnen los líderes internacionales con el objetivo de bloquear el encuentro multilateral. Un grupo de manifestantes también bloqueó esta mañana la salida de Melania Trump, la esposa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la residencia oficial en la que se encuentra en Hamburgo, impidiendo que se pudiera sumar al programa de actividades pensado para los acompañantes del G20.

Videos y fotos: Bienvenidos al infierno. Hamburgo resiste la ocupación policial. Ver video:Trinidad Ramírez del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y Omar Esparza como parte del Movimiento Agrario Indígena Zapatista denunciando la situación tan grave por la violaciones sistemáticas del Estado Mexicano (3 min.).

 

Los titulares de hoy:

Ex tesorero de Duarte, nuevo director administrativo del IEEPO, aprobado por Murat

Presentación del libro “El régimen de la propiedad agraria en México” de Francisco Bárcenas

Protestan contra proyecto hidroeléctrico El Zapotillo: “Temaca no estás solo”

Masacre en el “módulo de máxima seguridad” del penal de Acapulco, 28 muertos y 3 heridos

México incumplirá el Acuerdo de París por megaproyectos energéticos

Hamburgo resiste la ocupación policial, G 20 parcialmente bloqueado

 

Loading