Skip to main content
La Minuta

Autoridades de Capulalpam de Méndez no quieren reapertura de mina

By 20 junio, 2011 Sin Comentarios
 

https://www.educaoaxaca.org/images/M_images/tercerforo/tercer_foro_3.2.jpgAutoridades municipales y comunales de Capulalpam de Méndez, urgieron detener la reapertura de mina “La Natividad”, que opera en la Sierra Juárez, ante el riesgo de que se esté generando un ecocidio.Los inconformes, encabezados por el alcalde Néstor Baltasar Hernández Bautista, manifestaron su enérgico rechazo a la reapertura de la minera, porque así lo decidió la asamblea comunitaria, ya que la población se manifiesta por la conservación de su medio ambiente “antes que por el oro y la plata que pueda obtenerse”. Más información en el blog de Capulalpam de Méndez:

 

 
 

http://noalaminanatividad.blogspot.com y  Capulalpam, the Babel of Land Disputes

 

 

 
 
 
 

 

 

 

Clamor ante relator de la ONU para impedir concesiones contaminantes

 

Sea portavoz de nuestro clamor de producir alimentos de buena calidad y de impedir que el gobierno otorgue concesiones mineras que contaminarán los ríos y tierras agrícolas. ¡Necesitamos un respiro, ayúdenos!, pidieron integrantes de la Red en Defensa del Maíz, Asamblea Nacional de Afectados Ambientales a Olivier de Schutter, relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación. En Oaxaca, dijo Carmelina Santiago, se presiona a los campesinos para que paguen el agua que consumen mientras otorgan concesiones a mineras que contaminarán aguas superficiales y subterráneas. También el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, recibió al relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, a quien se le expuso la política agraria del Gobierno Federal y el impulso al desarrollo de zonas rurales. Olivier De Schutter lleva a cabo una visita oficial en México del 13 al 20 de junio, para evaluar el cumplimiento del derecho a la alimentación en el país.

 
 
 
 

 

 

 

Más educadas, pero más migrantes: mujeres oaxaqueñas del campo

 
 

Las mujeres jóvenes del medio rural están experimentando cambios drásticos con resultados mixtos: Hay mayores grados de educación y de organización, así como nuevas prácticas sociales que han influido en la conformación de las familias, por ejemplo con el hecho de que cada vez existen menos matrimonios arreglados. Pero al mismo tiempo, se observan mayores índices de migración de las y los jóvenes. “Tenemos que revertir el proceso de emigración de las jóvenes”, asegura Aranda Bezauri, directora de Programas Estratégicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Más sobre el tema y los espacios para los jóvenes rurales en La Jornada del Campo:

 

 

Joven@s del campo

 
 
 
 

 

 

 

Aumentan asesinatos y desapariciones de periodistas

 

La madrugada de este lunes fue ejecutado en su domicilio en Veracruz el periodista del periódico Notiver, Miguel Ángel López Velasco, junto con su esposa y su hijo menor, también fotógrafo del mismo diario. Miguel Ángel López fue el primer reportero que en la década de los 90 documentó lo que fueron las primeras escaramuzas del narcotráfico en el país, con su libro titulado Todos están adentro. Cuatro periodistas han sido hallados asesinados en los últimos 30 días en México, mientras que el jefe de redacción del diario Novedades de Acapulco, Marco Antonio López, fue secuestrado. Las organizaciones Article 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social emitieron una alerta por la desaparición del jefe de Marco Antonio López Ortiz, quien desapareció el 7 de junio.

 

 
 
 
 
 
 

Militares agreden reportero en Veracruz y continúan las protestas de reporteros en Acapulco

 

 

 

Afectados por El Zapotillo serán reubicados en zona no cultivable

 

Como parte del proyecto hidroeléctrico El Zapotillo, el gobierno de Jalisco pretende reubicar a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en terrenos poco aptos para la agricultura, actividad que les da sustento, advirtió Oliver de Schutter, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos de los Pueblos a una Alimentación Adecuada. De Shutter fue a Temacapulín (sede de la resistencia al proyecto), acompañado de sus colaboradores y miembros del comité opositor. El proyecto viola su derecho a la alimentación, señalaron los pobladores ante relator especial de la ONU. Más sobre el tema:

 

 
 

Conagua acepta que no garantiza agua para Jalisco ni Guanajuato con la represa El Zapotillo

 
 
 
 

 

 

 

Desigualdad, sistema penitenciario, tortura, megaproyectos, ecoturismo y otros retos a dos años del EPU de la ONU

 

En 2009 México fue sometido por primera vez al examen periódico universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mediante el recibió 91 recomendaciones, de las que aceptó 83, rechazó tres y cinco quedaron sin respuesta. Luego de dos años de que se plantearan, la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos presentó un balance de su cumplimiento, vea el artículo de Miguel Concha y el informe completo:

 

 
 

Balance en el cumplimiento del EPU y  México, a dos años del Examen Periódico Universal (pdf, 06 MB, 57 pág.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Multitudinarias marchas en España

 

75.000 “indignados”, según datos del Ayuntamiento de Barcelona, y 260.000, según los organizadores, han protagonizado este domingo una marcha por el centro de Barcelona bajo el lema “La calle es nuestra, no pagaremos la crisis” para reivindicar un nuevo sistema político, económico y social. Mientras, las Plataformas de Afectados por la Hipoteca paran siete desahucios en tres días y desde varias regiones del país inician marchas a Madrid, para converger para una manifestación nacional el 24 de julio. Crónicas desde dentro y fuera de España sobre las manifestaciones convocadas por el movimiento del 15M.

 

 
 

El 15M se hace fuerte

 

 

Loading