Skip to main content
La Minuta

Autoridad indígena reclama a AMLO entrega de bastón de mando sin el permiso de los guardianes

El médico tradicional Santiago Ortela Sarmiento, quien afirma que como autoridad representante de los 68 pueblos indígenas entregó el bastón de mando al presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018, dijo que la entrega del cetro sagrado a Claudia Sheinbaum, sin el ritual original, “es una ofensa” y deberá ser regresado a los abuelos de las culturas originarias al terminar su gobierno. El mandatario federal respondió: “Yo le preguntaría: ¿Ya consultó él a todos los demás?… Que consulte ahora a ver si están de acuerdo”.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, una reportera que ha manejado el tema de la medicina tradicional reprodujo un audio en el que se escucha al representante indígena y de comunidades afromexicanas, enviar un mensaje al jefe del Ejecutivo Federal: “Quiero decirle, con todo respeto, que el bastón de mando es un instrumento sagrado de conciencia, una conciencia para llevar al ser humano a una conciencia evolutiva para vivir en paz y en armonía con nuestra madre naturaleza. El bastón debe sacralizar pidiendo permiso a los viejos abuelos de las tradiciones sagradas, a los abuelos guardianes del universo y los centros ceremoniales ancestrales”, dijo.

Agregó que como representante de las tradiciones ancestrales “quiero decirle que el bastón de mando no es cualquier instrumento y no se debe usar como he visto en las redes sociales sin el consentimiento de los guardianes de las tradiciones sagradas, para nosotros es una ofensa”. “El bastón de mando deberá regresar de igual forma, mediante un ritual sagrado, para cerrar el ciclo a los representantes quienes encargaron entregarle este bastón en tiempo y forma, cumpliendo con la ley de reciprocidad de nuestra cultura, dar y recibir agradeciendo a los abuelos guardianes de las tradiciones sagradas”, indicó.

“Es una ofensa”: autoridad indígena reclama a AMLO por entrega del bastón de mando a Sheinbaum – Proceso | AMLO dice que comunidad indígena aprobó entrega de bastón de mando a Sheinbaum | Aristegui Noticias |Contexto La Minuta AMLO desconoce el significado del bastón de mando para los pueblos indígenas: defensor comunitario – EDUCA (educaoaxaca.org)  | Fotografía Octavio Gómez/ Revista Proceso.

Loading