Skip to main content
La Minuta

Aumentaron 50% feminicidios en dos años: Colectivo Huaxyacac

By 24 enero, 2013 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.imparcialenlinea.com/portal/images_notas/primera/01/PRI04Ene22.jpgOrganizaciones de derechos humanos feministas, emplazaron al gobierno de Gabino Cué para que antes de tres meses ponga fin a la impunidad y a la violencia de género desatada en los últimos dos años cuando se han registrado 173 feminicidios, 2 mil 900 casos de violencia intrafamiliar y se han identificado 49 mujeres desaparecidas. En lo que va de la presente administración los feminicidios aumentaron en un 50%, en comparación con los 115 reportados en los últimos dos años de Ulises Ruiz, alertó el Colectivo Huaxyacac. Exigen que haya un endurecimiento de las leyes locales, con una eficaz persecución de los implicados, además de que demandaron que se generen políticas públicas de prevención y de reeducación de los agresores. Más sobre el tema:

 

 

 

 

Más feminicidios en los dos primeros años de Cué, que en los dos últimos de Ulises Ruiz

 

 

 

 

Amenazan a activista de DH; ONG’s exigen seguridad a Cué y Peña Nieto

 

La Red Estatal de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca exigió a los gobiernos de Gabino Cué y de Enrique Peña Nieto garantías para desarrollar la labor de defensa de los derechos humanos en la entidad ante las amenazas que sufrió la integrante de la organización Mujeres Indígenas por CIARENA, Silvia Pérez Yescas y su hijo. La Red integrada por más de 25 organizaciones condenó enérgicamente las amenazas y el hostigamiento en contra de la defensora de derechos humanos perpetradas el pasado 16 de enero. Y es que “durante las primera horas del día miércoles 16 de enero del 2013, alrededor de 20 personas armadas rodearon la casa de Silvia Pérez Yescas”. “Dentro de la casa (ubicada en Matías Romero) se encontraba la defensora y su hijo; los hombres armados iban con lámparas y gritaban que dispararían y tirarían la puerta si no les abrían, es del dominio público que la propietaria de la casa es la defensora, fueron amenazados e intimidados, por lo que tuvieron que ocultarse para protegerse”, puntualizó. Leer el comunicado de prensa:

 

 

 

 

Condenan agresiones contra defensora de DH Silvia Pérez Yescas

 

 

 

 

Sacarán de los Chimalapas a Pronatura Sur

 

El comisariado de bienes comunales de San Miguel Chimalapa, en el Istmo de Tehuantepec, determinó impedir que la asociación civil Pronatura Sur, financiada por la Fundación Carlos Slim y el Fondo Mundial por la Naturaleza, ingrese a su territorio, pues incumplió acuerdos para el desarrollo de investigaciones firmados en 2010. Una vez que Pronatura Sur obtuvo información cartográfica, de uso de suelo y de biodiversidad, entre otras, empezó a ignorar a nuestra representación y a violar el estatuto comunal y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, pues sin nuestro consentimiento ha estado realizado un proyecto cuyos contenidos y alcances desconocemos, señaló la autoridad agraria, Alberto Cruz Gutiérrez. Pronatura Sur convocó el 9 de enero a los comuneros de La Cristalina a una reunión en el municipio vecino de Santo Domingo Zanatepec, donde les entregó 10 mil pesos de un supuesto apoyo para rehabilitar su camino rural. A cambio, añadió, pidió a los asistentes firmar un acta sin dar parte al comisariado ni al consejo de vigilancia, y se negó a aclarar los objetivos de su proyecto.

 

 

 

 

Leer la denuncia aquí (pdf, 2 MB)

 

 

 

 

“Las limosnas las tienen que ofrecer en otro lado”, respuesta del EZLN a la Cruzada contra el hambre de EPN

 

A unas horas de que el presidente Enrique Peña Nieto visite el municipio de Las Margaritas, Chiapas, donde presentará el programa Cruzada Nacional contra el Hambre, el vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Subcomandante Marcos, emitió un nuevo comunicado. Titulado Ellos y nosotros. Las (sin) razones de los de arriba es una parodia de las razones de “los poderosos”. “El nuevo espectáculo mediático de la Cruzada Nacional contra el Hambre no resolverá absolutamente nada si no viene acompañado de un abandono del neoliberalismo excluyente que ha caracterizado la política económica desde hace tres décadas”, comenta John M. Ackerman al respecto. Al “no encontrar palabras para expresar nuestro sentir”, el subcomandante Marcos responde con una caricatura con la señal del dedo medio erigido, en señal de irreverente repudio y burla a la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha por el gobierno federal el 21 de enero en el municipio de Las Margaritas, bastión zapatista en el que se presentó Enrique Peña Nieto para inaugurar el programa. Leer los siguientes artículos de opinión:

 

 

 

 

John M. Ackerman: Limosnas neoliberales. Leer también: Astillero: EPLN declara la guerra, Hermann Bellinghausen: Indigenismo zombi, Magdalena Gómez: Enrique Peña Nieto y el EZLN, Francisco López Bárcenas: ¿Qué hacemos con los indios?

 

 

 

 

Crecen conflictos ambientales por el auge de obras: análisis

 

En la actualidad hay unos 220 conflictos ambientales activos que involucran de manera directa a comunidades, barrios urbanos populares y organizaciones sociales de todo el país y a miles de personas. Nunca, como ahora, se habían desatado de manera simultánea tantos problemas sociales por el acceso al agua en tanto lugares, señala la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA). La ANAA advierte que las políticas económicas y demográficas del país, no sólo han promovido la concentración de la población y de la industria en espacios urbanos, sino también han favorecido un uso perverso de las aguas superficiales y subterráneas. Leer también:

 

 

 

 

Injusticias hídricas: el agua corre hacia el poder y La defensa del agua, la lucha por la vida y la cultura yaqui

 

 

 

 

Hasta hace poco repudiados por el pueblo, vuelven militares a Ayutla, por el alzamiento

 

A raíz de que los pueblos de Ayutla, seguidos por los de Tecoanapa, encabezados por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), el día 6, decidieron armarse para defenderse de la delincuencia organizada, se han observado nuevamente que en la zona circulan los militares por esa parte de la Costa Chica. El dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, informó hace unos días que acordó con el gobernador Ángel Aguirre Rivero que respaldaría al movimiento de autodefensa con corporaciones policiacas tanto estatales como federales del llamado operativo Guerrero Seguro. Los habitantes informaron que desde entonces han visto que corporaciones pasan por los puestos de control y revisión, incluido el Ejército, pero que la seguridad de los pueblos la encabezaría los habitantes. Más sobre el tema:

 

 

 

 

Leer la reflexión: El dilema de la policía comunitaria de Guerrero y las notas: Guerrero Seguro está tomando el control en Ayutla y Teconapa, dice el gobernador, Marchan en Iguala y Teloloapan; piden la instalación de 2 retenes del Ejército, No permiten hablar a un integrante de la CRAC y otro de la Policía Ciudadana en reunión con Aguirre, Entrega Ángel Aguirre dinero, camionetas y uniformes a la Policía Comunitaria, Otra población de Guerrero se alza en armas para combatir la inseguridad y Investigará acciones y omisiones de los gobiernos estatal y federal en la autodefensa, dice la CNDH

 

 

 

 

PICAR PIEDRA: Iniciativas ciudadanas frente a la violencia

 

http://www.conoc.org.mx/wp-content/uploads/image/Picar%20Piedras%20Iniciativas%20ciudadanas%20frente%20a%20la%20violencia.jpgAnnette von Schönfeld expone en la introducción de esta publicación de la fundación Heinrich Böll: “La idea de esta publicación no es proveer otra descripción y análisis de la preocupante situación de violencia e inseguridad en la región. Ya existen numerosos trabajos importantes que sirven para conocer y entender lo que pasa en este sentido. Buscamos, más bien, aportaciones de un carácter práctico para la sociedad civil sobre las temáticas delineadas como más relevantes, para seguir promoviendo este tipo de trabajo desde la ciudadanía.” La publicación es una recolección de textos de experiencias en México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia, entre estos el artículo “La interpelación de las víctimas” del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Guerrero:

 

 

 

 

PICAR PIEDRA: Iniciativas ciudadanas frente a la violencia (pdf, 226 pág.)

 

Los titulares de hoy:

Aumentaron 50% feminicidios en dos años: Colectivo Huaxyacac
Amenazan a activista de DH; ONG’s exigen seguridad a Cué y Peña Nieto

Sacarán de los Chimalapas a Pronatura Sur

“Las limosnas las tienen que ofrecer en otro lado”, respuesta del EZLN a la Cruzada contra el hambre de EPN

Crecen conflictos ambientales por el auge de obras: análisis

Hasta hace poco repudiados por el pueblo, vuelven militares a Ayutla, por el alzamiento

PICAR PIEDRA: Iniciativas ciudadanas frente a la violencia

 

 

 

 

Loading