Skip to main content
La Minuta

Aumenta tensión en San José del Progreso, edil intenta recuperar palacio a la fuerza

By 5 febrero, 2019 Sin Comentarios

body 4 0La Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) denunció el domingo pasado que por la “terquedad” del presidente municipal de San José del Progreso, Servando Díaz Vásquez, se corre el riesgo de una confrontación entre opositores al proyecto minero y grupos paramilitares. A través de un comunicado, la CPUVO resaltó que el alcalde pretende abrir de manera violenta el palacio municipal, tomado en oposición a la presencia de la mina porque, subrayó, ha roto el tejido comunitario y generado violencia con grupos paramilitares. Por su parte, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios advierte que “esta situación podría generar un enfrentamiento en la población y poner en riesgo la integridad de mujeres y hombres de la comunidad;  la CPUVO, mantiene tomada dicha instalación desde 2009, fecha en que Fortuna Silver Mines se impuso en la comunidad con el proyecto minero”. Por tal razón, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca hizo un llamado a las autoridades y a la población para que resuelvan sus diferencias mediante el diálogo concertado, con el fin de frenar la violencia que ha generado el proyecto minero San José, desde la llegada de la empresa Fortuna Silver Mines. Cabe recordar que tras una serie de asesinatos y agresiones, varias personas defensoras de la comunidad cuentan con medidas cautelares.

Boletín de la CPUVO: San José del Progreso, Oaxaca, en riesgo de confrontación. Comunicado del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: San José del Progreso en riesgo de confrontación por decisiones unilaterales del H. Ayuntamiento. Boletin: Pide Defensoría resolver conflicto en San José del Progreso mediante diálogo pacífico. Ver video: Defensoras del Territorio: San José del Progreso (4 min.). Foto: Oxfam.

 

Cumplen escuelas de Oaxaca 500 días sin reconstrucción

Move toA más de 500 días de los sismos de septiembre de 2017, padres de familia, alumnos y profesores afectados continúan en su exigencia de reconstrucción de escuelas dañadas. Este fin de semana, afectados del Istmo, en Matías Romero y el Barrio de la Soledad, así como de la Costa, en San Andrés Huaxpaltepec, bloqueron diversas vialidades para acaparar la atención de las autoridades estatales por su falta de compromiso y seriedad. De acuerdo con el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), será en abril cuando concluya la rehabilitación y construcción de los planteles educativos en el Istmo. Según la dependencia estatal, se registra un 70% de avance en las tareas de construcción y reconstrucción de los planteles educativos. Sin embargo, la escuela primaria Benito Juárez de San Andrés Huaxpaltepec, se encuentra parada desde diciembre y solo registra un avance del 50 por ciento; en situación similar se encuentran 11 escuelas del Barrio de la Soledad; mientras que la Escuela Secundaria Técnica número 5 (en Matías Romero) apenas lleva un 10 por ciento de avance. “Hoy por acuerdo del titular de Iosifed, Mario Bustillo, sostendríamos una reunión pero finalmente no se concretó, no llegó, entonces los padres de familia y los profesores tomamos la determinación de bloquear la carretera, la falta de acuerdos y compromisos es lo que ha originado la molestia”, informó Richard González Martínez, profesor de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en el Barrio de la Soledad.

Leer: Exigen reconstrucción de 26 escuelas en Matías Romero y el Barrio de la Soledad y Bloquean carretera a la Costa por reconstrucción de escuelas. Más información: Concluye en abril reconstrucción de escuelas en el Istmo: Sinfra. Leer también: Sin terminar de reparar 63% de escuelas dañadas por sismo en CDMX. Contexto: A 15 meses del sismo, escuelas de San Mateo del Mar sin reconstruir, denuncian padres y maestros.

 

Mujeres toman las calles de Oaxaca para visibilzar acciones de autodefensa (Video)

rodada fem 8“¡Mujeres, les tenemos una sorpresa: esta noche tomaremos toda la calle!”. “Sacarnos del espacio público para protegernos es un castigo que no merecemos y le da la razón al que nos hace daño, pueden decir, si les pasó algo fue porque no estaba en su casa”. “Para mi, el mundo ideal, es uno donde dejen de excluirnos para estar seguras como el vagón del metro para mujeres que no debería de existir, deberíamos de estar seguras en todos los espacios”. Esto es solo un collage de voces de las miles de mujeres quienes circularon la noche del 1 de febrero por avenidas principales de 14 estados de México en una “Rodada contra la violencia feminicida”, en una respuesta directa a la propuesta de la diputada de Veracruz Miriam Ferráez Centeno de un toque de queda como solución a los feminicidios que afectan al país. En la capital oaxaqueña el punto de reunión fue la fuente de las Ocho Regiones, donde arribaron mujeres de todas las edades para participar en el movimiento que pretende visibilizar la lucha de autodefensa que realizan grupos de mujeres ante el incremento de la violencia feminicida, el rapto y el acoso. Señalaron que en 28 días de este año se han registrado 133 feminicidios en México, además tres entidades de la República se encuentran en emergencia feminicida. Sin embargo, “No nos vamos a encerrar. No vamos a renunciar a la vida pública. Las calles y las noches son nuestras”.

Ver el video de la marcha (42s). Leer la nota completa: Mujeres de Oaxaca exigen cese a la violencia de género con rodada en bicicleta. Leer también: Toman mujeres acciones de autodefensa y Critican a empresa de Oaxaca por anuncios sexistas. Ver también el fotoreportaje de Pie de Página: Para enfrentar el miedo, apropiación de la calle y la noche. Contexto: Mientras diputados debaten sobre el feminicidio, en Oaxaca ya se contabilizan 10 y Abre convotoria Escuela para la Libertad de las Mujeres.

 

Indígenas no podrán rechazar el Tren Maya en consultas: FONATUR

tren maya e1542895027579 960x500El proyecto del Tren Maya es una decisión tomada y su construcción implica un programa de desarrollo que las comunidades indígenas no podrán rechazar en las consultas, asegura el director de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons. En entrevista, precisa que las comunidades afectadas serán informadas previo a la construcción del tren, sin embargo, el proyecto es un hecho porque no se pueden invertir millones de pesos para consultar a las comunidades si se tiene duda sobre su viabilidad. “Mucha gente dice ‘ya tomaron la decisión y ahora vienen a hacer la consulta’. Y digo, espérate. Por supuesto que ya se tomó la decisión porque si no, no se podría hacer la consulta. ¿Sabes lo que cuesta una consulta para todavía iniciar con una duda sobre si lo hago o no lo hago?” De acuerdo con la visión de Jiménez Pons, el tren es una obra social y de reordenamiento territorial que combatirá la miseria de la zona con viviendas en el espacio rehabilitado para la población de escasos recursos, además de capacitación y empleos. “No podemos ser a ultranza conservacionistas cuando tenemos tanta miseria….No ganamos nada como país con tener jaguares gordos y niños famélicos; tiene que haber un equilibrio…muchas veces va a implicar afectar el medio ambiente, pues remediemos las afectaciones”. Por su parte, Ximena Ramos, abogada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), advirtío: “En otras palabras, [Jiménez Pons] está anunciando que violará los DDHH de las comunidades mayas, la Constitución y los tratados internacionales”.

Leer la nota completa: El Tren Maya es una decisión tomada: FONATUR a comunidades indígenas. Contexto: Tren Maya: Piden permiso a la Madre Tierra, pero a las comunicades aún no se les consulta (Video) y AMLO no solo debe pedir permiso a la tierra sino a los pueblos indígenas: Defensores del Istmo.

 

Presentan plan de búsqueda de desaparecidos

sjfikjfkloMéxico “es una gran fosa clandestina”. Es una frase que han repetido durante años familiares de personas desaparecidas. Este lunes, por primera vez, el gobierno federal lo reconoció al presentar un plan de 11 puntos para la implementación de la Ley General de Desapariciones Forzadas. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que en 2019 se han asignado 400 millones de pesos a la Comisión Nacional de Búsqueda, “recursos no suficientes, pero sí importantes para que cumpla puntualmente sus trabajos” de búsqueda de los 40 mil desaparecidos que ha dejado la llamada guerra contra el narcotráfico, iniciada en enero de 2007 por el expresidente Felipe Calderón. De acuerdo con Encinas, ordenar y organizar los servicios forenses de las 32 entidades federativas podría dar salida a los más de 26 mil cadáveres sin identificar que hay en las morgues del país. Agregó que hay más de mil 100 fosas clandestinas y que se estima entre el 10 y el 8 por ciento de las personas sin localizar son migrantes, principalmente centroamericanos. Por su parte, El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que agrupa a 59 colectivos de 20 entidades del país y tres naciones de Centroamérica, aplaudió el compromiso del gobierno federal para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas “y para romper el círculo de impunidad que ha permitido la continuidad de esa práctica atroz en el país”. Por su parte, familiares de víctimas aseguran que es apenas la primera piedra de un largo camino.

Leer el comunicado: El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México saluda el Plan de Búsqueda y Localización de personas desaparecidas anunciado por el Gobierno Federal. Leer las notas completas: ‘México es una enorme fosa clandestina’: Encinas y El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México celebra plan de búsqueda anunciado por AMLO. Ver también el serie documental Buscadores.

 

Comparten en todo el mundo mensajes por un mejor Internet pero en México al Instituto de Transparencia se le olvidó

DnnBajo el lema “Juntos por un mejor Internet”, este martes se celebra el Día Internacional del Internet Seguro. El “Safer Internet Day” es un evento que reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet. Lo que comenzó como una iniciativa en el 2004 en la actualidad se ha expandido fuera de su zona geográfica que se celebra en más de 100 países de todo el mundo. Mientras organizaciones de distintas partes del globo se agrupan para destacar un mensaje en este 2019, como por ejemplo en Europa se busca promover un uso más seguro y responsable del uso de la red entre niños y jóvenes, debido a que son el sector más vulnerable de la sociedad, en México no existe una campaña para esta celebración. De acuerdo con el portal Safer Internet Day, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), es el organismo federal encargado de establecer el mensaje, sin embargo su última publicación sobre el tema se dio en febrero de 2017. A pesar de la falta de información oficial, en La Minuta queremos compartir con nuestros lectores el micrositio PROTEGE.LA, en donde puedes encontrar noticias, aprendizajes, consejos sobre seguridad y privacidad digital.

Visita el micrositio PROTEGE.LA. Leer también el Boletín N.56 “¿Y si censuran Internet? Herramientas anti censura y bloqueo” de Social TIC.

 

El Salvador da giro a la derecha: Gana Nayib Bukele elecciones presidenciales

bukele“El dinero alcanza cuando nadie roba”, con este eslogan Nayib Bukele se convirtió el domingo pasado en el presidente electo de El Salvador. El contundente triunfo del empresario Bukele en las elecciones presidenciales confirmó la tesis de que la población se hartó de los dos partidos tradicionales mayoritarios. Pero además abrió un enorme signo de interrogación sobre el tipo de gobierno que impulsará, y el impacto de las políticas que adoptará a partir del 1 de junio, cuando asuma las riendas de este país centroamericano de 7,3 millones de habitantes. Bukele, de 37 años, logró capitalizar el descontento de la población con las promesas incumplidas tanto de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que dirigió el país por 20 años, de 1989 a 2009, como del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el poder desde 2009. El ya mandatario electo aún no perfila una idea clara de lo que hará ahora que ha ganado la presidencia, dado que su plataforma se parece a una coctelera donde van mezcladas ideas de libre mercado con algunas banderas sociales de la izquierda, asumidas mientras fue alcalde de San Salvador (2015-2018) de la mano del FMLN. Como edil, Bukele agredió física y verbalmente a la síndica Xochitl Marchelli, lo que causó su expulsión del Frente. Ahora, los resultados del proceso electoral dieron el triunfo en primera vuelta a Bukele (GANA), con el 53% de los votos. Sin embargo, sobre el triunfo de Bukele ronda la sombra del abstencionismo, pues de 5.2 millones de electores inscritos en el padrón electoral, sólo 2.3 millones acudieron a las urnas, es decir 45%. El partido de derecha ARENA quedó en segundo lugar con casi el 32% de los votos; mientras que el FMLN obtuvo el 14%, quedando en tercer lugar. Más información:

Triunfo de Bukele pone signo de interrogación a futuro de El Salvador. Leer también: Quién es Bukele y porqué representa un giro a la derecha en El Salvador. Foto: Programa de gobierno de Bukele.

 

Los titulares de hoy:

Loading