Skip to main content
La Minuta

AU 1º de mayo: Detenciones arbitrarias en Oaxaca, entre ellas una defensora de CODIGO DH

By 2 mayo, 2013 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/imagecache/gFotoNodo/fotos/2013/05/02/4.jpgDurante la marcha conmemorativa del 1o de Mayo realizada en Oaxaca, se dieron enfrentamientos entre manifestantes y elementos de la policía municipal, que dio como resultado la detención de 34 personas, entre ellas siete menores de edad. Se pudo documentar el abuso de las fuerzas policíacas quienes dispararon sus armas de fuego contra las y los manifestantes (ver video, 4 min.). A las 12.15 del día una defensora de Derechos Humanos que se encontraba en el lugar documentando la situación fue detenida a pesar de haberse identificado como tal ante policías municipales que la subieron a la camioneta junto con otros jóvenes, esto mientras hacia una llamada con personal de la oficina para reportar la situación. Es de señalar que nuestra compañera participa en la Red Estatal de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos y es también radialista y colabora en un par de proyectos de radio:

Firmar la Acción Urgente de Codigo DH en línea. ACTUALIZACION 2 MAYO, 12:15 AM: Defensora de CODIGO DH sigue detenida

 

 

Amenazan a los periodistas oaxaqueños Pedro Matias y Geovany Vásquez

Los dos reporteros Pedro Matias y Geovany Vásquez Arrazola fueron amenazados vía celular. De acuerdo con Giovanni Vásquez Sagrero conductor del noticiero radiofónico “Sin muros” la mañana de este martes antes de las 11 horas recibió un mensaje de texto a su número telefónico en el que de manera grosera le advertían que dejara de difundir cierta información. En forma indirecta hacían referencia a Pedro Matías Arrazola. En conjunto llegaron a la conclusión que los hechos derivan de la información que ambos han manejado en los últimos días y que tienen que ver con los audios que a través de youtobe fueron difundidos, en los que se evidenciaban las negociaciones sobre candidaturas entre quien se dijo nunca fue funcionario y diputados y representantes de partidos políticos. Por ello decidieron denunciar y hacer pública la amenaza que recibieron:

Reciben reporteros amenazas por difusión de audio escandalos

 

Organizaciones istmeñas piden a HRW que ‘cese represión’ contra pueblos que rechazan megaproyectos

Organizaciones indígenas oaxaqueñas y de derechos humanos demandaron la intervención de Human Rights Watch (HRW) ante el gobierno mexicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que “cese la represión” en contra de los pueblos que se resisten a la imposición de megaproyectos en sus territorios y para que se cumpla la normatividad internacional que establece el derecho de los pueblos indios al Consentimiento Previo, Libre e Informado.Esto ocurrió durante una entrevista con Nick Steinberg, Investigador para México de HRW que sostuvieron representantes de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y la ong Proyecto PODER. Leer boletín de prensa:

Organizaciones istmeñas solicitan intervención de Human Rights Watch. Leer también: Exponen a Obama situación de DH en México y Centroamérica

 

PGJ-Oaxaca no ha dado de baja a 100 policías que reprobaron examen de confianza

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha dado de baja a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes no aprobaron el examen de control y confianza (evaluación médica, toxicológica, psicológica, de aptitudes físicas, del entorno social y situación patrimonial) por carecer de recursos financieros para la indemnización, informó el titular de la dependencia, Manuel de Jesús López López. “Es un gran problema no solamente de Oaxaca sino nacional”, señaló. El funcionario dijo que unos 100 de 970 elementos de la AEI no acreditaron el examen de control y confianza. Más información:

Siguen en activo policías que reprobaron control de confianza

 

Ataque masivo a migrantes en Veracruz

Un grupo armado subió al tren que recorre de Coatzacoalcos a Tamaulipas para asaltar a los migrantes que viajaban en los vagones, provocando que nueve de ellos resultaran heridos. Extraoficialmente se menciona la posibilidad de que algunos migrantes hayan sido asesinados, pues los criminales los aventaron a tierra desde vagones en movimiento. El grupo criminal detuvo el movimiento del tren y exigió a los migrantes entre 100 y 300 dólares. Algunos de ellos se opusieron, lo que provocó un saldo de ocho hondureños y un mexicano lesionado. Escuchar la entrevista con Fray Tomás González, director de la Casa del Migrante Tenosique:

Ataca crimen a migrantes en tren; gobierno de Veracruz no lo informa

 

Desaparece periodista que fue testigo de ataque de policías a colega, en Coahuila

La Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas indaga el paradero de Gerardo Padilla Blanquet, comunicador de 32 años de edad desaparecido el martes al mediodía, informó el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales. El 5 de diciembre de 2012, la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila dictó medidas cautelares por la agresión que sufrió el reportero Milton Andrés Martínez. El ombudsman solicitó las medidas cautelares necesarias para salvaguardar la integridad física de los periodistas Martínez Galindo y Gerardo Padilla Blanquet, (quien fue testigo de la golpiza y las amenazas) así como de sus familias. Los comunicadores agredidos aseguraron que los presuntos responsables pertenecen a una corporación policiaca del estado, por lo cual el organismo determinó dar seguimiento a la investigación.

Reportero desaparecido había sido amenazado

 

Vivir para trabajar por 14.67 pesos la hora. En Walmart, Vips, Elektra, McDonald’s, …

http://www.loseternautas.com/wp-content/uploads/2011/12/reforma-laboral.jpg“Esclavizante”, es la palabra que utiliza doña Raquel para definir el trabajo que ha desempeñado en los últimos 16 años como promotora y supervisora contratada eventualmente por diferentes marcas. Su labor se basa en incentivar la compra de los clientes en centros comerciales o tiendas de autoservicio de ciertos productos. Cuando la contratan le pagan alrededor de 130 pesos diarios menos impuestos. Con esa paga, Raquel tiene que visitar al menos 5 tiendas diarias, pagar sus pasajes y su comida. Tiene hora de entrada pero no de salida. En un ejercicio realizado por EL FINANCIERO, se solicitó empleo en empresas como Walmart, Vips, Elektra, McDonald’s, Oxxo, KFC y El Globo, para plazas de cajeros, vendedores y ayudantes generales. En la investigación nos encontramos con salarios mínimos, jornadas de más de 10 horas, periodos de prueba de varios meses sin pago del IMSS y pagos por hora menores a 20 pesos. Leer el reportaje:

Vivir para trabajar por 14.67 pesos la hora. CEREAL: Piden a STPS investigar explotación laboral en Walmart. Sobre el 1º de mayo en Guerrero: Irrumpen en la residencia oficial maestros y chocan con guardias y en el D.F.: ‘‘Pacto social’’ y anular reformas, demandan gremios independientes

 

Los titulares de hoy:

AU 1º de mayo: Detenciones arbitrarias en Oaxaca, entre ellas una defensora de CODIGO DH

Amenazan a los periodistas oaxaqueños Pedro Matias y Geovany Vásquez

Organizaciones istmeñas piden a HRW que ‘cese represión’ contra pueblos que rechazan megaproyectos

PGJ-Oaxaca no ha dado de baja a 100 policías que reprobaron examen de confianza

Ataque masivo a migrantes en Veracruz

Desaparece periodista que fue testigo de ataque de policías a colega, en Coahuila

Vivir para trabajar por 14.67 pesos la hora. En Walmart, Vips, Elektra, McDonald’s, …

Loading