Skip to main content
La Minuta

Atentan contra fundador del MULT en el centro de Oaxaca

By 22 agosto, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://fpnoticias.com/wp-content/uploads/2012/08/juan-domingo.jpgEl fundador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Juan Domingo Pérez Castillo, de 63 años de edad, fue atacado a balazos la mañana de este martes fuera de la Casa Cultural de la Nación Triqui Heriberto Pazos (antes la casa del estudiante), en el centro histórico de esta capital. Una de las balas entró por el maxilar derecho y se alojó en el cráneo. Su estado de salud se reporta como grave. Emelia Ortiz García, sobrina política de Pérez Castillo, declaró a los agentes que la agresión ocurrió minutos después de las 9 horas, cuando su tío se dirigía al mercado Sánchez Pascuas para comprar el periódico. Ortiz García recordó que el dirigente sobrevivió a otro atentado en 1982, durante una marcha en la capital del estado. Leer también:

 

Defensoría del Pueblo de Oaxaca emite medida cautelar a favor de líder del MULT agredido y familiares

 

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “¡Al fin se tipificó el Feminicidio en Oaxaca!”

Apunta Soledad Jarquín en su Columna Mujeres y Política: “Como anunciamos… se aprobó el delito de feminicidio en Oaxaca, ahora hay que detener a los feminicidas para terminar con la impunidad, el manto negro que cubre a los victimarios y descubre las muchas fallas del sistema; además de reflejar el sitio que se designa a la vida de las mujeres y la justicia hacia ellas en la escala de valores de un estado que sigue siendo patriarcal”… Con motivo de la tipificación del Feminicidio en Oaxaca, vamos a sostener una conversación con Yésica Sánchez Maya, directora adjunta de Conosorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca. Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx

 

Cancelan Espacio 2012 en Oaxaca por temor a movilizaciones sociales

Espacio de Vinculación A.C. (EVAC) en México dio a conocer que por la falta de condiciones de seguridad necesarias para la realización de Espacio 2012, no se llevará a cabo en octubre en la capital de Oaxaca de Juárez, tal y como lo había anunciado el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo. En acuerdo con las autoridades del Estado y haciendo una evaluación de los diversos movimientos sociales en la región, se decidió posponer el evento hasta que puedan garantizarse las condiciones de seguridad necesarias para la realización del mismo. Gastón Melo Medina representante de la empresa Televisa, argumentó que es primera ocasión en diecisiete años que el ejercicio anual de EVAC en México, Espacio, será pospuesto hasta el año próximo.

 

Heridos, detenciones arbitrarias y tortura, saldo de conflicto en Normal de Durango

http://nmedia.elsiglodedurango.com.mx/i/2012/08/265448.jpegPolicías estatales y estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘J. Guadalupe Aguilera’ se enfrentaron ayer afuera de las instalaciones del plantel, ubicadas en el municipio de Canatlán, lo que dejó al menos treinta jóvenes y ocho policías lesionados. Los antimotines trataron de desalojar el sitio luego de aplazarse el inicio de semestre, que debió comenzar el lunes 20, y darse la orden de vaciar el centro educativo, lo que provocó los roces con los normalistas. Desde el sábado 18 de agosto, la Escuela Normal Rural está sitiada por parte de la Policía Estatal, a partir de ese día fue suspendida la beca alimenticia a todos los estudiantes, por lo que se encuentran en condiciones precarias de alimentación. Acción urgente del Comité Cerezo:

 

Detención arbitraria y tortura por parte de policía estatal de Durango

 

Trabajadoras en huelga de Sandak son agredidas por personal de dicha empresa, en Tlaxcala

Trabajadores y trabajadores de la empresa Sandak, en Tlaxcala fueron agredidos por personal de seguridad de la misma Sandak, provocando lesiones serias a tres obreras. El personal de seguridad rompió los sellos de seguridad de la empresa e ingresó a la fabrica para golpear a tres mujeres que se encontraban en ese lugar. Hace un año, los trabajadores iniciaron una huelga después que la empresa canadiense cerrará su fuente de trabajo unilateralmente. “El caso Sandak es una muestra de la precariedad de nuestra justicia laboral (…) la libertad sindical es entendida como un peligro”, comenta Arturo Alcalde Justiniani en:

 

Tres perlas laborales

 

Apoya Toledo las protestas de investigadores del INAH

http://cdn.animalpolitico.com/files/Camara_Funeraria_Atzompa-2-1.jpgEl pintor Francisco Toledo manifestó su apoyo al movimiento de investigadores y arquitectos del Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH), quienes demandan la suspensión de las obras en zonas arqueológicas de Michoacán y Oaxaca, y sitios históricos de Puebla. Las causas son destrucción y daños al patrimonio histórico y arqueológico, así como el incumplimiento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Investigadores y arquitectos sindicalizados del INAH desde el pasado 24 de julio mantienen tomado el Museo Nacional de Antropología, con la finalidad de que las autoridades federales atiendan un pliego petitorio de 19 puntos. El Sindicato de Investigadores y Académicos del INAH amenazó con denunciar penalmente al director de no haber una respuesta favorable en una semana:

 

Docentes del INAH señalan a su director por daños al patrimonio histórico

 

Bélgica teme “problema global” tras descubrir posibles fisuras en reactor nuclear

http://ep01.epimg.net/economia/imagenes/2012/08/18/agencias/1345291400_522378_noticia_foto1_normal_0.jpgLas autoridades belgas pararon dos centrales nucleares del país y van a revisar la seguridad de todas las demás, después de haber encontrado indicios de posibles fisuras en la vasija de un reactor, el de Doel 3, construida en los años setentas. El director general de la Agencia Federal Nuclear belga De Roovere afirmó que “Estamos ante un problema global” porque podrían ser afectados todos los veinte reactores de la misma generación en varios países. Cabe mencionar que Bélgica abandonará totalmente la energía nuclear en el 2025, siguiendo el ejemplo de su vecino Alemania, mientras otros países siguen pensando en entrar al uso de esta tecnología altamente peligrosa o en aumentar sus capacidades de producción de energía nuclear. Entre ellos se encuentra México: La energía nuclear sigue siendo una opción tanto para la generación de electricidad como para la investigación, aseguro el secretario de Energía, Jordy Herrera. Leer también:

 

Riesgo en central nuclear argentina “no implica alarma para Uruguay”

 

Los titulares de hoy:

Atentan contra fundador del MULT en el centro de Oaxaca

Hoy en Espejos de Oaxaca “¡Al fin se tipificó el Feminicidio en Oaxaca!”

Cancelan Espacio 2012 en Oaxaca por temor a movilizaciones sociales

Heridos, detenciones arbitrarias y tortura, saldo de conflicto en Normal de Durango

Trabajadoras en huelga de Sandak son agredidas por personal de dicha empresa, en Tlaxcala

Apoya Toledo las protestas de investigadores del INAH

Bélgica teme “problema global” tras descubrir posibles fisuras en reactor nuclear

 

 

 

Loading