Skip to main content
La Minuta

Atacan a periodistas que cubren la gira de Marichuy, en Michoacán

By 22 enero, 2018 Sin Comentarios

Marichuy Juchitan2Un nuevo ataque contra periodistas que viajaban en la caravana que da seguimiento a la precandidata independiente del Concejo Indígena de Gobierno-Congreso Nacional Indígena, María de Jesús Patricio, Marichuy, se suscitó la tarde del domingo mientras circulaban entre las carreteras de Buenavista y Tepalcatepec, Michoacán, informó el equipo de Marichuy, a través de un mensaje en redes sociales. Sujetos fuertemente armados en dos camionetas, pararon uno de los vehículos en el que viajaban los periodístas, amenazaron a los ocupantes y los despojaron de sus celulares y equipos fotográficos. El equipo de Marichuy exigió garantías de seguridad para la caravana y para los periodistas que cubren el recorrido, así como también el esclarecimiento de los hechos. Cabe destacar que del 29 de enero al 5 de febrero, la precandidata independiente a la presidencia de México, iniciará una gira por Oaxaca. Su primera parada será el municipio mixteco de Huajuapan de León. De acuerdo con Omar Esparza Zárate, líder del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Marichuy será recibida con una marcha que saldrá a las 11 horas del entronque la agencia Acatlima en dirección hacia la explanada Libertad de Expresión, en donde se realizará un evento político-cultural.

Leer el comunicado sobre las agresiones a la caravana del CIG; Más información: Colmena Oaxaca comparte contraseña para recabar firmas para Marichuy. Viene Marichuy a Oaxaca para recolectar firmas y Marichuy, “aire fresco” en la elección presidencial de este 2018: Lila Downs.

 

El Pueblo del Bosque de Niebla, una antropología visual de los pueblos chinantecos (Documental)

cortoChinantlatítulo“Así como muchos otros pueblos indígenas, los chinantecos siguen siendo un ejemplo no sólo de cómo vivir en el planeta sin destruirlo, sino de cómo potenciar la riqueza de los ecosistemas más diversos”, explica la reseña del cortometraje “El Pueblo del Bosque de Niebla” del realizador Daniel Oliveras de Ita, quien a través de puntuales planos panorámicos dejan maravillados al espectador al exhibir la belleza territorial del pueblo Chinanteco. En el filme co-producido por el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, se describen las formas ancestrales de siembra y alimentación, el aprovechamiento, la conservación y transmisión del conocimiento en un territorio tan variado que va desde la llanura costera del golfo de México a los grande lomeríos, las selvas tropicales surcadas por ríos afluentes del Papaloapan pasando por el bosque de neblina y las coníferas en las grandes montañas de la Sierra Juárez, ubicada al norte de Oaxaca en los distritos de Ixtlán de Juárez, Choapam y Tuxtepec.

Ver el documental: “El Pueblo del Bosque de Niebla” (17:27 min.).

 

México registró 80 homicidios por día durante 2017

DRflfaPVAAANEke.jpg largeEn 2017, México sumó 29.168 homicidios intencionales, un incremento del 27% respecto de 2016, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En promedio, el país reportó 80 asesinatos al día y la cifra total rebasó 13% el número de homicidios de 2011, que hasta ahora había registrado el número más alto de homicidios dolosos. Oaxaca registró 1023 víctimas de homicidio doloso, entre ellas los testigos de la multipe ejecución en San Pedro Totolápam, de la cual está acusado un líder de la CTM. En cifras absolutas, el estado de Guerrero es el más violento con 2 mil 529 personas asesinadas. El 2017 fue el año más mortal también para las mujeres: se registraron 2 mil 585 mujeres víctimas de homicidio doloso. Según las cifras oficiales, en 2017, con 82; seguido de Veracruz (79), Oaxaca (58), Estado de México (57) y Nuevo León (43). El año pasado cerró con 671 denuncias por feminicidio. Organizaciones sociales advirtieron que existe un subregistro de expedientes, pues muchos casos que podrían tipificarse como tal son investigados por otras causales. María de la Luz Estrada, Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, consideró que el problema es más grave del que reflejan las estadísticas.

Hubo en 2017 en Guerrero 2 mil 529 homicidios dolosos; es el más violento del país. Estadística oficial: Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2017 (pdf, 7 pág.). Leer también: Índice de letalidad en México alcanza hasta 79 muertos por un herido. Contexto: Oaxaca, con más secuestros y extorsiones en 9 meses de 2017 que en todo 2016; detienen a banda de policías y marinos ladrones. Imagen: Darío Castillejos: “El nuevo guardián” #LeyDeSeguridadInterior.

 

Riqueza criminal: El 1% más rico de la población mundial acapara 82% de la riqueza (Informe)

DUHMw7 W0AAXzhh.jpg largeUn nuevo informe de Oxfam publicado este lunes revela que el 82% de la riqueza mundial generada durante el pasado año fue a parar a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre –3 700 millones de personas– no se benefició lo más mínimo de dicho crecimiento. El documento titulado “Premiar el trabajo, no la riqueza” muestra cómo la economía mundial posibilita que los más ricos sigan acumulando vastas fortunas, mientras que cientos de millones de personas deben luchar cada día para sobrevivir con salarios de pobreza. Reporta que desde el año 2010, la riqueza de esta élite económica ha crecido en un promedio del 13% al año; seis veces más rápido que los salarios de las personas trabajadoras que apenas han aumentado un promedio anual del 2%. Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, señaló al respecto: “El boom de los milmillonarios no es signo de una economía próspera, sino un síntoma del fracaso del sistema económico. Se explota a las personas que fabrican nuestras ropas, ensamblan nuestros teléfonos y cultivan los alimentos que consumimos para garantizar un suministro constante de productos baratos, así como engrosar los beneficios de las empresas y sus adinerados inversionistas”.

Descargar el informe: Premiar el trabajo, no la riqueza (pdf, 92 pág.). Contexto de Oaxaca: Informe Desigualdad Extrema y Tendencias de Desarrollo. El Caso del Estado de Oaxaca, México (pdf, 32 pág.), ver video: ¿Qué sucede en Salina Cruz? (4 min.).

 

Casa Xochiquetzal, el albergue para trabajadoras sexuales retiradas

casa portraits slide 0OFG master1050La Casa Xochiquetzal alberga a ex trabajadoras sexuales de la tercera edad que, excluidas de la sociedad, vivían en situación de calle. Nombrada en honor a la diosa azteca del amor sexual y de la belleza, la casa abrió sus puertas en 2006 después de que Carmen Muñoz, quien fuera trabajadora sexual, encontró a algunas de sus antiguas compañeras durmiendo en camas improvisadas hechas de cartón en la zona de La Merced, un “barrio rojo” en el centro de Ciudad de México. Las mujeres, después de una vida de trabajar en las calles, estaban solas sin tener a dónde ir. Muñoz las acogió con apoyo de algunos aliados: un grupo de feministas mexicanas ofreció ayudar y con dinero tanto privado como público, y un edificio provisto gratis por el gobierno de Ciudad de México, fundaron Casa Xochiquetzal, un refugio para que las mujeres que dejaran las calles pudieran vivir con dignidad. La violencia y el abuso, los daños y las pérdidas: esos son los hilos que entrelazan todas las historias de las residentes de la casa. Leer el reportaje de Adriana Zehbrauskas:

Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales. Conoce la lucha de estas mujeres por el respeto de sus vidas: “Mujeres, Xochiquetzal en lucha por su dignidad, A.C.”. Foto: NY Times.

 

Destruye Patrulla Fronteriza víveres para inmigrantes en el desierto (Informe)

borderpatrolll“Miguel, un hombre de 37 años de Sinaloa trató de cruzar la frontera de los EEUU con México en cuatro ocasiones separadas, cada vez caminando entre siete y ocho días. En cada uno de estos viajes él vio alimentos y galones con agua abandonados en las sendas. En el tercer día de uno de sus viajes, él encontró galones con agua que habían sido destruidas”, así inicia la organización No Más Muertes, su informe “Interferencia a la ayuda humanitaria: Muerte y desaparición en la frontera de los EE. UU. con México”. El documento difundido la semana pasada, detalla como agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos inhabilitan los víveres y cobijas que dejan voluntarios a lo largo de las rutas del desierto para ayudar a inmigrantes indocumentados. Este informe es la segunda entrega de una serie de informes en tres partes titulada “Desaparecidos: La manera en que las instituciones fronterizas estadounidenses crean una crisis de personas extraviadas”, en el que se reconoce el entorno político cada vez más hostil hacia los migrantes y refugiados. Durante las últimas dos décadas los restos de 7 mil personas se han hallado en la frontera entre los Estados Unidos y México.

Leer el informe: “Interferencia a la ayuda humanitaria: Muerte y desaparición en la frontera de los EE. UU. con México”. Ver el video: “Más que agradable” de Emmanuel Lubezki (1:31 min).

 

“Vio.Me”, la fábrica autogestionada que se convirtió en símbolo de lucha en Grecia (Documental)

Vio.Me Autogestion Grecia Anarquismo Acracia 672x358La fábrica de Salónica para la que trabajaban fue a la quiebra, pero ellos decidieron organizarse en una cooperativa de trabajadores y producir jabones orgánicos autogestionados. Sin líder ni jerarquía, los trabajadores toman todas las decisiones en común y cuentan con el mismo salario. En un país como Grecia, en el que miles de empresas quiebran al año y la tasa de desempleo está por arriba de los 20%, la experiencia de Vio.Me., una fábrica autogestionada por sus trabajadores, se ha convertido en un símbolo de lucha contra la crisis. La nueva producción, que inició en 2013, es similar a la antigua (detergentes, jabones y otros productos de limpieza) pero ahora lo hacen utilizando “sólo productos naturales”, una petición de los movimientos sociales y ecologistas que les han apoyado desde el inicio de la ocupación. Desde Latinoamérica han llegado también multitud de mensajes e incluso apoyo económico y, de hecho, los trabajadores de Vio.Me. recibieron lecciones del movimiento argentino de empresas recuperadas. Ver documental:

Una fábrica griega contra la crisis (31 min., Disponible hasta el 15/02/2018). Leer el reportaje: Los trabajadores de esta fábrica griega demuestran cómo enfrentarse al capitalismo.

Los titulares de hoy: 

Loading