Skip to main content
La Minuta

Atacan a comuneros que hacían labores de preservación en el Gran Bosque de Agua en el Estado de México

Comuneros del pueblo tlahuica de San Juan Atzingo que realizaban trabajos de manejo forestal fueron atacados el fin de semana pasado por presuntos talamontes en el Gran Bosque de Agua, municipio de Ocuilan, Estado de México.Algunos resultaron lesionados.

Los comuneros integraban una comisión de vigilancia que revisaba los trabajos del programa “Silvicultura Indígena Comunitaria”, impulsado de forma autónoma por 16 comunidades que integran la Unión de Pueblos Originarios, Comunales y Ejidales del Gran Bosque de Agua, ubicada al occidente de la Ciudad de México, cercana a la frontera con el Estado de Morelos.

El sábado 24 de febrero una brigada de comuneras y comuneros entraron al bosque, cerca de las Lagunas de Zempoala, para iniciar con dicho programa de manejo forestal para recuperar parte de las más de 10 mil hectáreas de pino y encino perdidas con la tala ilegal durante los últimos 20 años.

La jornada del sábado consistió en podas de árboles, levantamiento de restos y basura, así como aperturas de zanjas preventivas. La comisión de vigilancia supervisaba las zanjas al momento de ser emboscados, informa La Coperacha. Después de la agresión, los comuneros decidieron bloquear la carretera de Santa Martha-Lagunas de Zempoala para evitar el acceso de los agresores.

Cabe recordar que la Unión de Pueblos Originarios, Comunales y Ejidales del Gran Bosque de Agua en 2023 realizó bloqueos carreteros para exigir un freno a la tala de 300 árboles diarios. En respuesta autoridades hicieron algunos operativos y aseguraron 20 aserraderos clandestinos. Acción que fue calificada de insuficiente por la Unión de pueblos, ya que al retirarse el operativo, los talamontes instalaron nuevos aserraderos, señalaron.

El pueblo tlahuica de San Juan Atzingo mantiene una lucha de más de 50 años por la tenencia de la tierra. Pues, aunque obtuvo en 2007, vía decreto, el reconocimiento como pueblo indígena, reclama tierras que permanecen en posesión de la Iglesia Católica Española.

Información de La Coperacha: Atacan a comuneros que hacían manejo forestal en el Gran Bosque de Agua | San Juan Atzingo busca ser el primer municipio indígena del Edomex | Micrositio Voces del Bosque

Loading