Skip to main content
La Minuta

Asesinan en Oaxaca al defensor del territorio Félix Vicente Cruz, era opositor al Corredor Interoceánico

La noche de este jueves 13 de abril fue asesinado Félix Vicente Cruz, agente municipal de la comunidad 20 de Noviembre “El Morro”, perteneciente al municipio zapoteca San Francisco, Ixhuatán, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, confirmaron sus familiares, compañeros de lucha y autoridades locales. El crimen ocurrió alrededor de las 19:00 horas cuando Vicente Cruz estaba en su oficina y fue atacado a balazos presuntamente por dos personas que iban a bordo de una motocicleta.

Al lugar arribó personal de la Guardia Nacional y la Secretaría General de Gobierno, quienes realizaron las diligencias necesarias. Hasta el momento no hay una persona detenida por este asesinato. Félix Vicente Cruz asumió el cargo de agente municipal en 2022, sin embargo, era reconocido por su lucha por la defensa de la vida y el territorio, también luchaba por la resistencia civil pacífica contra las altas tarifas de energía eléctrica.

La Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio calificó lo sucedido como “un acto de violencia directa contra quienes defendemos la tierra, el territorio y los derechos humanos; estos hechos se dan en el marco de la imposición del Corredor Interoceánico, contra las organizaciones que nos oponemos a la imposición, el despojo, saqueo, contaminación y muerte de nuestros bienes naturales y territorio, que este proyecto traerá a la Región del Istmo de Tehuantepec y el Sur-Sureste Mexicano. Hacemos un llamado a los pueblos, comunidades y organizaciones Indígenas, agrarias y populares de la región del Istmo de Tehuantepec, a generar procesos de articulación amplios frente a este contexto violento que amenaza nuestras vidas y nuestro futuro”, concluyó la organización.

Comunicado de la APIIDTT EXIGIMOS JUSTICIA PARA FÉLIX VICENTE CRUZ  Matan a Félix Vicente, agente municipal y defensor del territorio en Oaxaca – Aristegui Noticias

Loading