Skip to main content
La Minuta

Asesinan a profesor jubilado de Educación Indígena y síndico de Santa Cruz Xitla

By 21 agosto, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.adiariooaxaca.com/fotos/2012/abril/26/xitla.JPGLuis Enrique Martínez Cruz, síndico de Santa Cruz Xitla, fue asesinado a balazos ayer en inmediaciones de Miahuatlán de Porfirio Díaz. El profesor jubilado de 54 años de edad, fue privado de la vida por un proyectil de arma de fuego. El atentado ocurrió este lunes aproximadamente las 12:30 horas en la carretera federal 175, sobre el kilómetro 99.5, a la altura del restaurante “El Camionero”. En el lugar fueron localizaron seis casquillos percutidos calibre 9 milímetros; el cuerpo del síndico presenta dos impactos de bala a la altura de la espalda y otro en el brazo izquierdo. El último conflicto social y político en Santa Cruz Xitla, fue la disputa de la escuela “Benito Juárez” entre la Sección 22 y 59 del SNTE. El secretario de Asuntos jurídicos de la Sección 22, Gustavo Tomás Hernández Cruz, recordó que Martínez Cruz, profesor jubilado de educación indígena, colaboró en la recuperación de esta escuela, el pasado 13 de febrero. Más información:

 

Asesinan al Síndico de Xitla; era maestro jubilado, la S-22 pide investigar a la S-59

 

Policías de Oaxaca amenazan con “levantar” a fotógrafo de Notimex

El foto periodistas oaxaqueño Hugo Velasco, denunció públicamente a elementos de la Policía Estatal luego de que estos le advirtieron que lo levantarían cuando lo vieran. El hecho se registró el viernes por la noche, cuando el compañero reportero llegó a una céntrica calle de la capital en donde la policía estatal y federal realizaban un operativo en el bar denominado “El Foco Rojo”. La actitud de los uniformados fue informada a los altos mandos de la SSPO, quienes solo se limitaron a decir que verificarían el caso.

 

Ver testimonio aquí (3 min.) y leer Policías estatales amenazan de muerte al fotógrafo Hugo Velasco y Suman más arbitrariedades operativos de Policía Estatal

 

Se manifiestan en memoria de Lorenzo Sampablo Cervantes

http://1.bp.blogspot.com/_2bexfUeexXE/SxLy5YhzXTI/AAAAAAAABNo/NELgCya2EiY/s1600/lorenzo-sampablo.jpgEn vísperas de la conmemoración a un año más del asesinato de Lorenzo Sampablo Cervantes familiares se manifiestan frente al palacio de gobierno. Indicaron que el 22 de agosto durante las movilizaciones Lorenzo Sampablo fue asesinado por un grupo paramilitar integrado por diferentes corporaciones, por ello desde esta fecha exigen justicia. Gilberto Hernández Santiago destacó que durante este año realizaran un acto político cultural, en el que realizaran actos de trova, teatro y música:

 

22 de Agosto de 2012: Evento politico-cultural a seis años del asesinato de Lorenzo Sampablo Cervantes


Reporteros gráficos asesinados en Chihuahua y Michoacán

El jueves pasado, el reportero gráfico Ernesto Araujo Cano fue asesinado por presuntos asaltantes mientras se encontraba detenido por una luz roja en el cruce de las avenidas Periférico Lombardo Toledano y Justiniani de la ciudad de Chihuahua. Actualmente estaba dedicado a su estudio de fotografía y colaboraba con El Heraldo de Chihuahua. El presidente del Foro de Periodistas, Adrián García, manifestó que Araujo Cano fue asesinado por un grupo de desconocidos cuando hacía su trabajo. Además, el lunes fueron hallados los cuerpos de un fotografo de eventos privados y de un fotoperiodista en una camioneta abandonada en el municipio de Ecuandureo, Michoacán. Fuentes oficiales informaron que los cuerpos de los dos fotógrafos, identificados como Arturo Barajas López y José Antonio Aguilar López, de 46 y 26 años, respectivamente, fueron hallados con signos de violencia y heridas de bala. Barajas López se desempeñara como fotoperiodista y actualmente se encuentra corroborando la relación entre el hombre asesinado y el Diario de Zamora.

 

“Nosotros no nos vamos a dejar”, advierten los zapatistas frente al cúmulo de agresiones

A unos meses de que terminen las administraciones federal y del estado de Chiapas, se han incrementado las hostilidades contra los pueblos zapatistas, que no han hecho otra cosa que resistir pacíficamente durante casi 19 años, construir sus autogobiernos, sembrar sus tierras y fortalecer sus sistemas de educación y de salud, entre otros pilares de su autonomía. Las tierras que recuperaron los zapatistas con el levantamiento armado de 1994 se ponen en disputa inducida y patrocinada desde el gobierno, se compran voluntades, se ofrece un territorio que no les pertenece y se siembra la discordia desde el poder. Nada es nuevo para estas comunidades que cumplirán 19 años en resistencia, pero no por eso dejan de ser graves y alarmantes las cotidianas hostilidades contra su proyecto de vida. Advierten: “sabemos gobernarnos y por eso decimos que estamos dispuestos defender a toda costa lo que es nuestro derecho”.

 

Leer el reportaje de desinformémonos y comunicado de la zona indígena Parroquia de Comitán: Ayuno de ocho comunidades, exigen libertad de Patishtán y Sántiz

 

Avala SCJN juzgar sin fuero a militar por asesinato de indígena en retén

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio el primer revés al Presidente de la República sobre los alcances del fuero de guerra: reconoció este lunes que los familiares de Bonfilio Rubio Villegas, un indígena nahua asesinado por militares en 2009, tienen derecho a promover un amparo para que el juicio por el homicidio se lleve en un juzgado civil. Por siete votos contra tres, el pleno decidió que el padre y el hermano de Rubio Villegas están legitimados para recurrir al amparo, con lo que inició el estudio de la demanda, a fin de establecer si se da o no la razón a los quejosos. Comunicado del Tlachinollan:

 

Reconoce SCJN Derecho de los familiares de las víctimas de abuso a impugnar mediante el amparo la extensión ilegal del fuero militar.

 

En 2011 se perpetraron 27 mil 199 homicidios en México: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en 2011 se cometieron 27 mil 199 homicidios en México, 5.5 por ciento más que el año anterior. Esto significa que diariamente 74 personas fallecieron por asesinato, tres por hora o una cada 20 minutos durante el quinto año de este gobierno. La tasa de homicidios perpetrados por cada 100 mil habitantes fue de 8 en 2007 y llegó a 24 en 2011 a escala nacional. En Chihuahua se registraron 131 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2011, en Guerrero hubo 71, al igual que en Sinaloa, lo que los coloca en el segundo lugar de la lista. Con este triste record de homicidios, 2011 fue el año más violento en los últimos 50 años, ver estadística aquí y leer:

 

Boletín del INEGI

 

Naciones Unidas exigen fin de agrocombustibles en EU

https://www.salvalaselva.org/uploads/photos/teaser_small/auto-frisst-mais2.jpgEl director general FAO, José Graziano da Silva, sostuvo que el gobierno de los EU debe detener inmediatamente la producción de agrocombustible. Esto significaría un respiro para los mercados agrícolas y permitiría disponer del maíz como alimento y pienso, dijo. El contexto de la dramática advertencia son los precios de los alimentos básicos que en los últimos meses han aumentado rápidamente en los mercados a nivel mundial. Pronto estos aumentos se notarán en los precios al consumidor. La alimentación especialmente de los más pobres está amenazada. Una catástrofe de hambre y revueltas violentas podrían ser la consecuencia. “Potencialmente, estamos ante una situación como la de 2007/2008”, dijo el economista Abdolreza Abbassian de la FAO. En aquel momento, hubo revueltas por hambre que sacaron a la gente a las calles en muchos lugares alrededor del mundo. Cabe mencionar que en los EU, la mitad de la cosecha de maíz se utiliza para la producción de etanol como sustituto de la gasolina.

 

Leer el comunicado de prensa (en inglés) al respecto y Firmar carta abierta de la organización Salva la Selva: “Presidente Obama: ¡no use comida como combustible!”. Escuchar Radio Mundo Maíz volador

 

Los titulares de hoy:

Asesinan a profesor jubilado de Educación Indígena y síndico de Santa Cruz Xitla

Policías de Oaxaca amenazan con “levantar” a fotógrafo de Notimex

Se manifiestan en memoria de Lorenzo Sampablo Cervantes

Reporteros gráficos asesinados en Chihuahua y Michoacán

“Nosotros no nos vamos a dejar”, advierten los zapatistas frente al cúmulo de agresiones

Avala SCJN juzgar sin fuero a militar por asesinato de indígena en retén

En 2011 se perpetraron 27 mil 199 homicidios en México: Inegi

Naciones Unidas exigen fin de agrocombustibles en EU

 

 

Loading