Skip to main content
La Minuta

Asesinan a líder de la UGOCP y dirigente del MC en Soyaltepec; hay varios heridos y desaparecidos

By 5 julio, 2013 Sin Comentarios

http://www.cronicaoaxaca.info/images/stories/cronicaoaxaca_noticias/2013/JULIO_2013/04_JULIO_2013/VIOLENCIA_POL%C3%8DTICA/soyaltepec.jpgRoberto Rufino Feliciano, líder de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP) y presidente del Comité Municipal del Movimiento Ciudadano de San Miguel Soyaltepec, fue asesinado anoche por sujetos desconocidos en este lugar, cuando se encontraba con cuatro personas más. Quedaron heridos Juan Toribio Antonio de 47 años e Iván Hipólito Gregorio de 29 identificados como simpatizantes Partido Unidad Popular (PUP), mismos que fueron traslados al hospital de Tuxtepec para su atención, en tanto que Andrés Durán y Zeferino “N” fueron reportados como desaparecidos. Con este crimen suman seis los asesinatos en el contexto de las elecciones en Oaxaca, de estos tres en Soyaltepec, Cuenca del Papaloapan. Anteriormente, se informó que en la tarde militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron agredidos por “personas encapuchadas” en la comunidad de Cichicazapa, San Miguel Soyaltepec, donde resultó lesionado Julián Margarito Pedro y tres activistas priistas fueron levantados. Más información:

Edil de Soyaltepec denunciado por desviar recursos para apoyar candidatura de cacique priista

 

Roban boletas para elección de edil en Juxtlahuaca

En la agencia de San Miguel Cuevas, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, fueron robadas 158 boletas electorales para la elección de presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca. El órgano electoral ha solicitado a Talleres Gráficos de México la reimpresión total de 23 mil 62 boletas destinadas para esa elección de alcalde de Santiago Juxtlahuaca. Más sobre el tema electoral:

Xoxo: Acusan camioneros al PRI de acarreo de despensas, Retiene PRD a funcionarios del Programa PESA en Huautla, Impiden en Cuilapam reparto de despensas e Inicia Sección 22 acciones de boicot a las elecciones en Oaxaca. Leer también: El regreso de la violencia electoral en México

 

Hecho en Oaxaca, inauguración hoy en el MACO

hecho en oaxEl género reconocido como Street Art o Arte Urbano es un fenómeno artístico internacional que nace del graffiti, cultura popular y de subculturas urbanas. La característica clave de este género es que los artistas han desarrollado una relación directa con el público en general utilizando un lenguaje artístico sencillo en base a la creación y difusión de imágenes y obras que son intencionalmente accesibles. La exhibición Hecho en Oaxaca invita a una docena de artistas a intervenir dentro del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la sede e institución que organiza la exhibición:

HECHO EN OAXACA

 

Mujeres de Chiapas decretan la alerta de violencia de género

Mujeres organizadas del municipio de San Cristóbal de las Casas decretaron la “Alerta de Violencia de Género” ante la negativa de los organismos del Estado para decretar medidas que detengan los feminicidios y la violencia contra las mujeres en Chiapas. Martha Figueroa Mier, integrante del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal, explicó que en 2012 se incrementaron los feminicidios en esa región. “La sociedad civil ha hecho acciones públicas. Por ejemplo, en San Cristóbal decretamos nuestra propia alerta de género, porque no se logró que el Estado la decretara de manera oficial, aun cuando había fundamento y base legal en la Ley de acceso de una vida libre de violencia”, sostuvo. Aunque la PGJE sólo reconoce unos 27 feminicidios en lo que va del año, las activistas dijeron que van 31. En todo el 2012 fueron asesinadas de manera violenta 85 mujeres en la entidad.

 

Rechaza Eruviel Ávila alerta de género en el Edomex

El gobernador Eruviel Ávila Villegas consideró que no se requiere una declaratoria de alerta de género en la entidad, como exigen organizaciones no gubernamentales desde hace años, pues a su ver “las mujeres están protegidas y apoyadas, y las autoridades de todos los niveles vamos a seguir velando por su seguridad y protección y estaremos haciéndoles justicia”. El pasado mes de junio, el Juez 9° de Distrito confirmó la sentencia de amparo interpuesto en febrero de 2011 por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dejando sin efectos la negativa de alerta de género en el Estado de México. A pesar de la sentencia, el SNPASEVM ha incumplido con la decisión  judicial, al no acatar el plazo para volver a sesionar sobre el tema y decretar la alerta de género. Más información:

Critican cerrazón del PRI para avalar AVG en Edomex y Alena Pashnova: El virus de la violencia

 

Taller Nacional de Defensa de los Derechos Humanos desde la Comunicación

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., Amnistía Internacional-México, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México, Periodistas de a Pie, La Sandía Digital y SocialTIC convocan al Taller Nacional de Defensa de los Derechos Humanos desde la Comunicación. Propósito: Aportar elementos teóricos y técnicos que faciliten la elaboración, implementación y evaluación de estrategias integrales de comunicación aplicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos. El taller se realizará durante tres días: 18, 19 y 20 de julio en las instalaciones del Centro Prodh.

Da click aquí para descargar la Ficha de Inscripción

 

Egipto, Brasil, Turquía: sin política, la protesta está a la merced de las elites

http://www.cubanet.org/wp-content/uploads/2013/06/brazil18.jpgLa última erupción en Egipto tuvo lugar inmediatamente después de protestas masivas en Turquía y Brasil. “A pesar de sus diferencias, los tres movimientos tienen impresionantes características comunes. Combinan grupos políticos ampliamente divergentes y demandas contradictorias, junto con los despolitizados, y carecen de una base organizativa coherente. Eso puede ser una ventaja para campañas de un solo tema, pero puede conducir a una superficialidad de poca duración si los objetivos son más ambiciosos, lo que se puede decir que ha sido la suerte del movimiento Ocupa”, comenta Seumas Milne en The Guardian. “En la era del neoliberalismo, cuando la elite gobernante ha vaciado la democracia y asegura que no importa a quién votas, el resultado es el mismo, tienden a prosperar movimientos de protesta políticamente incipientes. Tienen fuerzas cruciales: pueden cambiar estados de ánimo, desechar políticas y derrocar gobiernos. Pero sin una organización con raíces sociales y objetivos políticos claros pueden destellar y fracasar o ser vulnerables a secuestros o desviaciones por parte de fuerzas más arraigadas y poderosas”, opina el autor de la columna. Leer también:

La izquierda quiere orientar enjambre de redes sociales brasileñas y La agonía de los pueblos indígenas, fuera de la agenda reivindicativa de Brasil, La verdadera víctima del golpe militar en Egipto y Levantamiento contra el Hermano Erdogan

 

Los titulares de hoy:

Asesinan a líder de la UGOCP y dirigente del MC en Soyaltepec; hay varios heridos y desaparecidos

Roban boletas para elección de edil en Juxtlahuaca

Hecho en Oaxaca, inauguración hoy en el MACO

Mujeres de Chiapas decretan la alerta de violencia de género

Rechaza Eruviel Ávila alerta de género en el Edomex

Taller Nacional de Defensa de los Derechos Humanos desde la Comunicación

Egipto, Brasil, Turquía: sin política, la protesta está a la merced de las elites

Loading