Skip to main content
La Minuta

Asesinan a defensor de bosques de la Sierra Tarahumara durante visita de relator de ONU a México (Video)

By 18 enero, 2017 Sin Comentarios

isidro-baldenegro-3-471x314El luchador social indígena Isidro Baldenegro López, quien recibió el Premio Goldman 2005 para Norteamérica, fue asesinado el pasado fin de semana en la comunidad de Coloradas de la Virgen, en Chihuahua. Pese a que la Fiscalía General del Estado no tenía registrado el homicidio, sus familiares confirmaron que su hermano Francisco viajó el día de ayer por el cuerpo y que el luchador social será velado y sepultado en Coloradas de la Virgen, tierra que ha protegido y por cuya defensa fue encarcelado en marzo de 2003 y liberado 15 meses después. Testigos del asesinato aseguraron que los autores están vinculados a quienes han estado matando a otros indígenas de esa región por defender el territorio y luchar contra la tala clandestina. El luchador social, fue asesinado en un contexto de secuestro de la gente Tarahumara por parte de los delincuentes que han tomado caminos y brechas por las que se reunían para fortalecer sus lazos y cultura. El caso del asesinato de Isidro se suma al de más de 30 defensores de derechos humanos que han sido asesinados en los últimos años en México. Actualmente el Relator Especial de la ONU, el Sr. Michel Forst se encuentra realizando una visita a México para conocer y documentar la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos. El Relator estará en los estado de Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México. Ver video:

Ceremonia Premio Goldman 2005: discurso de Isidro Baldenegro (4 min.). Comunicado de Global Witness: We are outraged and saddened by the murder of forest defender Isidro Baldenegro Lopez. Contexto: Defensores de Derechos Humanos: “¿Se sienten seguros en México?”, pregunta experto de la ONU en anuncio de su visita e Investigar y sancionar agresiones contra defensores: ONGs y víctimas en Foro con ONU

 

En caso Nochixtlán, “la PGR, ha pervertido las investigaciones ”: Víctimas

http://www.jornada.unam.mx/2017/01/14/fotos/011n1pol-1.jpgLa Procuraduría General de la República (PGR) pervirtió las investigaciones sobre el “ataque policiaco” del 19 de junio pasado en Asunción Nochixtlán al pretender reducir el crimen de lesa humanidad a la acción de dos uniformados, denunciaron víctimas del fallido desalojo. En una carta dirigida al titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, y firmada por 68 víctimas del desalojo violento que dejó ocho muertos y 198 heridos –155 civiles y 43 policías–, de los que 84 civiles presentan lesiones por disparos de armas de fuego, se demanda reconducir las investigaciones y respetar el sistema adversarial. También insistieron en acusar en que la PGR pervierte las reglas del sistema jurídico, al intentar reducir la agresión generalizada contra la población civil a un evento en donde sólo habrían actuado dos policías que, además, no han sido identificados. El grupo de 68 víctimas exige que la dependencia reconduzca la investigación con apego a los principios constitucionales del sistema acusatorio adversarial y adopte criterios de autonomía e independencia técnica, privilegiando el respeto a los derechos humanos y dando preeminencia a la víctima del delito por encima de los intereses del Estado. Mañana 19 de enero se cumplen siete meses de los hechos ocurridos durante el operativo “Oaxaca” en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo, San Francisco Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera. Más información:

La PGR pretende reducir la tragedia en Nochixtlán a una serie de delitos comunes. Contexto: Impiden peritaje de PGR en Nochixtlán

 

Zaachila contará con una Escuela Universitaria de Agricultura

C18BiChUQAAs GOLa Presidenta Municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel (Morena), anunció ayer la creación de una escuela universitaria de agricultura. En conferencia de prensa, señalo que hace 20 años cuando gobernó por primera vez las condiciones de Zaachila eran muy distintas en cuanto a la organización, urbanización y la politización de los habitantes, ahora afortunadamente las personas están cada días más involucradas en la toma de las decisiones de este municipio, vigilando los recursos naturales y económicos de igual manera aparecen nuevos retos por cumplir. La creación de una universidad cuyo programa de estudios está enfocado al conocimiento y aprovechamiento de los recursos naturales, será autónoma y se mantendrá gracias a recursos altruistas, para los alumnos será totalmente gratuita, persiguiendo 3 grandes objetivos como son conocer y aprovechar los recursos naturales de nuestra comunidad, el rescate de los mismos y la creación de programas que promocionen la comunidad.

Contexto: Impulsan Agroecología como opción para trabajar la tierra. Foto: Sedapa.

 

IAGO exhibe obras de la 2a Bienal de Cartel: “Soberanía alimentaria. ¡No a los transgénicos!”

http://cdn.proceso.com.mx/media/2017/01/SOBERANIA-ALIMENTARIA_FINAL_WEB-c-702x468.jpgCon 37 carteles de artistas nacionales y extranjeros, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) presentará este viernes 20 la exposición de la segunda edición de la Bienal Internacional de Cartel de Oaxaca. Bajo la curaduría del artista juchiteco Francisco Toledo y la danesa Trine Ellitsgaard, la muestra con el tema de la bienal Soberanía alimentaria. ¡No a los transgénicos!, se inaugurará este viernes 20 de enero a las 19 horas en las instalaciones del IAGO, e incluirá a los tres primeros lugares del concurso. Según comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para la selección de las obras los curadores tomaron en cuenta creatividad y la manera en la que sus autores abordaron la importancia del maíz nativo en la economía y la alimentación diaria. Las 37 obras fueron elegidas entre un total de 610 recibidas tanto de artistas nacionales como extranjeros.

Más información: Se mantiene la suspensión de siembra de maíz transgénico en México a pesar de las impugnaciones de las corporaciones trasnacionales

 

Denuncian uso de grupos paramilitares contra ambientalistas en la Sierra Norte de Puebla

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/wp-content/uploads/2017/01/170117_cuetzalan01-580x387.jpgOrganizaciones indígenas denunciaron este martes acciones de “Terrorismos de Estado” por parte de grupos paramilitares, en contra del movimiento socio-ambiental y los pueblos originarios de la región de la Sierra Norte de Puebla, por defender el derecho a la vida, la tierra y el agua. Verónica Rivas de la Cruz, del Centro de Desarrollo y Capacitación entre Mujeres, informó que el “Terrorismo de Estado” se implementa bajo el discurso que es delincuencia organizada. Mentira, son grupos paramilitares que tienen como objetivo desarticular e inhibir procesos organizativos que defiende su territorio y que luchan por el derecho a la autodeterminación de las comunidades indígenas. Estos pueblos –argumentó- están impidiendo la instalación e proyectos de extracción de recursos energéticos, minerales y naturales. Además, la declarante alertó que la violación a sus derechos se ha ido aumentandos y lamentó que las muertes de mujeres queden impunes y que además no sean tipificados como feminicidos.

Contexto: Se declara Nauzontla libre de proyectos extractivos, suman 9 ayuntamientos en Sierra Norte de Puebla

 

La gente gana: Tras protestas masivas, naufraga la ley que privatiza el agua en BC (Video)

ley agua bc protestaDespués de las manifestaciones a las que asistieron miles de personas, el gobernador panista de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, informó la derogación de la Ley del Agua, aprobada por el Congreso estatal, en su mayoría panista, y publicada el pasado 30 de diciembre. Vega dio a conocer el decreto de abrogación en una reunión con medios de comunicación en la que no se permitieron preguntas y solo afirmó que se trata de una medida en beneficio de los bajacalifornianos. En tanto, un grupo de manifestantes mantiene bloqueadas las instalaciones del gobierno estatal y la oficina de Recaudación de Rentas de Mexicali, toda vez que en su pliego petitorio incluyen además “la renuncia inmediata” de Vega de Lamadrid, la revocación del cargo de diputados que votaron a favor de la Ley del Agua; el impulso de una iniciativa que elimine los ocho diputados plurinominales. Los inconformes exigieron promover y apoyar el amparo ciudadano para que el gobierno federal elimine el impuesto a la gasolina; el pago inmediato de sueldos y prestaciones retenidas a empleados estatales.

Ver video: Anuncia gobernador Kiko Vega abrogación de Ley de Agua para el estado de Baja California (7 min.)

 

Matan a líder comunitario en Huehuetenango durante manifestación pacífia contra hidroeléctrica

http://www.prensacomunitaria.org/wp-content/uploads/2016/11/Pojom-10-Copy-730x533.jpgMientras que ayer la población indígena se manifestaba pacíficamente contra el proyecto hidroeléctrico Pojom I en Yichkisis, San Mateo Ixtatan, en el departamento guatemalteco de Huehuetenango, la Policía Nacional Civil y guardia privada de la empresa Promoción y Desarrollos Hídricos SA (PDH) empezaron a disparar y resultó herido de muerte el señor Sebastián Alonzo Juan de 72 años de edad de la aldea Yulchén, frontera entre México y Guatemala. También habían militares presentes en este lugar. Desde horas de la mañana la gente se había dispuesto a manifestar en varios puntos del norte de Huehuetenango y hubo una concentración de la población, quienes se dirigieron hacia donde se encuentran las instalaciones de la empresa PDH. Entre la manifestación iban personas afines a la empresa según testigos. Cuando la concentración había dado fin y la gente se retiraba hacia sus casas, personas no identificadas quemaron objetos que terminaron con incendios en maquinaria. En la manifestación había menores de edad, mujeres y personas de la tercera edad. La Asamblea Social y Popular (ASP) de Guatemala condenó la represión. “Pobladores alertan que la tensión continúa en la zona, porque la empresa busca provocar una nueva confrontación entre pobladores o con fuerzas de seguridad, por lo que temen otros hechos luctuosos”, agrega el comunicado.

Leer el boletín del Consejo de pueblos Wuxhtaj y el pronunciamieno del Gobierno Plurinacional. Contexto: San Mateo Ixtatán: en peligro la tierra comunal y los ríos del pueblo Chuj. Informe: CRIMINALIZACIÓN: la respuesta del Estado de Guatemala a las acciones de los pueblos en defensa de su territorio. Leer también: Una hidroeléctrica española renuncia a un proyecto en Guatemala tras la resistencia indígena e Indígenas celebran suspensión de hidroeléctricas en Guatemala

 

Los titulares de hoy:

En caso Nochixtlán, “la PGR, ha pervertido las investigaciones ”: Víctimas

Zaachila contará con una Escuela Universitaria de Agricultura

IAGO exhibe obras de la 2a Bienal de Cartel: “Soberanía alimentaria. ¡No a los transgénicos!”

Denuncian uso de grupos paramilitares contra ambientalistas en la Sierra Norte de Puebla

La gente gana: Tras protestas masivas, naufraga la ley que privatiza el agua en BC (Video)

Matan a líder comunitario en Huehuetenango durante manifestación pacífia contra hidroeléctrica

Loading