Skip to main content
La Minuta

Asesinan a Carmen López, ex autoridad agraria e integrante del CNI en Tila, Chiapas

El indígena chol Carmen López Lugo fue asesinado el pasado 12 de enero en Tila, en la zona norte de Chiapas, a manos de un grupo criminal que ha perpetrado “diferentes asesinatos” en las últimas semanas, denuncian el Ejido Tila y el Congreso Nacional Indígena (CNI). Carmen López fungió como consejo de vigilancia ejidal de 2018 a 2021 y fue miembro del CNI.

De acuerdo con el ejido, todos estos asesinatos, incluido el de López  con un arma “de uso exclusivo del ejército”, se han denunciado ante la Fiscalía del estado y los tres niveles de gobierno, pero “se han hecho del oído sordo”.

“Se ve claro que sigue el mismo narco estado y narco gobierno, donde el gobierno federal dice en sus mañaneras que el estado de Chiapas solo hay un grupo de autodefensa, cuando en la realidad los asesinatos a manos de grupos criminales siguen cada a día”, acusó el ejido.

El ejido de Tila llamó a todos los pueblos a estar atentos de lo que suceda en su territorio, donde también se han registrado secuestros además de los asesinatos.  Tila vive una situación de inestabilidad que se agravió en octubre del 2023, cuando un falso comisariado de la comunidad invitó al Ejército al lugar, esto después de varios asesinatos a manos de grupos criminales.

Denuncia publica: Grupo del Ayuntamiento asesina a Carmen López Lugo ex autoridad ejidal y miembro del CNI (Ejido Tila) | Comunicado. Sigue creciento violencia organizada por el grupo del Ayuntamiento (Ejido Tila) | Asesinan en Tila a integrante del Congreso Nacional Indígena (La Jornada) | Antecedentes La Minuta Estado de emergencia en Chiapas: Grupo delincuencial toma Tila con apoyo del Ejército Foto desinformémonos

Loading