Skip to main content
La Minuta

Asesinan a Calixto Pedro Guillermo, activista indígena y dirigente de la Sección 22 en el Istmo

By 9 julio, 2018 Sin Comentarios

Dho44WhVQAA9W7aEl comité ejecutivo de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, dio a conocer este día, del asesinato del profesor que respondió en vida al nombre de Calixto Pedro Guillermo, y quien se desempeñaba como Secretario General de la Delegación D-I-221. De acuerdo a la información dada a conocer por este sector educativo, el hoy occiso fue ultimado durante la madrugada de este día en San Juan Guichicovi, presuntamente a machetazos, sin que dieran más detalles de los hechos. Por su parte, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) se sumo a la exigencia de justicia y recordó que Calixto Pedro Guillermo era “socio fundador, delegado y directivo” de su organización. El activista indígena Adelfo Regino añadio en redes sociales que Pedro Guillermo “fue un activo promotor de la Unidad y Autonomía del Pueblo Ayuuk”. Maestros de Matías Romero han anunciado una serie de movilizaciones a partir de hoy, las cuales incluyen marchas y bloqueos, en exigencia del esclarecimiento del asesinato. Por parte de EDUCA, nos sumamos a la exigencia de justicia.

Boletín de UCIZONI y Maestros de Matías Romero se movilizarán este día

 

Espacio Social: Pueblos y organizaciones de Oaxaca exigen respeto al agua y territorio (Audio)

36929124 10157579874088146 6864201270584934400 nEl pasado 5 de junio, el presidente de la República, modificó por decreto, el estatuto de las vedas existentes sobre el 40 por ciento de las cuencas del país, las cuales contienen a su vez el 55 por ciento de las aguas superficiales de la nación. Esto permitirá que el líquido sea concesionado hasta por 50 años a la industria minera, el fracking y la extracción de hidrocarburos, ya que gran parte de esas cuencas coinciden con los sitios donde se prevén esas actividades, alertó la organización ‘Agua para Todos’ y a la que se sumaron decenas de colectivos, organizaciones y ciudadanos. Para el ‘Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde’, esta la acción del ejecutivo es “perversa y oculta una trampa jurídica para las comunidades pues se habla de una protección del caudal, sin embargo, lo que están promoviendo es la comercialización del agua”. Ambas organizaciones así como el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca y Servicios para una Educación Alternativa, entre otras, participaron en una protesta nacional el pasado 27 de junio, la cual fue reproducida en cada oficina estatal de la Comisión Nacional del Agua. En el presente programa presentaremos algunos testimonios de luchadores por la defensa del agua, mientras que en la segunda parte del programa se presenta una serie de reflexiones sobre el pasado proceso electoral del 1 julio.

Escucha el Espacio Social: Agua y gobernanza (29 min.)

 

Búsqueda de 7 años tras pista de Israel, estudiante de la UNAM desaparecido en Chacahua

maxresdefaultHace 7 años, Jesús Israel Moreno Pérez, estudiante de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, desapareció el 8 de julio de 2011 durante sus vacaciones en Chacahua, Oaxaca. La Procuraduría del Estado de Oaxaca determinó el delito como robo y homicidio, en el marco de una serie de irregularidades de la actuación de los funcionarios públicos. Las autoridades judiciales nunca entregaron el cuerpo a los familiares, realizaron una necropsia sin cadáver y a pesar de ello falsearon un informe forense. Además, consignaron a cuatro personas que fueron torturadas previamente para inculparse de los hechos. Una persona pronto salió de la cárcel por influencias, mientras que las otras tres, miembros de la comunidad negra Chacahua en el municipio de Tututepec, siguen presos hasta hoy. El padre de Jesús Israel, Carlos Moreno reprochó la actitud irresponsable del gobernador de Oaxaca, Gabino Cue y recordó a la procuraduría que él ha hecho la investigación: “Es horrible sentir en cada momento la indiferencia de la autoridad. Yo he rastreado todas las pistas posibles en el litoral y en los municipios aledaños a Chacahua, he recorrido, más de 30 veces, la comunidad lagunera caminando hasta por veredas y he pegado fotografías de mi hijo en toda la ruta que él siguió para que alguien me diga si lo vio, incluso a lo largo de la ruta de Zipolite, Puerto Ángel, Pochutla y Mazunte, hasta San José del Pacífico pero allí ninguna autoridad a las que les he pedido auxilio, ha querido ayudarme a buscar a mi hijo”. Leer el reportaje de Juan Carlos Zavala:

Búsqueda de 7 años tras pista de Israel, joven desaparecido en Oaxaca. Ver video: Desaparecidos de la UNAM (Jesús Israel Moreno) Nos Hacen Falta. Leer también: El caso de desaparición forzada de un alumno de la UNAM llega a la ONU y En Oaxaca hay 191 personas reportadas como desaparecidas.

 

La minera de Canadá les quitó sus tierras: Ejidatarios de Tenochtitlán, 14 años luchando

DhrGdNRVMAAYoFNLos ejidatarios de Tenochtitlan, Coahuila, unos viejos y otros hijos de los viejos, arrastran lesiones de cuando fueron mineros. Sobrellevan fracturas en piernas, cintura, espalda, hernias. Por eso la mayoría no vive en Tenochtitlan y están regados en otros municipios colindantes, porque aquí en el rancho es terreno hostil, no se tiene agua y apenas se sobrevive trabajando a los animales, como lo hace “Tacho”. A unos tres kilómetros, mientras Tacho y Chana comen de lo que le sacan a las chivas, la mina La Encantada de la canadiense First Majestic, extrae diariamente hasta más de cinco mil onzas de plata pura (valor: 1.5 millones de pesos). Todas las noches cuando termina de trabajar, “Tacho” mira a lo lejos la mina, fuma un cigarrillo, se acomoda el sombrero y recuerda que aquellas tierras millonarias son de él y de el resto de sus compañeros ejidatarios. Los ejidatarios de Tenochtitlan, viejos o hijos de los viejos, tienen confianza en ganar el pleito. Miran de frente y aseguran que no hay forma de renunciar. Mario Valdés, ex comisariado, dice que no quieren la mina y que no están en un plan beligerante. “Se necesita una participación que sea conveniente. El pago de rentas atrasadas y un contrato en adelante”, aclara.

Leer el reportaje de Francisco Javier Rodríguez Lozano: Un día llegó la minera de Canadá y les quitó sus tierras con plata. Puros viejitos. 14 años luchando y ver el video La resistencia frente a la potente mina (9 min.).

 

Alerta Artículo 19 sobre detención arbitraria y amenazas contra periodista de Orizaba

20180708 orizaba verArtículo 19 denunció que el fotógrafo, catedrático y defensor de derechos humanos, Oliver Coronado Paz, fue víctima de actos intimidatorios, detención arbitraria, desaparición forzada, amenazas y tortura psicológica por parte de elementos de la Policía Municipal de Orizaba, Veracruz. De acuerdo con un comunicado de Artículo 19 explicó que los hechos ocurrieron los pasados 3 y 5 de julio. Mientras el periodista se encontraba esperando en una parada de autobús para dirigirse a la Universidad Veracruzana (UV) y tomaba fotografía, según esta organización, arribó una patrulla municipal. De acuerdo con esta denuncia, el director de la Policía Municipal quería ver a Coronado Paz, por lo que los uniformados lo llevaron a la fuerza, aunque se resistió. Artículo 19 explicó que el director lo acusó de vigilaro: “¿Quién chingados te mandó a vigilarme? Ya cabrón, habla”. Posteriormente habría amenazado de muerte a Oliver. El periodista colabora cercanamente con el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, y con su coordinadora, la señora Araceli Salcedo Jiménez, apoyando en la vinculación con prensa y en la redacción de comunicados de prensa y pronunciamientos. Leer la alerta de Artículo 19:

Periodista y defensor de derechos humanos es víctima de detención arbitraria, tortura psicológica y desaparición forzada en Orizaba, Veracruz. Leer también: Agreden a periodistas en operativo en la Doctores; SSP de CdMx suspende a mando (Video). Foto. Artículo 19.

 

Morena denuncia “fraude monumental” en Puebla, pide anulación de elección

WhatsApp Image 2018 07 08 at 11.14.32Morena anunció que el partido impugnará la elección de gobernador de Puebla, al acusar la intromisión del Poder Ejecutivo local a favor de la candidata del PAN, Martha Érika Alonso Hidalgo, quien recibió ayer la constancia de mayoría. A su vez, Luis Miguel Barbosa Huerta, abanderado a mandatario local de la coalición Morena–PT–PES, “Juntos Haremos Historia”, dijo que se fraguó un fraude electoral “monumental”, por lo que manifestó su confianza en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule la elección. Señaló que Morena no solo documentó la violación al tope de gastos de campaña por parte de Martha Érika Alonso, sino también el robo de casillas en vehículos oficiales del gobierno de Puebla, así como una manipulación de los resultados de la elección por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE). Este domingo, miles de ciudadanos salieron a marchar por segunda ocasión, en menos de una semana, en contra de lo que llamaron un “fraude electoral” en la elección a gobernador:

Ciudadanos marchan vs. fraude electoral en Puebla; acusan de ilegítima a la panista y Delitos electorales: Puebla, primer lugar nacional con más denuncias, informó la Fepade. Leer también: Moreno Valle y Barbosa, historia de amor-odio.

 

Después de 45 años, Víctor Jara obtiene justicia en tribunales chilenos

imagen sin titulo“Su cabeza es rematada, por cuervos con garra de oro, cómo lo ha crucificado, la furia del poderoso”, reza ‘El Aparecido’ del cantautor revolucionario, Víctor Jara, una de las voces más representativas del Chile, quien a 45 año de sus asesinato, obtiene justicia. El pasado martes, el ministro, Miguel Vázquez Plaza, condenó a nueve militares retirados por su responsabilidad de las torturas y posterior asesinato delmúsico. El juicio, que tomó años de investigaciones y superó múltiples obstáculos, sentenció a Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso. Además, en la misma sentencia se los inculpó por la muerte del exdirector de Gendarmería Littré Quiroga. Ambos crímenes ocurrieron en septiembre de 1973, al inicio de la dictadura del general Augusto Pinochet, en la que murieron a manos de agentes del Estado unos 3 mil 200 chilenos, de los que mil 192 figuran aún como detenidos-desaparecidos. Otros 33 mil fueron torturados y encarcelados por causas políticas y decenas de miles se exiliaron. Hijo de campesinos, Jara revalorizó los cantos del pueblo a través de la música de protesta. Militó en el Partido Comunista y fue un emblema cultural durante los tres años del Gobierno de Allende. El día de la rebelión militar, el presidente tenía previsto intervenir en un acto en la Universidad Técnica del Estado, allí, Jara ofreció su último recital.

Ver la entrevista: ¿Qué significan para Chile las sentencias contra militares que mataron a Víctor Jara en 1973?. Leer también: Chile hace justicia con Víctor Jara y con su historia.

 

Los titulares de hoy:

Loading