Skip to main content
La Minuta

Asesinan a Aronia Wilson, gobernadora tradicional de etnia Cucapá en Sonora

Aronia Wilson Tambo, gobernadora tradicional cucapá, fue hallada sin vida la madrugada de este miércoles dentro de su hogar en la comunidad Pozas de Arvizu, confirmó la Fiscalía de Sonora. Indicó que una persona ha sido detenida por estos hechos, no obstante, se está investigando su posible participación en los hechos, en espera de que se desahoguen diversos testimonios y exámenes periciales.

La comunidad indígena lamentó la pérdida de esta promotora de la lengua Cucapá, pues Aronia era de las últimas personas que la hablaba, compartió la organización Indolenguo en sus redes sociales.

“Indolenguo lamenta el sensible fallecimiento de Aronia Wilson Tambo, una de las últimas hablantes de la lengua cucapah, perdiendo así a una promotora y defensora de la cultura y la lengua Cucapah, en San Luis Río Colorado, Sonora”, escribió.

Apenas en diciembre del año pasado se realizó un encuentro de la etnia Cucapá, o Cucapah en el lado de Estados Unidos. La anfitriona fue Wilson, que en Pozas de Arvizu -en la frontera con Estados Unidos- reunió a su pueblo con los más de 1.200 de indígenas Cucapá que viven en una reserva indígena de Arizona. Eso fueron los últimos bailes típicos, intercambios de artesanías y conversaciones en lengua originaria que Wilson pudo tener con la parte de su comunidad que vive en Estados Unidos, informa El País.

Hallan sin vida a Aronia Wilson, gobernadora tradicional cucapah, en su domicilio; Fiscalía de Sonora investiga (Proyecto Puente) | Asesinada Aronia Wilson, gobernadora de la etnia Cucapá en Sonora (El País)

Loading