Skip to main content
La Minuta

Comité de Teitipac denuncia hostigamiento de funcionarios

By 4 junio, 2013 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/BL7OMrLCUAAwxD-.jpgRepresentantes del Comité por la Defensa de Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac, denunciaron este martes a dependencias del gobierno estatal de amenazarlos. El portavoz Blas Hernández Molina responsabilizó a la empresa Plata Real por la agudización de los problemas de Magdalena Teitipac, derivado de la explotación de recursos minerales sin consulta de la asamblea. Por estos hechos “durante los días jueves, viernes y sábado recibimos amenazas de la Subprocuraduría General de Justicia con enviar a la fuerza pública, de igual forma fuimos amenazados e intimidados por la Secretaría de Seguridad Pública y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”. Asimismo, denunció a la Procuraduría Agraria, delegación Oaxaca que ha obstaculizado el procedimiento legal para la remoción de los órganos de representación y vigilancia de Magdalena Teitipac. Leer también:

Oaxaca lidera líos mineros; 4, vigentes

 

Documental: “Cuando Una Mujer Avanza” – Mare Advertencia Lirika

Mare Advertencia Lirika; mujer, zapoteca. Rapera nacida en Oaxaca. Fundadora de la agrupación Advertencia Lirika. Mare utiliza su Rap como una herramienta para despertar las conciencias y fortalecer las redes dentro del movimiento social en Oaxaca y otros lugares. Buscando también erradicar la condición de desigualdad que existe hacia las mujeres dentro de la sociedad, lo que la ha llevado a trabajar con diversos grupos y organizaciones sociales del país y del mundo.

Ver video aquí (35 min.) y escuchar Advertencia Lirika . Viernes 07 de junio 2013:  Taller de Rap en Planeta Rock Oaxaca

 

Prueba Enlace: simulación y discriminación

“Este lunes comenzó a aplicarse en el país la prueba Enlace. A las autoridades educativas no les importó que el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) la considere un instrumento de discriminación indirecta. Tampoco que cientos de miles de maestros piensen que se trata de un modelo de evaluación injusto y antipedagógico. Menos aún que destacados especialistas aseguren que genera grandes problemas. Les tuvo sin cuidado que se hiciera pública la denuncia de ventas masivas de la prueba. Simple y sencillamente los funcionarios siguieron adelante”, comenta Luis Hernández Navarro en La Jornada de hoy.

Leer todo el artículo de opinión: Prueba Enlace: simulación y discriminación y “Socializa” la Sección 22 las reformas constitucionales con Foro estatal educativo, Que anulen la prueba Enlace, “ya que se confirmó el fraude”, demanda la CNTE. Miriam Sánchez Hernández: ¿Quién manda en la educación?

 

Acción Urgente Guerrero: Hallan los cuerpos de líderes con huellas de tortura; otros en grave peligro

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/06/04/fotos/portada.jpgEl cuerpo de los dirigentes de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, Ángel Román y Rafael Banderas, fueron localizados la mañana de este lunes en un paraje cercano a la colonia Valerio Trujano, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco, de acuedo con información oficial. Los tres cuerpos fueron localizados vendados de los ojos, amordazados y con múltiples huellas de tortura. Otros cuatro integrantes de la UP escaparon de sus captores, de acuerdo con la versión proporcionada por Héctor Arroyo, mientras que no se sabe nada de Jimmy Castrejón. El día miércoles 29 de mayo, miembros de la UP denunciaron ante el Ministerio Público del estado al presidente municipal constitucional de Iguala, José Luis Abarca Velázquez (PRD), porque “tenemos el temor fundado que pudiese ordenar privarnos de la vida”. Firmar en línea la acción urgente:

En grave peligro miembros de la Unidad Popular de Iguala, Guerrero. Más información: Asesinan a tres de los ocho líderes de UP desaparecidos, “Me voy de Iguala porque me quieren matar”, dijo por teléfono uno de los que se escaparon y Toman integrantes de la UP el Palacio de Iguala y exigen la salida del alcalde

 

Organizaciones Indígenas y el EZLN crean la cátedra “Tata Juan Chávez Alonso”

A un año de la partida de un purépecha, “compañero indígena”, a manera de reconocer su legado y mantenerlo vivo, se nombró la “Cátedra Tata Juan Chávez Alonso”, al espacio en que será escuchada la palabra de los pueblos originarios de México. Pensada como un esfuerzo de continuación del Primer Encuentro de Pueblos Indígenas de América, celebrado en el mes de Octubre del 2007 en Vicam, Sonora, en el territorio de la Tribu Yaqui, la cátedra “Tata Juan Chávez Alonso” celebrará sus sesiones en distintos puntos de la América originaria. La primera sesión de la “cátedra caminante” se hará en el Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI) en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, los días 17 y 18 de agosto de este año. Leer la convocatoria:

CÁTEDRA CAMINANTE “TATA JUAN CHÁVEZ ALONSO”

 

Rebelión exitosa contra la reforma educativa, en EU

Maestros, estudiantes y padres de familia festejaron en Seattle el triunfo para anular la imposición de exámenes estandarizados, parte de una creciente rebelión en varios puntos del país –desde Texas a Illinois y Nueva York– contra una reforma educativa que busca emplear los exámenes para evaluar a estudiantes, maestros y escuelas con un esquema corporativo que para algunos es parte del esfuerzo para romper los sindicatos y privatizar lo que algunos llaman “el mercado de la educación pública”. “Su organización, persistencia e inteligencia ha derrumbado al movimiento en favor de los exámenes en Texas. Lo lograron. Derrumbaron la máquina”, festejó Diane Ravitch, tal vez la mayor experta en políticas de educación, ex secretaria asistente de Educación del gobierno federal y una de las criticas más feroces de las llamadas reformas basadas en modelos empresariales.

Leer todo el reportaje de David Brooks y también: Crece en EU el rechazo a la reforma educativa del “club de los millonarios”

 

Europa: la miopía de la troika

http://madrilonia.org/wp-content/uploads/2013/05/Mani_1junio.jpgDiversas movilizaciones sociales se dieron cita el sábado pasado en varias ciudades de Europa, principalmente en España, Portugal y Alemania, para protestar por los programas de choque que están siendo aplicados por los gobiernos del viejo continente. Mientras que los dos países que comparten la península ibérica han sido desde hace meses –junto con Grecia– escenarios principales del descontento social causado por las directrices económicas que la Unión Europea ha impuesto a cuatro de sus socios, en la jornada de ayer llamó la atención la movilización desarrollada en Frankfurt, la capital financiera alemana, no sólo por el número y la diversidad de los participantes que convocó –unos 15 mil, provenientes de una decena de naciones–, sino porque es la sede de uno de los principales integrantes de la troika –el Banco Central Europeo–, lo que hizo que la protesta referida adquiriera relevancia simbólica particular. Más información:

Represión policial durante Blockupy en Frankfurt y Miles de manifestantes de Blockupy protestan en Frankfurt (2.30 min.) y Boaventura de Sousa Santos: Manifiesto por el cambio

 

Los titulares de hoy:

Comité de Teitipac denuncia hostigamiento de funcionarios

Documental: “Cuando Una Mujer Avanza” – Mare Advertencia Lirika

Prueba Enlace: simulación y discriminación

Acción Urgente Guerrero: Hallan los cuerpos de líderes con huellas de tortura; otros en grave peligro

Organizaciones Indígenas y el EZLN crean la cátedra “Tata Juan Chávez Alonso”

Rebelión exitosa contra la reforma educativa, en EU

Europa: la miopía de la troika

Loading