Desconocidos se introdujeron durante la madrugada del 20 de abril a las instalaciones de Radio Huave (video 7:00 min.), una de las emisoras comunitarias más antiguas del país, situada en el municipio de San Francisco del Mar, y hurtaron su equipo de transmisión. El director de la estación, Leonel Gómez Cruz, dijo que fueron robados el transmisor, computadoras, mezcladoras, micrófonos y otros artículos. Explicó que Radio Huave libra una intensa lucha contra el megaproyecto eólico que se pretende instalar en el istmo, las granjas de camarón en el complejo lagunar de San Francisco del Mar y en repudio a la venta fraudulenta de tierras realizada por el comisariado de bienes comunales del mismo municipio, para la construcción de un conjunto hotelero. A dos días del robo del equipo de transmisión de Radio Huave, la solidaridad de la gente, de los colectivos, organizaciones y personas solidarias se ha mostrado de forma contundente:
Continua con sus trasmisiones Radio Huave
Cuestiones pendientes de la transición en Oaxaca
Manuel Camacho Solís, coordinador coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México, opina que con la reforma de la constitución local “se ha dado un paso hacia adelante que debe enorgullecer a los oaxaqueños y alentar a los mexicanos”. En un segundo comentario, se refiere a los temas pendientes: la cuestión indígena, al pacto para mejorar la educación y la rendición de cuentas. “La cuestión indígena no fue parte central de la reforma aprobada. En el estado con mayor porcentaje de población indígena es un tema pendiente. No es un tema nuevo en la perspectiva constitucional y legal, pues desde 1990 y en 1998 se aprobaron importantes reformas constitucionales en el estado. Es un tema que no puede quedar ausente en la transformación del régimen político. De no abordarse, será llevado al debate a partir de un conjunto de amparos y controversias constitucionales iniciadas desde los municipios con el impulso de organizaciones civiles”.
Oaxaca encabeza la transición y Oaxaca: cuestiones pendientes
Urge esclarecer muerte de Bety Cariño y Jyri Jaakkola
El integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Omar Esparza Zarate, dijo que es urgente el esclarecimiento de las muertes de luchadores sociales, pues consideró justo que tanto la impunidad y la inseguridad se empiecen a terminar en la Mixteca como en el país. Mencionó que a un año del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, no saben cómo expresar su indignación y coraje, por la impunidad otorgada a quienes sin piedad dispararon contra la Caravana Humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, el pasado 27 de abril del 2010. En tanto no han recibido alguna notificación, en base a las líneas de investigación, para castigar al presunto grupo paramilitar que causó la desgracia. A la fecha, un grupo paramilitar decide quién entra y quién sale de San Juan Copala. El gobierno de Gabino Cué no ha podido ingresar a la zona, pero destaca como un logro que “de enero para acá” no haya habido más muertes violentas. Lea comunicado A un año ni perdón, ni olvido; justicia para Bety y Jyri y los reportajes de Contralínea:
Copala: las armas se imponen y Recuperaremos San Juan Copala: autónomos
Acción global por la represión en Atenco
Las mujeres de Atenco, hoy en día siguen su lucha con la misma dignidad que las llevó tras los hechos del 3 y 4 de mayo a denunciar la tortura sexual a la que fueron sometidas por los policías en una operación concertada por los tres niveles de gobierno. Ante la impunidad que prevalece sobre aquél operativo de Estado, queremos convocar a todas las organizaciones, colectivos y personas a movilizarse con una acción global solidaria los días 3 y 4 de mayo de 2011 de cara a 5 años de impunidad. Las 11 mujeres que demandan justicia ante la Comisión Interamerica de Derechos Humanos en contra del Estado Mexicano, no cesan en su lucha por justicia y reconocimiento de la responsabilidad del Estado, evidenciando su política misógina y perversa donde las mujeres luchadoras son tomadas como “botín de guerra”. El Centro de Derechos Humanos ProDH invita a que realicen acciones diversas para exigir al Estado mexicano justicia para las mujeres de Atenco:
Atenco: Convocatoria de acción global y En Suiza, mexiquenses denuncian impunidad
Acción urgente: Homicidio de Javier Torres Cruz, campesino ecologista
El pasado 18 de abril fue asesinado Javier Torres Cruz, líder de la Organización Campesina Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Benítez (OCESP), en la Costa Grande del estado de Guerrero (vea La Minuta del miercoles pasado). Según testimonios, Javier Torres fue torturado y recibió el tiro de gracia. Los hechos los presenció su hijo de 8 años de edad. Escucha la entrevista de Carmen Aristegui a Raymundo Diaz, médico del Colectivo Contra la Tortura e Impunidad, y firma la acción urgente de la Limeddh:
Acción urgente: Homicidio de Javier Torres Cruz, campesino ecologista
La Ley de Seguridad Nacional y el gobierno militar
“Con la nueva versión de la Ley de Seguridad Nacional, que se pretende incluir en la avalancha de dictámenes que aprobará en los próximos días la Cámara de Diputados, se busca abrir la puerta al franco establecimiento de un gobierno militar en el país”, denuncia John M. Ackerman. El dictamen que se discutirá esta semana en comisiones incluye disposiciones que permitirían a las Fuerzas Armadas liberarse de los mandos civiles para convertirse en “coordinadores responsables” ante “afectaciones a la seguridad nacional”. Mientras, en las calles de México, el ejército atropella cada vez más los derechos humanos, dos ejemplos:
Tratan de levantar a camarógrafo de Canal 44 y Agreden al coordinador del Congreso de Guerrero
El “ya basta” en Italia
Las imágenes de la violencia que durante lustros sacudió a Italia remiten a los hechos que actualmente ocurren en México. Ese país europeo lanzó la consigna de “ya basta”. Desde su sociedad surgió un movimiento que pretende incubar ciudadanos sin miedo, enraizar la cultura de la legalidad, cortar la admiración hacia los traficantes, arruinar los negocios ilícitos y honrar la memoria de las víctimas. Incluso, la organización Libera considera que esta experiencia antimafia se podría “replicar” en México. “La mafia no es un asunto de gángsters con metralleta, tiene muchas caras”, les explica Umberto Di Maggio a sus alumnos. El promotor se muestra preocupado por la situación mexicana: “A pesar de que las mafias mexicana, calabresa y rusa se han unido, y que se organizan para traficar drogas y personas por todo el mundo, la gente lo sigue viendo como un problema local y se mantiene aislada. Debemos organizarnos también nosotros, transferir y socializar en todo el mundo este patrimonio, los resultados positivos de este camino ciudadano, para lograr un esfuerzo común antimafia”. Lea artículo completo de Marcela Turati, publicado en Proceso: