Skip to main content
La Minuta

Artista mazateco de Oaxaca denuncia abuso policiaco en Coyoacán

El artista plástico Filogonio Naxín denunció abuso policial por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, luego de tener un accidente automovilístico en las calles de Coyoacán, Ciudad de México.

En la noche del domingo 12 de marzo mientras Filogonio Naxín volvía a casa con su esposa y sus hijos en coche, ocurrió el accidente, a dos cuadras de la casa donde esa noche habían cenado con unos amigos un coche se atravesó en su camino y el artista volanteo a fin de no chocar con el auto, pero desafortunadamente le dio un “ligero” golpe a uno de los postes del semáforo. “Fue un golpe muy ligero, sólo fue el jaloneo”, dijo él. Una llanta de su vehículo se ponchó  y le pidió ayuda a sus amigos que se encontraban a dos cuadras, mientras cambiaba neumático, alrededor de las 12 de la noche, varios policías se acercaron y les contó lo sucedido. Eran cerca de 10 uniformados.

Ahí los policías intentaron extorsionarlo para no llevarlo al corralón, pero se molestaron porque el artista no se opuso a que se llevaran su auto y a pagar su multa correspondiente. Fue entonces que lo intentan subir a la patrulla y es ahí cuando Naxin puso resistencia, los policías lo detuvieron y golpearon. “Empezó un forcejeo sobre mi cuerpo, me maltrataron, me subieron a golpes a la patrulla, yo ya MUY ASUSTADO empecé a gritar y a exigir mis derechos. Siento que eso los molestó más: ‘¡Qué vas a saber tú de derechos, pinche indio!’ Me dijo uno. Me asusté, me pegaban, me subieron a la patrulla”, explicó Filogonio Naxín. Luego lo entregaron a la fiscalía.

La colisión con un semáforo provocó que el artista resultara golpeado, a consecuencia de lo cual sufrió daños en su salud, y recibió una multa 30 mil pesos. No obstante, decidió iniciar varias denuncias por el presunto abuso policial y ante la Comisión de Derechos Humanos por considerar que le fueron violadas sus garantías individuales por ser un migrante indígena de Oaxaca en la Ciudad de México.

Nota en la Jornada Artista mazateco denuncia abuso policiaco | Nota y foto en el Coyoacanense Policía secuestra y golpea en Coyoacán a artista mazateco Filogonio Naxín

Loading