Skip to main content
La Minuta

Articular experiencias en energía comunitaria, parte de las soluciones a esta crisis civilizatoria

Más de 25 organizaciones y 40 experta y expertos en temas ambientales se reunieron la semana pasada en un ciclo de debates en la Ciudad de México, Guadalajara y Mérida. Organizado por el espacio de análisis y articulación “Nuestro Futuro, Nuestra Energía,” el debate busca analizar las consecuencias del modelo energético actual de México, que se ha basado en la extracción de hidrocarburos, causante de la crisis climática que pone en peligro la vida en este planeta.

En 2024, México estará a la mitad del camino para reducir el uso de energías fósiles como el petróleo y el gas, pero en la transición energética aún persisten desigualdades, por lo que es necesario contar con un modelo sustentable de energía, indicaron expertos.

Omar Masera, catedrático de la UNAM, comentó que el país necesita remplazar a más tardar en 30 años las fuentes de energía, ya que 80 por ciento de los combustibles que se utiliza en la actualidad son fósiles. Explicó que dejar de usar el crudo como principal energético también tendrá impactos en la agroindustria, pues muchos de los fertilizantes utilizan químicos derivados del petróleo.

En el último debate del ciclo titulado “Experiencias de energía comunitaria: ¿cómo articular las alternativas?”, se analizaron las barreras institucionales, financieras, normativas, y territoriales que enfrentan los grupos que buscan cambiar los modelos de producción y uso de la energía, así como las formas de vincular a los actores de esta transformación a futuro.

En el diálogo, Orlando Huerta de la Cooperativa Onergía afirmó que las redes comunitarias y pequeñas son técnica, económica y ecológicamente viables: “Lo interesante es ver cómo las impulsamos porque hacer comunidad es parte de las soluciones a esta crisis civilizatoria”.

Ver el díalogo Experiencias en energía comunitaria: ¿cómo articular alternativas? (1 h 48 min.) Imprescindible, un modelo energético sustentable: expertos (La Jornada) EDUCA Es urgente hablar del futuro energético, el actual modelo pone en peligro la biodiversidad en México

Loading