Skip to main content
La Minuta

Arte de Lapiztola, censurado por el municipio priista, ahora luce en muros del IAGO

By 29 agosto, 2016 Sin Comentarios

lapiztola2El colectivo de arte urbano Lapiztola inauguró su exposición “Corte aquí” en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en que exponen desde piezas que han realizado a lo largo de una década, hasta obra reciente. Lapiztola está integrado por Rosario Martínez, Yankel Balderas y Roberto Vega, quienes en 2006 se unieron para expresar en los muros de Oaxaca lo que pensaban, pues surgieron en los días de mayor efervescencia del movimiento social que era encabezado por los maestros de la Sección 22. El tema político sigue latente en sus obras, pero han puesto otros cartuchos a su arma, y han realizado escenas de la vida cotidiana, la migración y el racismo, por lo que se han mantenido en la escena artística. Apenas en octubre del año pasado, una pieza de Lapiztola, inspirada en la activista Alberta “Bety” Cariño Trujillo, fue removida de uno de los muros del Museo Belber, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca. Y en enero de 2016, trabajadores del gobierno municipal de la ciudad de Oaxaca borraron otro mural que expresaba la historia de un maestro mezcalero y fue creada a partir de una intervención de una placa del fotógrafo Fernando Arce. El gobierno local, dirigido por el priista Javier Villacaña, no escuchó las peticiones del colectivo ni de la comunidad que reiteró su deseo de que la obra permaneciera. Más información:

El Colectivo Lapiztola lleva su retrospectiva de arte urbano al IAGO. Reportaje: Las paredes gritan esperanza y en inglés: Mexico’s street art tells stories of grief, anger and resistance y video LaPiztola (2 min.)

 

Cué entregó Oaxaca al PRI, coinciden maestros y defensores de derechos humanos

cue muratPara los críticos del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, la alternancia se perdió gracias a la mala administración saliente y también, a que el Gobernador le entregó el poder en las manos al Tricolor. Los resultados del Gobierno de oposición de Oaxaca no sólo son negativos en materia económica. También en seguridad y en derechos humanos. Entre 2010 y 2016 la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió 146 recomendaciones a distintas dependencias del Gobierno de Gabino. Alba Cruz Ramos, defensora de la organización Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH), afirma que el saldo del Gobernador Cué Monteagudo es similar o peor al de Ulises Ruiz. “Como si no hubiese habido un Gobierno de oposición”. “Si bien es cierto que hubo mejoras y cambios en la ley, como la Ley de Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, hay una deuda con este órgano que estaba pensado de manera distinta. Había una serie de propuestas en reparación del daño. Se crearon fiscalías especializadas, pero no hubo voluntad para utilizarlas y ponerlas a trabajar para llegar a los objetivos. Siempre faltó presupuesto en materia de derechos humanos”, explica. Leer el reportaje de Shaila Rosagel:

Cué entregó Oaxaca al PRI, coinciden la oposición, la CNTE y activistas. Artículo de opinión: Restauración autoritaria, ¿los inicios?, por Víctor Leonel Juan Martínez. Más información:

 

Comunidades de la Sierra Negra protestan y marchan contra hidroeléctrica

jeHBla-t.jpg largeCon la participación de aproximadamente 900 habitantesde la Sierra Negra, así como líderes de organizaciones de defensa de la tierra, se llevó a cabo en este municipio el Encuentro de las Resistencias por la Defensa de Nuestro Territorio para decir no a los proyectos de muerte. De municipios poblanos vecinos como San Miguel Eloxochitlán, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Coyomeapan, así como Coxcatlán, Ajalpan y San Gabriel Chilac, llegaron a la reunión con el objetivo de dejar claro que no van a permitir el avance del proyecto de la hidroeléctrica que se pretende construir en esta zona. Omar Esparza, del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), fue el encargado de la inauguración del encuentro, y exhortó a las comunidades a no dejar que avancen los proyectos de muerte y de sometimiento contra las poblaciones rurales en Puebla, específicamente el de la hidroeléctrica, que afectará a las comunidades nahuas de la Sierra Negra, con la explotación de los ríos Coyolapa y Atzalan. Por su parte, Francisco Jiménez Pablo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, resaltó que el gobierno federal mantiene una política de desmantelamiento del campo mexicano para dar prioridad a la producción de energéticos.

Protestan y marchan contra hidroeléctrica y Refuerzan resistencia y evitan daños. Contexto: Rechazan proyectos hidroeléctricos que amenazan a municipios indígenas de la Sierra Negra

 

Desalojan plantón del FAM en Cuernavaca y golpean a Javier Sicilia

http://lajornadasanluis.com.mx/wp-content/uploads/2016/08/9.-mor-fam.sicialia-foto-de-rubicela-morelos.jpgAlrededor de las tres de la madrugada, un grupo de choque de al menos 100 personas vestidas de civil y entre 300 y 400 elementos del Mando Único, desalojaron el plantón que mantenía el Frente Amplio Morelense (FAM) en inmediaciones del Palacio de gobierno, en Cuernavaca. Durante el operativo no se reportaron lesionados. El bloqueo de calles por parte del FAM sólo duró dos días, pues el 17 de agosto acordó no interrumpir la circulación vehicular en el centro de Cuernavaca. Los activistas replegaron su plantón a los pasillos del Palacio de Gobierno, donde tampoco impedían el acceso a personas. “¿Este es un Gobierno progresista, un Gobierno que reprime, que viola derechos humanos de los morelenses y de la ciudadanía?”, cuestionó Javier Sicilia en entrevista con la emisora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). “El crimen sigue, pero la Policía es utilizada para amedrentar, para reprimir, es la impotencia del poder frente a los ciudadanos”. Esta mañana, integrantes de FAM encabezados por Sicilia retomaron el plantón. Hasta el momento se reporta como lesionado al vocero del FAM, Javier Sicilia, quién recibió golpes por parte de policías del Mando Único:

Policía de Morelos golpea a Sicilia. Más información: Las fosas de Jojutla, un crimen pendiente. Contexto: Morelos se levanta contra gobernador Graco (video) y Amenazan de muerte a Julio Hernández, Álvaro Delgado y Javier Sicilia

 

El nuevo modelo educativo, otro caso de plagio, acusa investigadora de la UNAM

http://eleconomista.com.mx/files/imagecache/eco2014_980x650/files/chavo210716.jpgEl fin de semana, el diario Houston Chronicle publicó un artículo de Marion Lloyd -su ex corresponsal en México y actual investigadora de educación superior en la UNAM-, titulado “¿El Plagiador se convierte en presidente?”, en el que, al tiempo que retoma el reportaje publicado por Aristegui Noticias, sobre el plagio cometido por el presidente Enrique Peña Nieto en su tesis de licenciatura, cuestiona la forma en la que el gobierno federal enfrenta el conflicto magisterial, encabezado por la CNTE. La periodista y hoy académica señala que el nuevo modelo educativo presentado por Aurelio Nuño en julio, “incluye sus propios errores de estilo”. Detalla que de acuerdo con un análisis del experto en educación Roberto Rodríguez se “encontró que el documento copió literalmente cuatro párrafos de un reporte de 2012 de la OCDE sobre sobre el sistema de educación de México, y de nuevo sin entrecomillar o citar fuentes”.

Leer también: Reforma educativa, autoría de Mexicanos Primero. Carton: Chavo del Toro

 

Parodia: Peña Nieto pide regresar a la primaria (video viral)

CrCRaONUMAETqpREl domingo por la noche, la Universidad Panamericana aceptó la existencia de plagio en la tesis de Enrique Peña Nieto, sin embargo aseguró que “frente a un acto consumado, es imposible proceder”. En las redes sociales se hicieron diferentes reclamos contra la casa de estudios, que colocaron el tema “La UP” como uno de los más comentados en las últimas horas. Por su parte, la cuenta en YouTube de Carloschaviratv publicó un video con una parodia en la que, a partir de la investigación periodística en la que se descubrió que Enrique Peña Nieto plagió el 28 por ciento de su tesis de licenciatura, el presidente de México pide ingresar de nuevo a la primaria. El video, subido el pasado 26 de agosto, alcanzó en sólo tres días más de 300 mil visitas. La parodia responde al reportaje realizado por el equipo de Aristegui Noticias, en el que se revela que Peña Nieto no citó ni entrecomilló citas de más de 10 autores, entre ellos el ex presidente Miguel de la Madrid y el historiador Enrique Krauze. “Hemos tomado la dura y difícil decisión de que vuelva a cruzar la primaria y secundaria”, dice una voz parecida a la del presidente de México, montada en una actividad anterior de Peña con alumnos de una primaria. Ver video:

Anuncia EPN que volverá a cursar la primaria. Leer también: UP confirma plagio en tesis de Peña, pero “frente a acto consumado, es imposible proceder” y Tesis de EPN: ¡Es el desprestigio, estúpidos!, por Martín Moreno. Carton: Patricio Monero.

 

Primer libro sobre el Acuerdo Transpacífico (TPP) y pueblos indígenas en América Latina

http://www.iwgia.org/iwgia_files_news_pictures/1388_tpp_eb.jpgLa semana pasada, se presentó en Chile el libro “El TPP y los derechos de los pueblos indígenas en América Latina”. Este libro recopila la primera investigación sobre este tratado, que es central en la discusión empresas y derechos humanos en la región. Los autores buscan contribuir al debate sobre cómo este tipo de acuerdos afectan a los derechos humanos en general y a los derechos de los pueblos indígenas en particular. Para José Aylwin, uno de los autores, existe muy poca información y consciencia acerca de las consecuencias que los tratados de libre comercio tienen sobre los derechos de los pueblos indígenas y los derechos humanos en general. El libro documenta las consecuencias concretas de este tipo de tratados en la vida de los pueblos indígenas: “Los pueblos indígenas no son consultados ni se benefician con estos acuerdos. En general, los pueblos indígenas y las comunidades locales ven cómo sus territorios son afectados por inversiones trasnacionales, muchas de ellas extractivas de recursos naturales, pero no las relacionan con los tratados de libre comercio y acuerdos bilaterales de inversión que han sido suscritos por los estados en los que habitan”. A partir de experiencias concretas, el libro brinda herramientas para repensar la realidad de Chile, México y Perú. Leer la entrevista:

Lanzamiento del primer libro sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y pueblos indígenas en América Latina. Descarga del libro (pdf, 92 pág.). AUDIO: Derechos territoriales y consulta indígena en el TPP (Entrevista a Ana Llao Llao, Consejera Mapuche)

 

Los titulares de hoy:

Cué entregó Oaxaca al PRI, coinciden maestros y defensores de derechos humanos

Comunidades de la Sierra Negra protestan y marchan contra hidroeléctrica

Desalojan plantón del FAM en Cuernavaca y golpean a Javier Sicilia

El nuevo modelo educativo, otro caso de plagio, acusa investigadora de la UNAM

Parodia: Peña Nieto pide regresar a la primaria (video viral)

Primer libro sobre el Acuerdo Transpacífico (TPP) y pueblos indígenas en América Latina

Loading