Skip to main content
La Minuta

Arrinconados y olvidados en Oaxaca

By 20 agosto, 2010 Sin Comentarios

En la visita por las tortuosas comunidades de Río Grande y Cerro Clanes Magdalena, agencias de policía pertenecientes al municipio de San Agustín Loxicha se asoma violentamente el contraste; entre la rica flora y fauna, que podría ser un excelente soporte económico, hay pobreza. En temporada electoral la región es reserva y botín de políticos quienes convierten a los habitantes loxichas en presa fácil de falsas promesas de campañas para obtener simpatías y ganar votos. Como sábana que se enrolla, así se va levantando la bruma matinal que guarece al pueblo durante la noche; luego viene el humo de los leños quemados desde las cocinas donde mujeres preparan el café humeante; enseguida comienza del desfile de hombres, niños y adultos, todos a escarpar los campos entre el macizo montañoso, donde crece y sobreviven los cafetales que le dan sobrevivencia y esperanza a los habitantes. Después, las mujeres, machete en mano, van por la leña.

 

 

 

 

Podría desbordase río en la Cuenca del Papaloapan

 

En escala crítica se encuentra el río de Valle Nacional en la Cuenca del Papaloapan, ante ello han iniciado un trabajo preventivo de evacuación de la población para evitar alguna desgracia en la zona. Cabe destacar que el río Valle Nacional es un afluente no controlado del río Papaloapan, por lo que se recomienda estar atentos y vigilar el tránsito de la avenida en el río Papaloapan, en los municipios Veracruzanos desde Chacaltianguis hasta su desembocadura a la laguna de Alvarado. La evolución de la avenida del río Tesechoacan a partir del municipio de Playa Vicente, deberá permanecer en constante monitoreo hasta su confluencia con el río Papaloapan a la altura de Tlacotalpan. De acuerdo con los afectados, desde hace más de un año la Secretaría de Comunicaciones y Transporte no ha realizado trabajos de bacheo en las carreteras de la zona.

 

 

 

 

 

¿Quién gobierna? La columna de Eduardo Bautista

 

Los meses que van de las elecciones del 4 de julio al 1 de diciembre del 2010, que marcan la primera etapa de la alternancia que vive Oaxaca, se observan más como un hoyo negro de ingobernabilidad y de cobro de facturas entre grupos de poder, que como un periodo de transición de un gobierno a otro. Ocurren conflictos, situaciones de violencia, asesinatos, expresiones de justicia por propia mano y vacíos de autoridad; en particular destacan diversos atentados contra los derechos de los ciudadanos propiciados por los poderes fácticos tanto de la capital como de las diversas regiones, y en todos los casos las autoridades salientes eluden su responsabilidad.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Piden aclarar asesinato de activistas en Oaxaca

 
 

Pobladores del municipio autónomo de San Juan Copala marcharán a la ciudad de México para exigir al gobierno federal que se aclare el asesinato de Beatriz Alberta Cariño Trujillo y del finlandés Jyri Jaakkola. Mariana Flores López informó que la caravana saldrá el próximo lunes de esta capital y se detendrá en Huajuapan de León y Chila de Las Flores, Puebla, donde nació Cariño Trujillo, para rendirles homenaje. Por su parte el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados Federal, Manuel García Corpus, aseguró que para lograr la paz en San Juan Copala se necesita una convocatoria al diálogo a cada una de las partes, que permita construir un respeto para encontrar mecanismos que permitan la concordia.

 

 

 

 

 

NORTEADO en Oaxaca

 

Película de Rigoberto Pérezcano | México-España | 2009 | 93 min. Norteado  participó en Cine en Construcción 14, en el 57 Festival de Cine de San Sebastián (2008) donde gano el premio de la industria, el TVE, y Casa América. Una ves terminada la película, ha obtenido los siguientes premios: Mención especial del jurado en el Festival de Cine Abhu Dabi, Premio a Mejor Actriz (Sonia Couoh), Premio de la Critica Internacional, y Mención Especial del jurado en el Festival de Cine Bratislava, así como Premio al Mejor Actor (Harold Torres), Mejor director en el Festival de Cine de Thessaloniki, Mejor película en Festival de Cine de Marruecos, Premio de la critica en el Festival de Cine de Rótterdam, Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Friburg, Mejor Opera Prima en el Festival de Cine de Catalunya, Premio L’etoile de Caux al mejor largometraje en el Festival International de Cinéma Latin de Pays de Caux, Francia, Premio de La Prensa Cinematográfica en el Festival de Lima. Y ha participado en más de 30 Festivales Internacionales.

 

Más información y ver trailer

 

 

 

 

Inicia el Festival Chontal

 

A partir de este 20, 21 y 22 de agosto se estará desarrollando el interesante Festival Chontal, que es organizado por el “Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, A.C.” que se desarrollaran en Playa Cangrejo del Morro Mazatán, Oaxaca. Festival que ofrecerá una gran diversidad de actividades como son teatro, conferencias, talleres, Bandas de música, globos aerostáticos, concursos y una tradicional calenda.

 

 

 

 

 

“La desvirtualización de la historia en los festejos del Centenario y Bicentenario”

 

En conferencia en el Palacio de Minería el escritor argumenta contra las fiestas preparadas por el gobierno federal Saltillo. Durante la conferencia titulada “La desvirtualización de la historia en los festejos del Centenario y Bicentenario”, Paco Ignacio Taibo II aseguró que la mayoría de las propuestas de la lista presentada por Secretaría de Gobernación para la celebración del Centenario y el Bicentenario patrios, no tienen nada que ver ni con la Independencia ni con la Revolución. Recordó que en el centenario de la Independencia “Porfirio Díaz intentó retirarle todo contenido ideológico y convertirla en una fiesta para encorbatados y construir en fasto y ceremonia una memomoria viva” y concluyó que cien años después “el gobierno pretende hacer lo mismo… si lo dejamos”.

 

Ver video

 

 

 

 

 

Campaña contra desaparicion forzada

 

Convencidos de la importancia y la necesidad imperante que existe en estos momentos de hacerle frente a delitos como la desaparición forzada, organizaciones de derechos humanos, sociales y de familiares de víctimas, decidimos emprender un esfuerzo y  realizar actividades conjuntas, de ello nació la iniciativa de lanzar la Campaña Nacional Contra la Desaparición forzada. La cual tiene como finalidad  exigir la presentación con vida de todos los detenidos – desaparecidos del país, y el castigo a los responsables.

 

 

 

 

 

Ilegal: siembra piloto de maíz transgénico en México

 

Es violatoria de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) la pretensión de las empresas agrobiotecnológicas de conseguir permisos para siembra piloto de maíz transgénico en México.  “La urgencia por realizar negocios en México lleva a las empresas agrupadas en AgroBio a presionar al gobierno mexicano ilegítimamente, amenazando con frenar sus inversiones en el país. Empresas como Monsanto, Bayer y Syngenta, entre otras, buscan garantizar la expansión de su huella genética sobre el maíz mexicano para que, una vez que dichos genes patentados contaminen gran parte del maíz que se cultiva en nuestro país, dichas empresas puedan cobrar las regalías por dichos transgenes”, concluyó San Vicente.  Por su parte la directora de cine, Marie Monique Robin, autora del libro y documental “El mundo según Monsanto” denunció la transgresión al medio ambiente y a la salud humana de la empresa transnacional, Monsanto,la cual busca comenzar a sembrar maíz transgénico en campo mexicano.

 

 

 

 

 

 

Diarios declaran alerta en Colombia por censura

 

Los diarios colombianos se declararon hoy en alerta por un proyecto de ley que estudia el Congreso de Colombia, que pretende poner límites a la difusión de imágenes en medios impresos y electrónicos, lo que abre una puerta a la censura. Si esas imágenes están en las portadas de periódicos o revistas, según el proyecto de ley, se debe poner una “envoltura opaca que selle y advierta de su contenido“, mientras que en Internet “deberá establecerse una valla oscura”. Por su parte en entrevista telefónica con Proceso, Gutiérrez Vivó niega que haya solicitado asilo político, “aunque tendría todo el derecho por haber sido víctima de una persecución del poder” que se agravó, asegura, desde que en diciembre de 2006 denunció públicamente que Cortázar le advirtió que él y su empresa Monitor estaban “castigados”, y que el gobierno federal estaría pendiente de su comportamiento.

 

 

 

 

JUSTICIA AMBIENTAL, la búsqueda

 

Los más pobres de Perú, sometidos a un ambiente que supera hasta 50 veces los niveles permitidos de contaminación. El derrame de basura minera afecta, al menos, a 10 comunidades que consumen el agua de cuatro ríos impacta dos. La empresa responsable de la dispersión de los contaminantes solventó el problema con una multa de casi 13 millones de dólares, de la misma forma la Iglesia católica chilena manifestó su preocupación por la vida de 32 mapuches presos que hoy cumplen 38 días de huelga de hambre y advirtió que “se están deteriorando”, pese a que están ingiriendo bastante líquido. Por su parte la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), entidad que agrupa a las petroleras privadas que operan en el país, demandó mayor celeridad en los procesos administrativos gubernamentales para viabilizar la millonaria inversión que requiere la exploración de nuevas reservas. Por tal amenaza Se forma red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacora Esta RED se une al sentir, al clamor, al movimiento de las redes existentes en toda la región del Norte Grande, y las de todo Chile, como una forma de enlazarnos en problemáticas ambientales similares en la BÚSQUEDA permanente de JUSTICIA AMBIENTAL.

 

 

 

 

Fidel, a sus 84 años, Gilberto López y Rivas

 

Fidel es una brújula ideológica y política. Pero no a la manera del Gran Timonel, o de los Queridos Dirigentes religiosamente venerados de Corea del Norte, sino como pedagogo de la revolución triunfante, del antimperialismo, del rescate de la nación desde lo popular, desde el humanismo marxista. Siendo el pueblo cubano el principal artífice de la gesta revolucionaria de 1959 a la fecha, a partir de la perspectiva de que no tiene por qué haber pueblos guías, y mucho menos, hombres guías, y que lo que se necesita son ideas guías, es necesario reconocer el papel jugado por Fidel, quien prueba que puede haber dirigentes y gobernantes de otra catadura moral a la acostumbrada.  ¿Acaso exagero? es el título de la más reciente reflexión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, divulgada aquí.

 

 

 

 

 

 

 

Los parlamentarios indios aprueban triplicarse el sueldo

 

El Gobierno indio aprobó hoy un aumento de más del 300 por ciento en el salario de los miembros del Parlamento nacional, lo que desató las protestas de algunos diputados que estimaron el aumento de insuficiente, según distintos medios. Hasta ahora, los diputados de la Cámara Baja recibían un salario mensual de 16.000 rupias (270 euros al cambio de hoy) y, con esta nueva medida, pasarán a cobrar 50.000 rupias (843 euros), siguiendo la recomendación del Ministerio de Asuntos Parlamentarios, indicaron las agencias indias PTI e IANS.

 

 

 

 

Diferencias entre ciencia y creencia

El hombre de Kennewick es un esqueleto descubierto en el estado de Washington en 1996, y cuya edad, estimada por el método del carbono radiactivo, es de más de 9.000 años. Los antropólogos estaban intrigados por ciertos rasgos anatómicos que indicaban que podía no estar relacionado con los amerindios típicos, y por lo tanto podía representar una migración antigua y distinta a través de lo que ahora es el estrecho de Bering, o incluso desde Islandia. Independientemente de las investigaciones posteriores que se hayan llevado a cabo con estos restos, quiero destacar la diferencia entre cómo actúan unos y otros. Mientras unos se hacen preguntas, los otros cierran los ojos abrazando la creencia. Contra toda prueba. Ésta era la situación hasta 2001.

Loading